Connect with us

Congreso

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO CONVOCATORIA PARA EL SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL 2021

Published

on

  • Redacción

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado emitió la convocatoria para el “Segundo Parlamento Virtual Infantil 2021”, misma que está dirigida a niños y niñas de entre 10 y 12 años de edad que cursen el quinto o sexto grado de primaria o su equivalente en el sistema Conafe.

El acuerdo aprobado durante la sesión de la Comisión Permanente celebrada este viernes, puntualiza que, por las condiciones de la pandemia por Covid-19, no es posible realizar el ejercicio de forma presencial como se había realizado en años anteriores, sin embargo, en el proceso se establecen mecanismos cuyo objetivo es escuchar las voces de las y los niños de Tlaxcala.

Las bases y requisitos establecidos en la convocatoria son los siguientes:

PRIMERA.- Podrán participar todas las niñas y/o niños tlaxcaltecas, que cursen el quinto o sexto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al momento de la realización del «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL 2021».

No podrán participar las niñas y niños que hayan sido electos en el Primer Parlamento

Virtual Infantil 2020.

SEGUNDA.- El «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL 2021» se integrará por 25 legisladoras y legisladores infantiles, quienes serán seleccionados mediante un proceso de evaluación, en el que intervendrán las entidades públicas: SEPEUSET, Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, COESPO-SIPINNA, Comisión Estatal de Derechos Humanos, y las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Los 25 legisladores infantiles, integrarán el Pleno del «SEGUNDO PARLAMENTO

VIRTUAL INFANTIL 2021″

TERCERA.- Mediante su participación los niños y/o niñas participantes se expresarán libremente, buscando que a través de su participación, se haga conciencia de la problemática que presentan los menores durante el periodo de aislamiento por la contingencia sanitaria, su proceso de aprendizaje y la relación en su núcleo familiar.

CUARTA.- Para participar en el proceso de selección, las niñas y/o los niños interesados deberán enviar durante el periodo de registro, vía mensajería instantánea (WhatsApp o Messenger) o correo electrónico un archivo video (formato MP4), cuya duración será de mínimo 1 minuto y medio y máximo tres, en el que deberán abordar alguno de los siguientes temas:

A. ¿Qué extrañas de tu vida antes de la pandemia?

B. En esta nueva forma de aprender desde casa: ¿Aprendiste o solo cumpliste con la tarea?

C. ¿Qué consecuencias dejo en ti y en tu familia el Coronavirus?

D. ¿Tienes miedo de regresar a la escuela?

E. ¿En este momento que te hace feliz?

F. ¿Qué propondrías para que las Niñas, Niños y Adolescentes, como tú, participen en las decisiones que les afecten?

G. ¿Si tú fueras Gobernadora o Gobernador, qué harías para que se respeten los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuestro Estado?

H. ¿Las niñas y los niños tienen los mismos derechos?

I. ¿Qué actividades pueden realizar por igual las niñas y los niños?

J. Para ti ¿Quiénes son más fuertes e inteligentes? ¿las niñas o los niños?

QUINTA.- Las niñas y/o los niños que decidan participar deberán enviar vía correo electrónico o mensajería instantánea (WhatsApp o Messenger), además de su archivo de video, en fotografía de los requisitos establecidos en la base sexta de esta convocatoria, durante el periodo de inscripción de lunes a viernes de las 09:00 a 18:00 horas.

SEXTA.- El periodo de inscripción para ser integrante del «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL 2021», será del 12 al 30 de julio de 2021.

Los interesados deberán ser alumnos que cursen el quinto o sexto grado de primaria o su equivalente del sistema Conafe, que tengan de 10 a 12 años de edad, mismos que deberán ser inscritos por alguno de sus padres o tutores, debiéndose identificar  con su identificación oficial o con una credencial oficial vigente que los acredite con tal carácter, debiendo cumplir con siguientes requisitos:

1) Fotografía del acta de nacimiento de la niña y/o del niño.

2) Fotografía de la última boleta de calificaciones en copia simple.

3) Fotografía de la identificación oficial del padre o tutor, por ambos lados así como su número telefónico.

4) Fotografía de la Cédula de Inscripción, formato que podrá imprimirse accesando a la página web del Congreso del Estado.

5) Fotografía de la Carta Autorización y Cesión de Derechos de registro en firmada por el Padre o Tutor de la niña y/o niño participante. Formato que podrá imprimir accesando a la página web del Congreso del Estado.

Los medios en el que se recibirán los archivos fotográficos y de video, será alguno de los siguientes: Número Celular para enviar vía WhatsApp 246 115 9527; ó correo electrónico parlamentovirtualinfantil@gmail.com

Una vez recepcionados todos los requisitos establecidos en la convocatoria, se remitirá acuse de recibido por la misma vía, estableciendo los datos y número de folio asignado al participante, Lo anterior será la constancia oficial de su participación.

SÉPTIMA.- Las niñas y/o los niños que decidan participar, deberán desarrollar de manera oral algún tema establecido en la base cuarta, sin que puedan guiarse de documento escrito alguno.

OCTAVA.- El proceso de selección de las niñas y/o niños aspirantes a ocupar uno de los 25 espacios para integrar el «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL

2021″, consistirá en dos etapas:

1ª Etapa.- Una vez recepcionados todos los archivos de video, se distribuirán equitativamente entre todas las entidades públicas mencionadas, a efecto de que lleven a cabo la reproducción, evaluación y selección paritaria, de los integrantes del «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL 2021»; esta etapa se llevará a cabo del 2 al 6 de agosto de 2021

2ª Etapa.- Una vez seleccionados a las y los ganadores, las entidades públicas remitirán a la brevedad por escrito, a la Presidencia de la Comisión de Educación,  Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, el listado correspondiente, para su publicación y premiación correspondiente.

NOVENA.- Una vez realizada la elección de las niñas y los niños, el 18 de agosto de 2021, la comisión organizadora encargada de este proceso, entregará a los ganadores una constancia que los acredite como legislador infantil e integrante del «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL 2021», así como un obsequio, en el Congreso del Estado de Tlaxcala.

DÉCIMA.- Al involucrarse en el proceso establecido en esta convocatoria se aceptan sus bases y lineamientos para participar en el «SEGUNDO PARLAMENTO VIRTUAL INFANTIL 2021».

DÉCIMA PRIMERA.- Con apoyo de las entidades públicas participantes, se difundirá la presente convocatoria en sus respectivos portales web y redes sociales.

DÉCIMA SEGUNDA.- Los videos de las y los legisladores electos, del Segundo Parlamento Virtual Infantil 2021, serán difundidos en las redes sociales del Congreso, y en el Programa “Espacio Legislativo”.

DÉCIMA TERCERA.- Los casos no previstos en esta convocatoria; serán resueltos por la comisión organizadora.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

CULMINA CONGRESO DEL ESTADO DICTAMINACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS 2020

Los Legisladores locales aprobaron 85 estados financieros, y en contraparte determinaron no aprobar 22

Published

on

  • Redacción

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala este martes con la dictaminación de las 107 cuentas públicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Durante la plenaria extraordinaria efectuada este martes, los Legisladores terminaron con el proceso de dictaminación de las cuentas públicas del 2020, en el que aprobaron 85 estados financieros y no aprobaron 22.

En lo que corresponde a los 60 municipios del Estado, los Congresistas avalaron las cuentas públicas de 42 ayuntamientos, mientras que no aprobaron las de 18 restantes; además validaron 43 estados financieros de entes como son: Poderes, organismos autónomos y comisiones de agua potable, pero no avalaron cuatro más.

En la sesión extraordinaria de este martes, los Legisladores presentaron dos dictámenes en relación a la cuenta pública de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH): uno presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización y uno más de minoría que fue el que validó el Pleno del Congreso del Estado.

La no aprobación de la cuenta pública del organismo autónomo fue porque, en general, el gasto público de la CEDH registró diversas faltas administrativas, irregularidades o debilidades de control interno.

Además, la institución incrementó la asignación global de servicios personales; asignó personal a comisionados que ostentan un cargo de carácter honorífico y; realizó pagos de prima vacacional de manera anticipada y sin justificación alguna, lo cual contraviene la legislación vigente en materia laboral.

Continue Reading

Congreso

CREA LA LXIII LEGISLATURA DE TLAXCALA LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Published

on

La LXIII Legislatura de Tlaxcala creó la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, que tiene como uno de sus propósitos fundamentales, establecer la organización, integración, atribuciones, funcionamiento y competencia de dicho órgano jurisdiccional.

El ordenamiento que fue aprobado en la sesión extraordinaria celebrada este martes, complementa el Sistema Local Anticorrupción que dota a Tribunal de Justicia Administrativa de una nueva competencia: la de sancionar las faltas administrativas graves que anteriormente era llevada a cabo únicamente por los órganos internos de control o contralorías.

La nueva norma que consta de 62 artículos y cuatro transitorios, está dividido en cinco títulos que contienen las disposiciones generales; la organización y funcionamiento del Tribunal; el personal del Tribunal; las licencias, ausencias, vacaciones y guardias; y fiscalización del Tribunal.

Entre las competencias del Tribunal se encuentran los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos derivados de las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública estatal o municipal y los particulares; decretos y acuerdos de carácter general; así como las sanciones y demás resoluciones emitidas por la Auditoria Superior del Estado, por mencionar algunas.

Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto, el Congreso del Estado, deberá realizar las adecuaciones normativas correspondientes a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

Además, el Tribunal de Justicia Administrativa contará con 60 días posteriores a la publicación de la presente Ley, para expedir su Reglamento Interior.

Continue Reading

Congreso

CONGRESO DE TLAXCALA DA A CONOCER LA DECLARATORIA DE GOBERNADORA ELECTA A FAVOR DE LORENA CUÉLLAR CISNEROS

Published

on

  • Redacción

El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, dio a conocer la declaratoria de Gobernadora electa a favor de Lorena Cuéllar Cisneros, para el periodo comprendido del 31 de agosto de 2020 al 30 de agosto del 2027.

En la sesión extraordinaria pública celebrada este martes, los Legisladores locales aprobaron el decreto por el que se expide el bando solemne que se deberá fijar en las instalaciones de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los 60 ayuntamientos del Estado de Tlaxcala, a fin de que la ciudadanía conozca sobre dicha declaratoria.

De la misma manera el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala declaró recinto oficial del Poder Legislativo del Estado las instalaciones del Estadio Tlahuicole, a efecto de celebrar a las 10 horas del 31 de agosto de este año, la sesión extraordinaria pública y solemne en la que la ciudadana Lorena Cuéllar rendirá la protesta de Ley como Gobernadora Constitucional.

Lo anterior es necesario, justificaron los Legisladores, porque las instalaciones del Congreso del Estado resultarían insuficientes ante el interés social por atestiguar la toma de protesta, de ahí la necesidad de contar con un lugar más amplio que garantice la seguridad y el cumplimiento de los protocolos sanitarios generados a partir de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID -19).

Es preciso señalar que la declaratoria del Recinto Oficial del Poder Legislativo, es única y exclusivamente para la sesión solemne de fecha antes referida.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021