Connect with us

Estado

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE PRESIDENTE E INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CEDH

Published

on

  • Redacción

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala emitió la convocatoria que regula el procedimiento de elección del Presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La convocatoria aprobada por el Pleno del Congreso del Estado en la sesión de este martes, está dirigida a todas las personas que estén interesadas y consideren reúnen los requisitos legales y de elegibilidad; así como a las asociaciones civiles y organizaciones sociales, asociaciones y colegios de profesionistas, para que propongan a aspirantes para ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su consejo consultivo.

Para el nombramiento de la persona que ocupará la presidencia y los miembros del Consejo Consultivo que fungirán para el período comprendido del 12 de junio del 2021 al 11 de junio del 2025, el Congreso del Estado llevará a cabo un procedimiento de consulta pública, que en todo momento será transparente y se apegará a los términos y condiciones que determina la Ley en la materia.

En el proceso, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, escucharán a las organizaciones sociales interesadas en la defensa de derechos humanos, respecto de los retos que debe enfrentar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, situación actual de ésta y el perfil, tanto del titular, como de quienes integrarán el Consejo Consultivo.

Esta audiencia pública de manera electrónica, vía internet a través de videoconferencia o presencial, según lo permitan los protocolos sanitarios, se realizará el 7 de mayo próximo en un horario de 10 a 14 horas, y podrá participar un representante las organizaciones sociales interesadas en la defensa de derechos humanos, o cualquier persona interesada.

La recepción de solicitudes y documentación se llevará a cabo los días 30 de abril y 3 de mayo, posteriormente se publicará la lista de aspirantes en la página de internet del Congreso del Estado, y el 5 de mayo, se dará a conocer el listado de aspirantes que cumplan con los requisitos.

Los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de carácter Honorífico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asistirán el 12 de mayo a partir de las nueve horas a una comparecencia ante las Comisiones, misma que se realizará en el Pleno del Congreso del Estado de forma semipresencial, electrónica y virtual, ante la presencia de los medios de comunicación, asociaciones y organizaciones civiles y público en general.

Ese mismo procedimiento se replicará el 14 de mayo a partir de las nueve horas entre quienes aspiren a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La convocatoria establece que las organizaciones no gubernamentales vinculadas con la defensa de los Derechos Humanos, así como cualquier persona, organización o asociación civil, podrán enviar preguntas para los aspirantes a la presidencia o a integrar el Consejo Consultivo del Organismo autónomo durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas antes referidas.

Las preguntas se recibirán a través del correo electrónico procesoseleccioncedh@congresodetlaxcala.gob.mx, con copia al correo procesoseleccioncedh@outlook.com, desde el 30 de abril hasta las 08:00 horas del día 6 de mayo para el caso de aspirante a Consejero del Consejo Consultivo, mientras que para quienes aspiren a la presidencia, se recibirán los cuestionamientos a partir del 30 de abril y hasta las 08:00 horas de del día 10 de mayo.

El sínodo que coadyuvará con las Comisiones para llevar a cabo las entrevistas, estará conformado por Liliana Cárdenas Morales como presidenta y Francisco Jiménez Ruiz y Roberto César Camacho Cervantes como vocales, todos ellos especialistas en derechos humanos.

Para el caso de los aspirantes del Consejo Consultivo, el sínodo entregará un número de hasta seis participantes que considere idóneos para el cargo, mientras que para quienes aspiran a la presidencia, deberán remitir una terna.

Las comisiones considerarán la experiencia de los aspirantes, su prestigio, trayectoria, buena fama y programa de trabajo; así como el desenvolvimiento durante la comparecencia,  para emitir el dictamen correspondiente fundado y motivado, mismo que será cometido a consideración del Pleno del Congreso del Estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PGJE, CJM Y CESESP PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

· El objetivo es favorecer la autonomía de las mujeres y el empoderamiento bajo una perspectiva de género.

Published

on

  • Redacción

Como parte de las alianzas estratégicas para empoderar socialmente a las mujeres y vivir libres de violencia, se realizó la firma del Convenio de colaboración entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).

 

Durante el evento, el titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez sostuvo que es importante impulsar acciones conjuntas a favor de las mujeres, por lo que desde la institución que preside, “nos hemos convertido en aliados de este sector de la población a fin de hacer frente a los problemas que enfrentan a través de la atención, asesoría jurídica, tratamientos sicológicos, y la capacitación de nuestros funcionarios para la atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres” comentó.

 

Agregó que la colaboración con otras instituciones ha permitido fortalecer el trabajo a favor de este sector, atendiendo desde diferentes aristas cualquier tipo de violencia.

 

De esta manera, dijo, el convenio de colaboración permitirá realizar actividades coordinadas entre sociedad y gobierno, enfocadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que, a su vez, favorezcan su autonomía y empoderamiento bajo una perspectiva de género y derechos humanos.

 

Por su parte, Rocío Bautista Hernández, encargada del CJM, destacó que la rúbrica del documento fortalece las tareas de prevención de la violencia contra las mujeres, “por lo que a través de la Procuraduría de Tlaxcala y del Centro de Justicia para Mujeres se continuará trabajando de forma cercana y directa en las jornadas de difusión en las escuelas de los municipios de la entidad, recorridos de proximidad social, a través de caravanas de servicios, así como en la inclusión de talleres y pláticas de empoderamiento de las mujeres y su inserción en el ámbito laboral”, acotó.

 

A su vez, Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública manifestó que se ha dado a la tarea de instrumentar políticas públicas con perspectiva de género para coadyuvar en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres”.

 

“En este periodo de gobierno hemos realizado diferentes acciones desde jornadas de difusión, recorridos de proximidad social, caravanas de servicio,  talleres de empoderamiento dirigidos a las mujeres que integran las redes de mujeres construyendo la paz en el estado de Tlaxcala con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia en las mujeres”.

 

De esta manera los participantes coincidieron que trabajar de manera coordinada permitirá la creación de una cultura de respeto hacia la dignidad y a los derechos humanos de la mujer, creando una cultura de equidad que genere una mejora integral en la sociedad.

 

Al evento asistió también Jonathan Gerardo González Magos, director del Centro Estatal de Prevención Social.

Continue Reading

Estado

LLAMA SESA A REFORZAR MEDIDAS DE CONTENCIÓN CONTRA COVID-19

Published

on

  • Redacción

La Secretaría de Salud (SESA) reiteró el llamado a la población tlaxcalteca para mantener y fortalecer las medidas preventivas contra Covid-19, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio. 

 

La dependencia pide reforzar las medidas de sanidad establecidas por el Consejo Estatal de Salud para la contención de contagios por Covid-19, como el mantener la sana distancia, el uso permanente del cubrebocas en espacios públicos y de gel antibacterial, así como la toma de temperatura al ingresar a edificios y establecimientos.

 

Además, se recomienda no realizar actividades de acercamiento físico y evitar organizar eventos como fiestas patronales y ferias, es importante no acudir a lugares concurridos y continuar con el lavado constante de manos con agua y jabón, como barrera de protección contra el virus.

 

Cabe señalar que es importante respetar el aforo máximo del 50 por ciento en cualquier sitio para contribuir a romper cadenas de contagio y priorizar la salud de las personas.

 

En este sentido, la SESA llamó a la población y autoridades locales a actuar de manera responsable ante el aumento de contagios.

Continue Reading

Estado

CONFIRMA SESA 26 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 69 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otra entidad se confirmó un tlaxcalteca más que resultó positivo al virus

Published

on

De acuerdo con el reporte del 03 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 26 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 69 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y uno en otra entidad.

 

De esta manera, el estado registra 13 mil 96 personas recuperadas, 19 mil 147 casos positivos y dos mil 503 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones dos se registraron el Issste y corresponden a una mujer de 73 años con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, y un masculino de 69 años con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

 

En la SESA falleció una mujer de 37 años y un infante de 12 años, ambos con obesidad.

 

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 115 casos negativos y tres mil 778 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 810 se han registrado en la SESA, siete mil 575 en el IMSS, dos mil 10 en el Issste y mil 752 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 873 se han registrado en la SESA, mil 134 en el IMSS, 440 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 520 casos, Apizaco dos mil 283, Chiautempan mil 256, Huamantla 975, Zacatelco 892, Yauhquemehcan 624, San Pablo del Monte 557, Contla 535, Ixtacuixtla 482, Calpulalpan 464, Totolac 446, Tetla 437, Panotla 418, Papalotla 409, Tlaxco 402, Apetatitlán 348.

 

Santa Cruz Tlaxcala 334, Tzompantepec 322, Teolocholco 317, Xaloztoc 304, Tepeyanco 256, Nativitas 240, Amaxac 221, Xicohtzinco y Tepetitla 208, Tlaltelulco 185, Xaltocan 149, Tenancingo 145.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 120, Ayometla 114, Terrenate 112, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 99, Tequexquitla 90, Nopalucan 89, Acuamanala y Cuaxomulco 85, Axocomanitla 83, Tocatlán 82, Huactzinco 81, Cuapiaxtla 79, Zacualpan 67, Xiloxoxtla y Atltzayanca 59.

 

Texoloc 53, San José Teacalco 52, Zitlaltepec 51, Atlangatepec 50, Sanctórum 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas 43, Lázaro Cárdenas 41, Españita 40, Quilehtla 37, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021