Aprueba LXIV Legislatura límites territoriales entre Teacalco y Huamantla

  • Con la solución de este conflicto territorial, suman 8 convenios de esta naturaleza aprobados por el Pleno de la LXIV Legislatura.

Durante la décima tercera sesión ordinaria, las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron el dictamen con proyecto de Acuerdo relativo al procedimiento y convenio por el que se establece el límite territorial entre los municipios de San José Teacalco y Huamantla, que presentó la Comisión de Asuntos Municipales, que preside la diputada Mónica Sánchez Angulo.

Después de implementarse los procedimientos técnicos y científicos conducentes para la delimitación territorial intermunicipal y de haberse llevado a cabo las audiencias correspondientes entre las autoridades de los municipios en cuestión, así como las diversas visitas espaciales entre los municipios; la Comisión y el INEGI-Tlaxcala celebraron el respectivo convenio de mediación para legitimar la solución de la controversia.

Por lo que, en cumplimiento del artículo 8º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y dando seguimiento al expediente parlamentario LXIV 254/2022, la Comisión de Asuntos Municipales en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística  (INEGI) Tlaxcala, llegaron al acuerdo para la fijación de la división territorial y administrativa de estos municipios.

Lo anterior como lo establece el artículo en mención: el Congreso local es competente para resolver conflictos intermunicipales por cuestiones alusivas a sus colindancias territoriales, siempre y cuando, a instancia de parte, obre una solicitud formulada por escrito.

Cabe destacar que fue gracias a la voluntad, colaboración entre autoridades, y el apoyo técnico del INEGI por lo que se logró solucionar un conflicto más de límites territoriales, con lo que suman 8 convenios de esta naturaleza aprobados por el Pleno de la LXIV Legislatura.

 

Relacionados

Pin It on Pinterest