- Se reformó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, bajo 8 rubros primordiales
Las y los y diputados integrantes de la LXIV Legislatura, aprobaron el dictamen con proyecto de Decreto por el que se modifican diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a fin de realizar ajustes congruentes y razonables que permitan garantizar un eficiente desempeño de la administración pública local, así como dotar de certeza jurídica a las entidades y estructuras paraestatales.
En voz de las legisladoras Reyna Flor Báez Lozano, Maribel León Cruz y del legislador Miguel Ángel Caballero Yonca, se destacó que esta iniciativa atiende modificaciones a 8 rubros principales, con el objeto de que se garanticen los derechos como la rendición de cuentas, la transparencia y sobre todo la certeza jurídica sobre la actuación de sus organismos, instituciones y entidades de gobierno.
Es así que esta reforma, considera como uno de los rubros a modificar, el que la persona titular del Ejecutivo, rinda un informe anual de la situación que guarda la administración pública, anexando que sea entregado de forma digital ante el Congreso del Estado. También se considera para que el año en que se cambie la titularidad del Poder Ejecutivo, la persona titular saliente deberá rendir su informe en los primeros días de agosto, mientras que la entrante lo deberá hacer los 5 primeros días de diciembre.
Es importante señalar, que esta iniciativa contempla que la persona titular de la magistratura que ejerza como tercer árbitro y presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, sea designada por el Poder Ejecutivo, y no por las otras tres magistraturas como estaba establecido actualmente. Además, con esta modificación se establece el procedimiento para su designación.
Otro de los puntos sobresalientes, es la modificación que establece la atribución del Congreso del Estado para nombrar a la persona titular de la Contraloría Interna del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a propuesta de la Junta de Coordinación y Concertación Política.
En la máxima tribuna tlaxcalteca, se estableció que las personas titulares de las magistraturas, no podrán permanecer en el cargo más de doce años, así mismo se establece el derecho al “Haber de Retiro” de las personas titulares de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal Electoral de Tlaxcala.
Cabe recalcar que dichas modificaciones también contemplan la reducción de 7 a 3 años el tiempo de residencia en el Estado, que debe cumplirse por parte de quien sea designado titular de la Secretaría de Gobierno del Estado.
Por otra parte, también se contempla la eliminación de la figura de Indulto, al carecer ya de vigencia, al igual que se debe dar seguimiento a los criterios establecidos por el nuevo sistema penal acusatorio y la adecuación legal correspondiente.
Como parte de esta armonización y certeza jurídica, también se aprobó la modificación del Tribunal Superior de Justicia Administrativa como Órgano Autónomo, conforme a la realidad jurídica.
De esta manera, las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, buscan eficientar el trabajo y funcionamiento de los organismos, entes e instituciones del Estado.