- La iniciativa fue propuesta por la diputada Ana Bertha Mastranzo.
El Pleno del Congreso de Tlaxcala, aprobó reformas a la Ley de Educación y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, impulsadas por la diputada Ana Bertha Mastranzo, para prohibir en las escuelas la publicidad engañosa, así como la preparación, distribución, expendio, venta o donación de alimentos y bebidas procesados, ultraprocesados y a granel que no favorezcan la salud de las y los estudiantes o la pongan en riesgo por su bajo valor nutricional.
El Congreso aprobó reformas al segundo párrafo del artículo 79, de la Ley de Educación y al primer párrafo del artículo 50 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estableciendo que quedan vetados los productos con exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, conforme a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y los Lineamientos Generales emitidos por las Secretarías de Salud y Educación Pública federal.
Con dichas reformas, se alinea la legislación local con políticas nacionales y estrategias promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocadas en estilos de vida saludables y educación nutricional, para fomentar estilos de vida saludables, encaminadas a proteger el bienestar de la infancia y adolescencia tlaxcalteca.
Este avance legislativo prioriza el derecho a la salud, el principio de progresividad y al interés superior de la niñez, garantizando entornos escolares libres de productos nocivos y publicidad que promueva hábitos alimenticios poco saludables.
Ante el Pleno, la diputada Ana Bertha agradeció a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por su sensibilidad para abordar este tema de gran impacto en el salud y bienestar de nuestra sociedad.
Asimismo, señaló que no solo se trata de un acto legislativo sino un acto de amor y responsabilidad hacia las generaciones futuras, para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, mediante la creación de entornos escolares saludables, pues las reformas se sustentan en evidencia científica.
Con las reformas aprobadas, el Congreso del Estado reafirma su responsabilidad y compromiso de armonizar el marco normativo local con las políticas públicas en materia de salud y educación, priorizando la salud y bienestar de las infancias y adolescencias tlaxcaltecas.