Presencia TSJE colocación de la primera piedra del C5I

Redacción Tlaxcala,Tlax.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo...

PROPAET SUSPENDE OBRA CIVIL EN SANTA CRUZ TLAXCALA

Redacción Tlaxcala,Tlax.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala...

UPTx ENTREGA TÍTULOS UNIVERSITARIOS A INGENIEROS EGRESADOS EN 2021 Y 2022

Redacción La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) comenzó la entrega de títulos a mil 479...

APLICÓ CONALEP EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA A LOS ASPIRANTES DE NUEVO INGRESO

Redacción Tlaxcala,Tlax.-El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de...
“AÚN EN PANDEMIA, CON LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL DEL INE SE ESCUCHÓ NUESTRA VOZ”: NIÑEZ TLAXCALTECA

imparcial

13 junio 2022
Redacción Tlaxcala,Tlax.-Niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas de los rangos de 6 a 17 años manifestaron que la Consulta Infantil y Juvenil realizada en noviembre de 2021, les permitió, aún en la pandemia por la Covid-19, alzar la voz y que sus opiniones fueran escuchadas sobre temas que les preocupan y respecto de las experiencias que […]
  • Redacción

Tlaxcala,Tlax.-Niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas de los rangos de 6 a 17 años manifestaron que la Consulta Infantil y Juvenil realizada en noviembre de 2021, les permitió, aún en la pandemia por la Covid-19, alzar la voz y que sus opiniones fueran escuchadas sobre temas que les preocupan y respecto de las experiencias que atravesaron.

Lo anterior, durante la presentación a la prensa, este 13 de junio, de los resultados obtenidos en el estado durante la novena edición de ese ejercicio democrático dirigido a menores y adolescentes.

 

En lengua náhuatl y luego en español, Pamela Itzel Cocoletzi Hernández, alumna de la Escuela Primaria Indígena “Maxixcatzin” del municipio de Contla de Juan Cuamatzi y representante del grupo etario de 10 a 13 años, reconoció que la Consulta del INE dio voz a las y los menores que pertenecen a las comunidades indígenas, sector social más vulnerable, desde su óptica.

 

“Agradezco que en esta ocasión hayan dejado escuchar mi voz y la de todos mis hermanos indígenas, ya que todos nosotros somos la parte más vulnerable que con mayor frecuencia violan sus derechos (sic)”, sostuvo.

 

Por su parte, Alex Yair Cuamatzi Reyes, estudiante de esa misma institución educativa enfatizó -en náhuatl y español- que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 generó un espacio de participación en donde niñas y niños ejercieron su derecho a expresar sus opiniones para que fueran tomadas en cuenta en temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

 

Con emoción, Katherine Maldonado Carvajal, alumna de la Escuela Secundaria Técnica No. 4, “Agustín Arrieta”, del municipio de Chiautempan, expresó la relevancia que tuvo para la infancia y juventud tlaxcalteca participar en la Consulta, en un periodo tan complejo como el de la pandemia por SARS-CoV-2, pues lograron expresar, vía presencial y virtual, sentimientos y preocupaciones en un escenario tan complejo e inédito por la enfermedad que cambió sus vidas.

 

De ahí que secundó a la niña Dasha Ximena Mendoza Aguilar y al niño, Santiago Rodríguez Martínez, alumnos del Jardín de Niños “Enrique Peztalotzi”, del municipio de Tlaxcala, representantes del sector de 3 a 6 años, al llamar a la participación en las siguientes ediciones de la Consulta.

 

En la CIyJ 2021 se tuvo una participación semejante a la de una elección federal intermedia: Lule

 

Antes, al dar la bienvenida al evento de presentación de los resultados ante medios de comunicación en la sede delegacional, el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega resaltó la copiosa participación infantil y juvenil en el estado de Tlaxcala, con la que se alcanzó uno de los primeros tres lugares a nivel nacional y que resulta semejante a la obtenida en una elección federal intermedia de diputaciones federales.

 

“Eso nos habla pues de la representatividad que tienen los resultados de la propia Consulta Infantil y Juvenil”, anotó el funcionario electoral, pues “en el estado de Tlaxcala, la participación total fue de 112 mil 594 personas. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta participación equivale a 31.52% de la población que en ese segmento de edad habita en la entidad federativa: 357 mil 181 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años”.

 

Añadió que para la captación de las opiniones, en la entidad, operaron 499 casillas (virtuales y físicas), que fueron atendidas por 210 personas voluntarias, auxiliadas por el funcionariado del INE.

 

Lule Ortega resaltó en todo momento la valiosa colaboración interinstitucional de entes públicos federales y estatales, organismos de la sociedad civil, padres de familia y maestros, debido a que, si bien el INE es la autoridad rectora de estas acciones, el logro es compartido con las y los miembros del Grupo Coordinador Estatal de la Consulta.

 

Además, subrayó que, a pesar del sello de la pandemia por el Covid-19 y el reto que ello implicó, la novena edición de la Consulta “ha sido la de mayor impacto cuantitativo, al convocar a 6 millones 976,839 participantes. Esto significa, que en 2021 se tuvo un alcance de algo más de la quinta parte de la población mexicana en ese segmento de edad (21.48%)”.

 

Los resultados de la Consulta significan retos y mayor trabajo institucional: GCEC

 

Al hacer uso de la voz, las y los integrantes del Grupo Coordinador Estatal de la Consulta (GCEC), provenientes de organismos como el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), del Consejo Estatal de Población (COESPO-SIPINNA), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) en Tlaxcala y de la Función UATX A.C., coincidieron en señalar que, con su participación, las y los menores de Tlaxcala imponen retos a entes públicos y gubernamentales, demandando mayor atención, trabajo y apoyo.

 

Ante esto, refrendaron su compromiso para continuar colaborando hombro con hombro con las autoridades electorales federal y local, de tal manera que las opiniones vertidas tengan un curso positivo para la implementación de políticas públicas y de atención integral de las infancias y juventudes.

 

En tanto, el representante de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC) del INE México, Aaron Enrique Jaramillo González encomió el trabajo articulado y comprometido del INE y las instituciones en Tlaxcala, que permitieron colocar a la entidad en los primeros lugares de participación a nivel nacional y, dijo que el INE dará puntual seguimiento al avance de la sistematización y socialización de los resultados de la Consulta con los entes oficiales, pues es un compromiso del Consejo General.

 

Para cerrar, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Miguel Ángel Pacheco López dio cuenta de los resultados obtenidos en el estado, resaltando, entre otros aspectos, que por lo que corresponde a la participación por grupos de edad, 16.51% de las y los participantes en la entidad pertenecen al grupo de 3 a 5 años (18 mil 592 personas); 19.58% tienen entre 6 y 9 años (22 mil 043 personas), 29.99% se encuentran en el segmento de 10 a 13 años (33 mil 765 personas); y 33.92%, en el rango de 14 a 17 años (38 mil 194 personas).

 

 

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest