- La gobernadora entrega apoyos económicos del programa “La Escuela Tlaxcalteca” que busca reducir las cuotas escolares
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó apoyos económicos del programa “La escuela tlaxcalteca”, con la finalidad de otorgar recursos de forma directa a las instituciones educativas para reducir paulatinamente las aportaciones voluntarias que proporcionan los padres de familia para temas de rehabilitación, mantenimiento, material didáctico y equipamiento de los planteles.
Refirió que “hoy hacemos todos un gran equipo”, ya que el presupuesto que se ahorra año con año “ha servido para que hoy todas las escuelas del estado tengan un recurso, que ustedes como mamás administran y además sirve para que le den trabajo a mucha gente de su comunidad; arreglando las ventanas, las puertas, los pisos, adquiriendo los productos necesarios”.
Cuéllar Cisneros resaltó que, pese a recibir los planteles en condiciones no aptas tras la pandemia por COVID-19, en la actualidad, mil 200 escuelas han sido rehabilitadas y reciben el apoyo tanto federal como estatal para atender cada una de sus necesidades y así tener las instalaciones en óptimas condiciones.
Aseguró que con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se va a continuar con “un gran apoyo para todos los niños de educación básica”, ya que “todos van a tener beca”.
“Vamos a empezar por los niños de secundaria, que esa es la primera etapa, y posteriormente iremos avanzando para que esta cuarta transformación siga dando becas”, dijo.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, destacó que todas las escuelas del estado han recibido recursos del programa federal “La escuela es nuestra” y del estatal “La escuela tlaxcalteca”, lo que significa un gran avance en materia educativa.
Precisó que serán 540 comités escolares los que recibirán una inversión total de 35 millones 490 mil pesos divididos en distintos montos de acuerdo con el total de su matrícula, pues para escuelas cuyo rango de alumnos es de uno a 149 estudiantes, recibirán 50 mil pesos; de 150 a 299 alumnos, 75 mil pesos; de 300 a 449 alumnos, 110 mil pesos, y de 450 alumnos o más, 140 mil pesos.
Meneses Hernández agregó que también se pusieron en marcha dos componentes; el primero, fue la entrega de uniformes gratuitos, y el segundo, atender a los supervisores y jefes de sector con una aportación de 2 millones de pesos, a través de los comités de administración participativa para comprar material y equipo.
Por último, el director del Centro Escolar Chiautempan, Jaime Acoltzi Meléndez, agradeció al gobierno del estado la creación de este programa, pues ayudará a transitar a una gratuidad plena de la educación, ya que las escuelas contarán con un recurso desde el inicio de cada ciclo escolar para atender las principales necesidades.
Cabe destacar que, en tres años, dicho programa ha beneficiado a mil 347 escuelas con más de 90 millones de pesos.