- Redacciòn
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), benefició a 18 mil 597 ganaderos y usuarios de servicios pecuarios en la entidad con la entrega de infraestructura, equipamiento, semovientes, guías de tránsito y capacitaciones.
La dependencia estatal informó que durante este año, por medio de la Dirección de Ganadería encargada de respaldar a los productores tlaxcaltecas a través de 10 programas y un recurso de más de 31 millones 680 mil pesos, se entregaron 16 mil 844 paquetes de especies menores, proyectos de semovientes y germoplasma.
También, se realizaron 57 obras de infraestructura entre galeras forrajeras, corrales y jagüeyes, se otorgaron 260 equipos de producción y se fortaleció el servicio de guías de tránsito de productos agropecuarios a comerciantes, transportistas y acopiadores.
Además, el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas en sus componentes acuícola y pecuario benefició a 297 personas de 34 municipios con 46 proyectos de infraestructura y 49 de equipo y maquinaria, con una inversión de casi siete millones de pesos.
En tanto, el Programa de Infraestructura, Equipamiento y Maquinaria Agrícola en su componente de Sanidad Fitozoosanitaria atendió a tres mil 876 usuarios de servicios pecuarios a través de guías de tránsito, supervisión a rastros, entre otros servicios.
De igual forma, las Acciones de Mitigación del Cambio Climático para el sector Acuícola y Pecuario beneficiaron a 65 productores de 14 municipios con 44 proyectos de infraestructura y equipo, así como 170 cursos de capacitación.
El componente de Fortalecimiento a la Lechería Familiar benefició a 130 ganaderos con igual número de apoyos para la adquisición de equipo pecuario en 18 municipios, y realizó 130 capacitaciones sobre temas enfocados al manejo, reproducción, alimentación y cuidados básicos de los animales.
Mientras, el programa Genético Estatal otorgó 82 cursos de capacitación a igual número de productores de 24 municipios.
Cabe señalar que mil 300 usuarios de 21 municipios fueron beneficiados con 120 proyectos para la adquisición de crías de carpa por medio del programa de Fomento a la Actividad Acuícola y Pesquera.
Como parte de la estrategia de Apoyo a la Economía Familiar se invirtieron más de siete millones 465 mil pesos para subsidiar 16 mil 357 paquetes familiares de aves de postura, pollo campero, codorniz, conejo, guajolote y pato pekín.
Los programas de Reemplazo de Vientres “Capitalízate” y de Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura “PACO” entregaron 228 y 138 semovientes respectivamente, además se ofrecieron cursos de capacitación y equipos pecuarios para productores de diferentes municipios del estado.
De esta manera, el Gobierno del Estado respalda a los productores de la entidad para que eleven la calidad de vida de sus familias.