Gobernadora y Diputada Leticia Martínez conmemoran fundación de Atltzayanca en el Congreso

Redacción Tlaxcala, Tlax., a 29 de junio de 2022.-La gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar...

Recuperó CEDH la confianza de la sociedad y la solvencia moral: Jakqueline Ordoñez

Redacción Al rendir su primer informe de actividades, la ombudsperson sostuvo que el organismo ha...

Conmemorará UPET el Día del Periodista con capacitación y presentación de libro

Redacción Tlaxcala,Tlax.-Este jueves lleva a cabo la Jornada de Socialización de la Plataforma...

ENTREGA ITEA 58 CERTIFICADOS A PERSONAS DE XALOZTOC, HUAMANTLA Y ZITLALTEPEC

Redacción Tlaxcala,Tlax. -La entidad avanza en el combate contra el rezago educativo El Instituto...
BRINDA SESA ATENCIÓN PARA GARANTIZAR UNA VEJEZ SALUDABLE A LA POBLACIÓN MAYOR DE 60 AÑOS

imparcial

16 junio 2022
*En los Centros de Salud se realizan acciones para prevenir y controlar enfermedades e identificar abuso o maltrato
  • Redacción

Tlaxcala,Tlax. La Secretaría de Salud (SESA) trabaja en acciones que permitan establecer y unificar lineamientos estratégicos para la prevención, control y tratamiento a la salud de la población adulta de 60 años de edad en adelante, con ética, equidad y calidad.

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemora el 15 de junio, el director de Atención Primaria a la Salud de la SESA, Hugo Celis Galicia afirmó que en los 179 Centros de Salud del estado se brinda atención para prevenir casos de abuso o maltrato a la población adulta mayor y fomentar un envejecimiento saludable.
Destacó que los servicios en salud otorgados son consultas para detectar factores de riesgo y mejorar su calidad de vida. De igual forma, el personal realiza diagnóstico, atención y control oportuno de la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y niveles altos de colesterol o triglicéridos.
Posteriormente son canalizados a un hospital para el servicio de medicina interna y oftalmología, así como atención odontológica dos veces por año en su Centro de Salud más cercano, además de consulta para ajuste de medicamentos de acuerdo con su padecimiento, control y abasto de medicinas, detección de continencia urinaria, fracturas por osteoporosis, alteraciones de la memoria y test mini-mental.
Por su parte, el encargado estatal del Programa de Salud Mental de la SESA, Francisco Eduardo Hernández García afirmó que el abuso y maltrato hacia personas adultas de 60 años en adelante, propician consecuencias severas en la disminución de su calidad y expectativa de vida.
En Tlaxcala existen índices de maltrato a las personas adultas mayores, pero estos casos son relativamente bajos comparado con el resto del país, aproximadamente uno de cada seis mayores de 60 años padece agresiones y maltratos, acciones que pueden inducir a cometer conductas suicidas.
Explicó que en la población femenina es donde se manifiesta en mayor medida el maltrato físico y psicológico, mientras que en la masculina prevalece el maltrato patrimonial al ser despojado de sus bienes materiales.
Hernández García indicó que para prevenir esta situación en la vejez tlaxcalteca, se realizan pláticas en los Centros de Salud y Unidades Médicas, y se fomenta la socialización en adultos mayores.
El maltrato de adultos mayores, principalmente, es generado por sus cuidadores, debido a que incurren en agresiones físicas, psicológicas, económicas, patrimonial o explotación financiera, negligencia y en menor medida la sexual.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest