Las y los diputados de la LXIV Legislatura somos aliados de las juventudes: Leticia Martínez

Redacción Tlaxcala, Tlax., a 3 de diciembre de 2021 La diputada Leticia Martínez Cerón en su...

En gira de agradecimiento, Vicente Morales recibe respaldo ciudadano en Españita

Redacción Tlaxcala, Tlax., a 3 de diciembre de 2021 El diputado local, Vicente Morales Pérez,...

Presenta Lorena Ruiz foro “Pensar la Violencia”

Redacción Tlaxcala, Tlax., a 1 de diciembre de 2021 En el marco de los 16 días de activismo para...

Propone Diana Torrejón contemplar la reparación integral del daño en casos de violencia familiar

Redacción Tlaxcala, Tlax., a 2 de diciembre de 2021 La legisladora Diana Torrejón Rodríguez,...
Busca Bladimir Zainos que municipios y Protección Civil actualicen Atlas de Riesgo

imparcial

5 noviembre 2021
Redacción Tlaxcala, Tlax.-El Diputado local Bladimir Zainos Flores, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura la iniciativa con proyecto de acuerdo que busca exhortar a los municipios y a la Coordinación Estatal de Protección Civil para actualizar sus atlas de riesgo, con el objetivo de hacer frente a la temporada de invierno, ante cualquier […]
  • Redacción

Tlaxcala, Tlax.-El Diputado local Bladimir Zainos Flores, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura la iniciativa con proyecto de acuerdo que busca exhortar a los municipios y a la Coordinación Estatal de Protección Civil para actualizar sus atlas de riesgo, con el objetivo de hacer frente a la temporada de invierno, ante cualquier siniestro natural que pudiera presentarse.

Todo esto motivado a partir de que en la última década se ha observado un incremento y potencialización de los fenómenos naturales, los cuales han generado pérdidas humanas, viviendas e impacto en la economía, generando un grado de vulnerabilidad en las y los ciudadanos.

El legislador Bladimir Zainos recalcó que en los últimos años ha sido fundamental el monitoreo constante y permanente de situaciones que por su naturaleza pongan en riesgo a la población, como son sismos, ciclones tropicales, actividad volcánica, creciente de los ríos, entre otras.

Por ello, consideró fundamental y urgente generar herramientas de prevención, regulación y atención a siniestros a partir de los atlas de riesgo tanto municipales como  a nivel estatal, tomando en cuenta  que “los Atlas de riesgo, son un instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres”.

A raíz de los siniestros que se han presentado, como los sismos del 19 de septiembre de 1985 y los del 7 y 19 de septiembre de 2017, que provocaron daños importantes en el Estado, al igual que siniestros pluviales como el huracán “Grace” que ha dejado severas inundaciones  y el desgajamiento de cerros, o las intensas lluvias que se han registrado en los últimos años y que han repercutido en la sociedad, como lo fue el desbordamiento del río de la comunidad Santa Cruz Pocitos del municipio de Altzayanca, los constantes incendios forestales en el parque nacional la Malinche, o las bajas en las temperaturas que están próximas, resulta urgente la actualización de los Atlas de riesgo de cada población.

Zainos Flores destacó que son los municipios el principal nivel de atención de la ciudadanía y de regulación territorial y debe ser éste, en el ámbito de sus competencias, quien desarrolle y actualice los atlas de riesgo municipales, así como mantener total coordinación con las autoridades estatales y las coordinaciones de Protección civil para prevenir y atender alguna situación de emergencia.

La iniciativa presentada fue turnada a las comisiones unidas de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, así como a la de Asuntos Municipales.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest