- Su propuesta alcanza lo más sofisticado, sin perder la inocencia ni el gusto por los detalles, asegura el joven diseñador
El próximo 5 de diciembre, el diseñador tlaxcalteca Daniel González Gutiérrez Caballero, conocido como “Caballero Azul”, presentará su colección 2026 durante la pasarela de la plataforma de moda “El Trapo”, en Puebla. El evento anual surgió en 2011 con el objetivo de impulsar la moda y fortalecer el diseño local en Puebla y Tlaxcala, visibilizando el talento emergente y brindando un espacio a creadores independientes.
“La idea es dar a conocer el trabajo de nuestras marcas porque todos somos diseñadores independientes. Tengo mi marca desde hace cuatro años, ‘Caballero Azul’, y con ella este año me presenté en febrero en Catwalk2025 en Tabasco. En la Ciudad de México participé en una exposición de arte y diseño de la comunidad LGBT organizada por el grupo Doncel, además de llevar algunos diseños a Estados Unidos y Europa”, comentó el creador de moda.
Para la pasarela, el diseñador presentará 20 looks inspirados en tres décadas de vida, haciendo una exploración de la infancia: “La colección se trata de una historia que comienza con prendas de diseño muy pijamescos, infantiles y coloridos, hasta llegar a propuestas más sofisticadas, sin perder la inocencia ni el gusto por los detalles fantásticos”, sostuvo.
Actualmente, “Caballero Azul” cuenta con un estudio en Chiautempan y recientemente inauguró su showroom en la colonia La Condesa de la Ciudad de México. Entre sus proyectos para 2026 está ampliar sus operaciones y presentarse en una plataforma más grande como Fashion Week México.
Entre sus trabajos más destacados se encuentra la elaboración del vestido de la Virgen de Ocotlán, además de haber vestido al cantante Alexander Acha. “Este año también vestí al actor tlaxcalteca Raúl Briones Carmona, quien ganó el galardón al Mejor Actor en los Premios Ariel 2025, para la alfombra roja de dicha ceremonia”, dijo.
Egresado de la Casa de Francia en la Ciudad de México, el diseñador recalcó la importancia de que más jóvenes tlaxcaltecas se interesen en esta actividad, dado que Tlaxcala posee una gran herencia textil: “Estaría increíble como tomar diseñadores o gente joven se interesará en volverlo no tan tradicional, sino algo más contemporáneo y explorar todo eso que ya existe aquí”, afirmó.
El camino de “Caballero Azul” es testimonio de que la pasión y la disciplina pueden transformar la herencia textil de Tlaxcala en propuestas contemporáneas con impacto internacional.

