Cabildo sesiona por segunda vez en seis meses y destina 57.9 millones de pesos para seguridad pública y tránsito

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- A pesar de que el presidente municipal de Huamantla cobra puntualmente su salario que es de alrededor de 50 mil pesos al mes, no convocaba a sesión de cabildo porque decía que no había temas importantes que tratar y él prefiere ocupar ese tiempo en trabajar. Sin embargo este lunes 17 de junio se realizó la segunda sesión de cabildo después de seis meses. Sesión a la que solo acudieron 42 de los 48 integrantes del Cabildo.

La convocatoria marcaba que a las 11: 00 horas iniciaría la segunda sesión, después de aquella que se realizó en el mes de febrero, cuando presentó su renuncia el maestro Ponciano Rincón Villagómez, del que posteriormente se sabría que había dejado el ayuntamiento porque le habían falsificado su firma en documentos oficiales.

Las puertas del salón se abrieron a las 11:00 horas para que iniciara el ingreso de los Presidentes de Comunidad y medios de comunicación. Sin embargo, Sánchez Jasso hizo su aparición a las 11:21 saludando y sonriéndoles a todos los presentes, incluida la síndico municipal, Daniela Fuentes Victoria, que en esta ocasión, contrario a sus participaciones anteriores, solo se limitó a pedir información sobre algunos temas.

El orden del día estaba compuesto de 11 puntos, que fueron aprobados por el voto de la mayoría de los presentes y después del pase de lista que hizo la secretaria del ayuntamiento, María Tita Machuca, solo fue necesario que pidiera que se votara el punto en cuestión, para que prácticamente todos los asistentes levantaran la mano avalando lo propuesto por Sánchez Jasso, quien en últimas fechas solo se ha dedicado a entregar calentadores solares y tinacos a algunos sectores de la población.

De esta forma fue aprobada la priorización de obras y acciones de los programas federales 2019, fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios (fortamun) y fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal (fism).

Los recursos para la priorización de obras corresponde al orden de 54 millones 35 mil 537 pesos: 37 millones 824 mil pesos para obra de incidencia directa, drenaje sanitarios, agua potable, red eléctrica o mejoramiento de vivienda; 8 millones 505 mil pesos para pavimentación de calles; 5 millones 43 mil pesos para obras complementarias como construcción de bardas perimetrales para escuelas, mejoramiento de aulas; 1.6 millones de pesos para gastos indirectos; 1.08 millones de pesos para desarrollo institucional municipal.

Sánchez Jasso expuso que los recursos del Fortamun son de 64 millones 648 mil pesos y se repartirán en diferentes conceptos que son: 2.8 millones de pesos para construcción de la segunda etapa de la rehabilitación de las instalaciones de la policía municipal; 5.1 millones de pesos para adquisición de patrullas; 25.2 millones de pesos para salarios de policías.

 

 

 

 

 

También se destinarán 3.5 millones de pesos para el pago de energía eléctrica; 3.6 para combustible; 1.2 millones de pesos para mantenimiento a patrullas; 500 mil pesos para camiones de basura; 0.15 millones de pesos para mantenimiento de maquinaria pesada; 3.6 millones de pesos para pago de impuestos que son por descargas de aguas residuales, así como por derechos de extracción.

Además se aplicaran 0.9 millones pesos por seguros patrimoniales de vehículos y de vida; 90 mil pesos para gastos médicos; 100 mil pesos para mantenimiento de cámaras de video vigilancia; 2 millones de pesos para uniformes de policías; 1.5 millones de pesos para capacitación; 0.9 millones de pesos para equipo de seguridad; 400 mil pesos para equipo de comunicación; 1.2 millones de pesos para adquisiciones de cámaras de video vigilancia; y 1.1 millones para alumbrado público; y 11.5 millones de pesos para obra pública y pago diferido de luminarias.

Después pasaron a la presentación del Presupuesto Basado en Resultados del ejercicio fiscal 2019, y como era de esperarse todos los integrantes del Cabildo votaron a favor por la propuesta presentada por Sánchez Jasso, que corresponde a 245 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 57.9 millones de pesos irán a seguridad y transito; 7.5 millones de pesos para desarrollo industrial; 1.7 millones de pesos para fortalecimiento educativo y cultural y deportivo; 14.8 millones de pesos para desarrollo integral de la familia, asistencia social y desarrollo sustentable; 78.7 millones de pesos para infraestructura y equipamiento de desarrollo urbano; 9.8 millones de pesos para protección del ambiente; 69.1 millones de pesos para políticas gubernamentales; 5.3 millones de pesos para fortalecimiento de la hacienda pública.

Posteriormente todos los presidentes de comunidad votaron a favor de la ratificación de los integrantes de la Comisión Municipal del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia; de los integrantes del Comité de Obras; de los integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Y finalmente aprobaron la creación de la biblioteca comunitaria denominada: “21 de marzo” en la Comunidad de El Valle.

 

 

 

Relacionados