CAMBIAN EL TORO POR LA POLÍTICA

  • Cap. Alfaro.

Por lo menos tres toreros tlaxcaltecas en activo, se sumarán a la lista nacional de personajes públicos que buscarán un puesto de elección popular en la contienda constitucional del próximo 6 de junio del 2021.

Rafael Ortega Blancas, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, han manifestado abiertamente sus intenciones de participar por un cargo público en la próxima elección.

La carrera política del primero de ello, Rafael Ortega, s comenzó en 2013 cuando buscó la alcaldía de Apizaco por el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo y pese a que el árbitro electoral le otorgó el triunfo, los Tribunales Electorales otorgaron la victoria al panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Tres años después pero ahora con el respaldo del Partido de la Revolución Democrática, el torero Apizaquense buscó la diputación local por el Distrito IV, contienda que perdió frente a Mariano González Aguirre, hijo del entonces gobernador Mariano González Zarur.

Después de competir por tercera ocasión en una contienda constitucional, Rafael Ortega consiguió en 2018 con el respaldo de Morena, su primer cargo público como integrante de la LXIII Legislatura de Tlaxcala y, ahora, buscará de nueva cuenta competir por la alcaldía de Apizaco, sin duda un chapulín de la política, ¿que ha saltado de uno a otro partido político para conseguir sus fines personales o sociales? 

Uriel Moreno “El Zapata”, actual director de Arte Taurino del municipio de Tlaxcala, iniciará su carrera política bajo el cobijo del Partido de la Revolución Democrática y aún sin retirarse de manera formal de los ruedos.

El espada tlaxcalteca originario del Municipio de Emiliano Zapata, buscará competir por la candidatura a la diputación local por el distrito III con cabecera en Xaloztoc para formar parte de la LIV Legislatura de Tlaxcala que tomará posesión el 30 de agosto de este año.

José Luis Angelino, intentará hacerse de la candidatura del partido de nueva creación, Fuerza por México, para competir por la alcaldía de Tetla de la Solidaridad.

Michelito Lagravere es otro de los toreros que por estos días ha decidido incursionar en la política, y recientemente aceptó la invitación del partido Fuerza México por el estado de Yucatán, con la intención de participar en la contienda del domingo 6 de junio en las que se decidirán diversos cargos de elección popular y finalmente otro de los toreos que cambiara la muleta por el micrófono es Andrés Suárez del Real que tratara ser Presidente Municipal en Villa de Coss, en Zacatecas.

Otro personaje ligado al medio taurino, es Juan Antonio Hernández, que en un tiempo fue novillero, y conductor en conocida cadena de televisión del programa taurino: “México Bravo”, que competirá por la alcaldía de Huamantla, bajo el cobijo del partido Morena.

Esos personajes se suman a la larga lista de futbolistas, actores, comediantes, cantantes y comparsas que han sido reclutados y postulados por los partidos políticos para un puesto de elección popular, ante la ausencia de políticos profesionales.

El primer torero que participo en política fue el “Faraón de Texcoco”, Silverio Pérez,  su carrera política fue la siguiente: En 1951 Síndico Procurador de Texcoco. De 1955 a 1957 Presidente de la Junta de Mejoras Materiales del Municipio, en su  periodo se reconstruyó la carretera México-Texcoco. De 1958 a 1960 Presidente Municipal de Texcoco. De 1961 a 1963 Diputado Federal, cargo que no disfrutó mucho por no contar con un presupuesto que le permitiera seguir haciendo obras de beneficio para Texcoco. De 1967 a 1967 Presidente Municipal por segunda ocasión Posteriormente fue nombrado Coordinar de Desarrollo Agrícola y Ganadero del Estado de México. De 1967 a 1969 Presidente Municipal por tercera ocasión. Fue durante ese trienio que Silverio pudo lograr uno de sus grandes anhelos: Rendir homenaje al gran Rey Poeta, guerrero y gran urbanista que hizo de Texcoco la Atenas de Anáhuac “Nezahualcóyotl” pidiéndole al Maestro Humberto Peraza erigiera una digna estatua, del Rey de Texcoco y que se colocó majestuosamente a la entrada de ese Municipio mexiquense.

SILVERIO REALIZANDO  SU MONUMENTAL “TRINCHERAZO”

Relacionados

Pin It on Pinterest