REALIZA SEDIF CAMINATA SILENCIOSA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL CÁNCER DE MAMA

Redaccion El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) realizó una...

EN FORMATO VIRTUAL SE REALIZA LA QUINTA EDICIÓN DEL CIESPCI TLAXCALA 2021

Redacción Tlaxcala, Tlax.-Con el objetivo de consolidar un espacio académico internacional donde...

ENCABEZÓ LORENA CUÉLLAR MESA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y SEGURIDAD

Redacción Tlaxcala, Tlax.-La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la Reunión de la Mesa de...

GOBIERNO ESTATAL OTORGA TRES MIL 644 SERVICIOS DE RECARGA DE OXÍGENO GRATUITO A ENFERMOS DE COVID-19

Redacción Tlaxcala, Tlax.-Los seis Kioscos de Recarga de Oxígeno Gratuito de Tlaxcala que puso en...
Carro completo para MORENA en Diputaciones Federales

imparcial

11 junio 2021
- El partido de la 4T ganaría las 3 diputaciones Federales para el Estado de Tlaxcala, dos de ellas en coalición
  • Isabel Ríos Paredes

Tlaxcala, Tlax.- Tras darse a conocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) y con un total del 99.5503% de actas capturadas, para la elección de los tres diputados que formarán parte del Congreso de la Unión, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados se adjudicaron los tres distritos electorales federales de Tlaxcala.

De las tres diputaciones federales que estuvieron en pugna, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en conjunto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) que a nivel nacional conformaron la alianza “Juntos Hacemos Historia”, obtienen carro completo y los grandes perdedores fueron los abanderados de la coalición “Va por México”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así pues el Distrito Federal I, con cabecera en Apizaco, ha elegido al exalcalde de Huamantla, el ex panista y ahora petista José Alejandro Aguilar López, abanderado de la coalición «Juntos Hacemos Historia», con un total del 35.80% de los votos, dejando por una ventaja de más de 8 mil 700 votos a su competidor más cercano, el también ex alcalde, pero del municipio de Apizaco Julio César Hernández Mejía quien obtuvo 31.46%  de los votos del electorado, pese a que hizo una campaña larga que inició prácticamente desde que era edil del municipio rielero.

Para el Distrito Federal II con cabecera en Tlaxcala capital el triunfo ha sido para la diputada local con licencia, la también petista Irma Yordana Garay Loredo, quien con un total de 51.02% de los votos contabilizados se impuso contundentemente a su más cercano contendiente, el candidato de «Va por México», Salvador Méndez Acametitla, quien obtuvo solamente el 26.22%, marcando así una abismal diferencia de 49 mil 665 votos.

En el caso del Distrito Federal III con cabecera en Zacatelco el triunfo se lo lleva el exdiputado local y expresidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Carlos Augusto Pérez Hernández, en este caso MORENA no fue en coalición y aún así logró obtener el 39.54% de los votos emitidos, con lo cual se impuso por una ventaja de casi 20 mil sufragios a la candidata de la alianza PRI- PAN- PRD, la diputada con licencia Anabell Gutiérrez Sánchez quien obtuviera el 29.99% de los votos.

Los datos del INE señalan que durante la jornada electoral del domingo 06 de junio, la participación ciudadana a nivel nacional fue del 52.5%, que significa que sufragaron 44 millones 922 mil 368 personas en donde una vez más, se pudo observar una buena participación del electorado.

Estos resultados son una clara muestra de que Morena continúa entre las simpatías del electorado y por supuesto evidencian la aceptación también hacia el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pues los candidatos representantes de la llamada “Cuarta Transformación” conservarán una mayoría relativa.

Cabe mencionar que en esta contienda están en disputa 300 diputados por el principio de Mayoría Relativa y 200 por el principio de Representación proporcional, por lo que luego de las elecciones intermedias que se realizaron en la jornada del pasado domingo, Morena aunque perdió algunos espacios y ya no tendrá la mayoría calificada en el Congreso, toda vez que podría tener entre 190 y 203 curules. Sin embargo, si se unen los candidatos de los partidos aliados, es decir, el PT y el PVEM, tendría la mayoría de la cámara de diputados, con un rango entre 265 a 292 diputaciones.

Pero esto sólo le alcanzaría para la mayoría simple y no la mayoría calificada, con la que contó durante la primera mitad del gobierno del presidente López Obrador. Esto porque la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, tendría entre 181 y 218 diputaciones.

 

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest