Centro Fray Julián Garcés presenta agenda ciudadana para erradicar la trata de personas y la contaminación de ríos en la entidad

  • Beatriz Vázquez

Este miércoles en conferencia de prensa la presidenta del Centro “Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.”, Alejandra Méndez, hizo un recuento de los trabajos que ha realizado esta organización para intentar resolver diversos problemas que aquejan al estado de Tlaxcala, como la trata de personas y la contaminación de los ríos en la entidad. Por lo que también presentó la agenda ciudadana la cual entregarán a las candidatas y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala para que la tomen en cuenta y la incorporen dentro su Plan de Desarrollo Estatal.


En ese sentido, mencionó que gracias al trabajo que han realizado desde hace tiempo se han logrado marcos legislativos y políticas públicas, basadas en la demanda social que permitieron la tipificación del delito de la trata en la entidad, así como, la contribución en la petición para la declaratoria de alerta de genero para Tlaxcala, que motivó a que el gobierno atendiera varios rubros en ese ámbito.
Adelantó que ahora se plantearán las propuestas a quienes pretenden gobernar al estado, una agenda de trabajo para dar continuidad a estas acciones y avanzar en otras que el Centro Fray Julián Garcés, ha expuesto a los Gobiernos anteriores y que lamentablemente han tenido una respuesta lenta, pero que finalmente han cedido ante la resolución de los problemas que aquejan al estado de Tlaxcala.
Por otro lado, respecto a la trata de personas con fines de explotación sexual, la Agenda Ciudadana propone implementar el “Programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de los mismos”, en este sentido, se involucra el proporcionar información en los niveles de educación básica, media y media-superior a fin de crear una cultura de prevención.
Así lo dieron a conocer la directora del Centro, Alejandra Méndez Serrano; el Pbro. Marco Antonio Padilla Aguilar, quien es Coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala; Roberto Muñoz, representante de las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas y Alejandra Ramírez, Laura Méndez y Mayra Peña, pertenecientes a la Coordinadora por un Atoyac con Vida.

Relacionados

Pin It on Pinterest