- Exhorta a la población a tomar precauciones y realizar acciones preventivas para evitar inundaciones
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a la población tlaxcalteca a tomar precauciones y realizar acciones preventivas ante las lluvias pronosticadas para los próximos días.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, principalmente por las tardes y noches, acompañadas de actividad eléctrica, posibles rachas de viento y descenso en la temperatura.
Estas condiciones podrían favorecer la formación de encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas y rurales, por lo que es recomendable no tirar basura en la vía pública, no verter grasas a las coladeras, y retirar hojarasca de accesorios hidráulicos al interior y exterior de los domicilios.
Durante las lluvias, se debe evitar transitar por vías con encharcamientos o inundadas, evitar resguardarse bajo postes o árboles; y alejarse de ventanas, anuncios u objetos que puedan caer por la acción de los vientos.
Ante los pronósticos de condiciones meteorológicas, el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, solicitó a la población a tomar precauciones, como evitar cruzar ríos, arroyos o calles inundadas, ya que la corriente puede ser más fuerte de lo que aparenta.
Además, sugirió mantener limpios desagües y coladeras para evitar acumulaciones de agua, y asegurar techos, ventanas y puertas para reducir riesgos por filtraciones o vientos fuertes.
La CEPC recomienda a los conductores a manejar con precaución, encender las luces intermitentes del automóvil para permitir mayor visibilidad entre conductores, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y extremar precauciones al realizar un cambio de carril. En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al número 9-1-1.
De esta manera, la CEPC trabaja para salvaguardar a la población, a la que invita a mantenerse informada a través de los canales oficiales sobre las condiciones climáticas.