Certifican a la localidad de José María Morelos de Cuapiaxtla como Comunidad Saludable

  • Redacción

Cuapiaxtla, Tlax.- El Gobierno Municipal de Cuapiaxtla que encabeza Arturo Hernández Hernández, proporcionó las herramientas necesarias para que la Comunidad José María Morelos, recibiera la certificación como Comunidad Saludable, mediante la recuperación de espacios para la sana convivencia, la aportación de recursos en materia de salud y apoyo a quienes brindan los servicios.

De esta forma, con el apoyo de las Procuradoras de la Salud, se implementó el programa que ayuda a prevenir enfermedades. Por lo que la jefa del departamento de promoción de la salud de la Secretaria de Salubridad, María del Carmen Ramírez Payán,  señaló que este plan incluye el Programa de Acción de Entornos y Comunidades Saludables como estrategia para combatir los problemas que amenazan la salud integral de las familias y comunidades. Además agradeció el apoyo del Presidente Municipal y de Comunidad para que el programa se pudiera aterrizar de manera correcta.

El Programa de Comunidades saludables tiene como finalidad promover la salud por medio del desarrollo de acciones sociales y educativas que incrementen la convivencia pública en materia de salud para proporcionar estilos de vida saludables, además de estimular la acción comunitaria y la participación social a favor de una mejor calidad de vida.

Las acciones en el nivel municipal y local deben considerar los principios de Promoción de la Salud, los cuales están orientados a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos de la forma que le permitan modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas. Dado que la promoción de la salud, junto con la prevención de enfermedades y el control de riesgos son de carácter colectivo, se debe involucrar a los integrantes de la comunidad, ellos deben asumir una responsabilidad específica y realizar acciones que puedan desarrollar por sí mismos y que se vuelvan cotidianas.

Impulsar y fortalecer la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores social y privado en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, a fin de lograr un manejo adecuado de los determinantes de salud y generar así entornos favorables.

Relacionados