Connect with us

Estado

Clarinetista de La Chávez originario de Ixtacuixtla, Tlaxcala, realizará examen de titulación en línea

Leonardo Jafet Trinidad Miranda es el décimo integrante de la Orquesta Escuela Carlos Chávez que se titula de manera virtual

La cita es el viernes 9 de julio a las 17:00 horas, por el canal de YouTube de Fomento Musical

Published

on

Como parte de las actividades por el cierre del ciclo escolar 2020-2021, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizará el décimo examen profesional en línea el próximo 9 de julio, a las 17 horas, y se transmitirá por el canal de YouTube del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se trata de la prueba de titulación de Leonardo Jafet Trinidad Miranda, clarinetista de Ixtacuixtla, Tlaxcala, quien cuenta con un destacado nivel técnico e interpretativo, en 2019 ganó el concurso de la especialidad del XVII Festival Universitario de Clarinete, organizado por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha colaborado como docente con niñas y niños de las agrupaciones musicales comunitarias.

Esta presentación musical se sumará a los más de 90 videos que la OECCh, agrupación artística de Fomento Musical, tiene alojados en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

A decir Jafet Trinidad, su examen será un recital colorido y ecléctico. “La primera obra, Fantasiestücke, op. 73, de Robert Schumann, es transparente y conmovedora. El Concierto para clarinete y orquesta, op. 57, de Carl Nielsen, es un poco más académica, va del lirismo hasta las notas estridentes y arrebatadas; y la Fantasía para clarinete y piano sobre temas de la ópera Rigoletto, de Giussepe Verdi, realizada por Luigi Bassi, es ligera y conocida tanto por los clarinetistas como por el público ya que evoca pasajes de algunos dibujos animados que han sido musicalizados con ella”, comenta.

El joven clarinetista afirma que concluir sus estudios de Licenciatura dentro de la dinámica artístico-académica de La Chávez es muy gratificante, porque durante estos seis años de trabajo ha sumado experiencias invaluables arriba y debajo de los escenarios.

“Guiar musicalmente a niñas y niños de las agrupaciones musicales comunitarias (2020-2021), así como a integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (2020); además de compartir el escenario con la Orquesta Juvenil Federal de Alemania (2016), y con instrumentistas jóvenes de Iberoamérica (2019); tocar bajo la batuta de Gustavo Dudamel (Venezuela), Eddie Mora (Costa Rica) y Enrique Arturo Diemecke (México), entre otros, son experiencias inolvidables que viví como parte de la Orquesta Escuela Carlos Chávez”, comenta Jafet Trinidad.

Para él, las razones de estudiar su Licenciatura bajo este modelo orquesta-escuela fueron varias: el sistema práctico como el de orquestas profesionales (ensayos, presentaciones y giras artísticas), la oportunidad de estar bajo la tutela de la maestra Eleanor Weingartner (clarinetista de la Orquesta Sinfónica Nacional) y el trabajo interdisciplinario con la danza, el teatro y el cine.

Sobre su formación profesional durante la contingencia sanitaria, Jafet apunta que fue complicada porque el ánimo no era el mejor; sin embargo, “poco a poco las clases en línea nos indujeron a mejorar nuestra planeación y sobre todo a desarrollar la autocrítica porque las grabaciones en video para las evaluaciones nos orillaban a escucharnos como público”, revela.

Cabe señalar que durante el primer semestre del año, La Chávez impartió un total 6 mil 877 clases de instrumento; 2 mil 499 clases grupales y de materias teóricas y optativas (incluye cursos intensivos), tanto en modalidad presencial como virtual, según las condiciones para el cuidado de la salud lo han permitido. Asimismo, las y los alumnos han realizado 105 videos de exámenes de seguimiento técnico, 40 videos de exámenes de acreditación modular de instrumento y 22 videos para el Ciclo de “Música de Re-cámara”, este último ya disponible en la plataforma Contigo en la distancia.

“Hoy más que nunca tengo claro que quiero extender esta disciplina a diferentes puntos del país y desarrollar proyectos que involucren a las nuevas generaciones”, concluye Jafet Trinidad, quien se sumará a la lista de 45 titulados de La Chávez desde 2013 (año en el que el modelo de educación orquesta-escuela se implementó de manera total) y el décimo en hacerlo en línea.

La cita para escuchar este recital es el 9 de julio, a las 17:00 horas, por el Canal de YouTube de Fomento Musical (www.youtube.com/fomentomusical). Después será alojado en el portal Contigo en la distancia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Con la Maestría en Estudios de Género la UATx aporta a la cultura de igualda

· Abierta la convocatoria 2021

Published

on

  • Redacción

Con el objetivo de formar recursos humanos con un alto compromiso con la igualdad, capaces de generar conocimientos y habilidades para el diseño de proyectos de investigación orientados al desarrollo de esta perspectiva en el ámbito de las políticas públicas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, promueve la convocatoria 2021 de la Maestría en Estudios de Género (MEG).

 

Este programa cuenta con gran prestigio en el país, es escolarizado con 14 unidades de aprendizaje, se compone de cuatro semestres y, adicionalmente, los estudiantes deberán participar en un seminario temático en alguna institución externa, así mismo, la MEG ofrece cuatro opciones terminales, siendo estas: Género y política; Género, salud sexual y reproductiva; Género, educación e historia; además de Género y violencia.

 

Con este posgrado, la Autónoma de Tlaxcala se ubica en el contexto nacional como precursora en la ejecución de una cultura de respeto entre hombres y mujeres, en el abatimiento de la violencia de género, en el diseño de ambientes sanos de convivencia y en la implementación de medidas en donde la preservación de la dignidad humana es primordial.

 

Los interesados tienen hasta el día 13 de agosto del presente para realizar su petición de ingreso, con la finalidad de iniciar con las etapas marcadas en la convocatoria, la cual puede  consultarse en las redes oficiales de la UATx, en el Facebook de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, y para obtener mayor información, llamar al teléfono 2464620848 o enviar un correo electrónico a meg.ftssyp@uatx.mx

Continue Reading

Estado

POR DEFRAUDACIÓN FISCAL FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA

Published

on

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra una persona por su probable responsabilidad penal por el delito de defraudación fiscal.

 

De acuerdo con los hechos, la administradora desconcentrada jurídica de Tlaxcala, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó querella ante el Ministerio Público Federal (MPF), en la que hizo del conocimiento, que una empresa de telecomunicaciones omitió declarar un millón 392 mil 920 pesos.

 

Por anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y como resultado de las investigaciones ministeriales y periciales, formuló imputación por el delito de defraudación fiscal contra Jesús “N”.

 

En la audiencia inicial, el Juez vinculó a proceso al imputado por el delito antes referido e impuso la presentación periódica y la exhibición de una garantía económica de 10 mil pesos, como medidas cautelares.

 

Para garantizar el pago de la reparación del daño, el Juez ordenó el embargo de tres vehículos propiedad de Jesús “N” y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

 

 

Continue Reading

Estado

EJERCITA PGJE ACCIÓN PENAL CONTRA TRES IMPUTADOS POR HOMICIDIO DE UN HOMBRE EN HUAMANTLA

· Golpearon a la víctima en varias partes del cuerpo para posteriormente lesionarlo con un arma punzo cortante, provocándole la muerte.

Published

on

  • Redacción

Bajo los instrumentos jurídicos necesarios y apegados a la normativa correspondiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra de Jonathan N., Jesús N., y Óscar N., por el delito de homicidio calificado, ya que probablemente privaron de la vida a un hombre en el municipio de Huamantla.

 

Durante el desarrollo de la audiencia, el Agente del Ministerio Público sustentando argumentos jurídicos y operativos, solicitó al Juez de Control la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para los imputados, la cual fue concedida durante el tiempo que dure el procedimiento; por su parte, se determinó la ampliación del plazo a petición de la defensa.

 

Lo anterior, por los hechos ocurridos el pasado 25 de julio de 2021, cuando en el barrio de San Sebastián, en el municipio de Huamantla, se suscitó una riña en la que los imputados golpearon en varias partes del cuerpo a la víctima, para posteriormente lesionarlo de gravedad con un arma punzo cortante, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Tzompantepec donde horas más tarde perdió la vida.

 

Por este hecho, los agresores fueron asegurados por la policía municipal y puestos a disposición del Representante Social, ya que fueron señalados por pobladores de la localidad de haber agredido a la víctima por problemas familiares.

 

De esta manera, el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de los imputados, por lo que ahora enfrentarán su proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

 

Con estos resultados, la Procuraduría de Tlaxcala refrenda el compromiso de agotar los instrumentos jurídicos y operativos para fincar responsabilidades en contra de quien o quienes atenten contra la integridad de los ciudadanos, siempre en estricto apego a derecho.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021