- Redacción
Tlaxcala, Tlax.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, clausuró la “XXVIII Jornada de Labio y Paladar Hendido” que benefició a 30 personas con estos padecimientos.
En el Hospital General de Tlaxcala, Chávez Ruelas reconoció el trabajo que realizan los médicos especialistas para ofrecer a los pacientes mejores condiciones de vida.
La Presidenta Honorífica del DIF Estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para continuar trabajando por la salud de los tlaxcaltecas, a través de acciones que contribuyan a la inclusión social e incremento de los niveles de bienestar de infantes y adultos.
En su oportunidad, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud del Estado, abundó que el trabajo coordinado con el DIF Estatal ha permitido beneficiar a un mayor número de infantes con padecimientos congénitos de familias que se encuentran en una situación económica vulnerable.
![]()
El funcionario estatal detalló que los pacientes fueron intervenidos durante tres días con el apoyo de médicos cirujanos plásticos de Tijuana, Guadalajara, Sonora y el Estado de México; además, de un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y camilleros de la Secretaría de Salud.
En representación de los beneficiarios, Alexander Zecua Ahuatzi agradeció a la Administración Estatal por desarrollar políticas públicas que mejoren el bienestar de los tlaxcaltecas.
Cabe señalar que a través de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital General de Tlaxcala se han realizado 27 Jornadas, en las cuales se llevaron a cabo cierres de paladares, cierres de fístulas nasopalatinas e injertos óseos en pacientes que fueron previamente valorados y canalizados.
En el evento estuvieron Maday Capilla Piedras, Directora del DIF Estatal; Blas David Domínguez Reyes, Coordinador de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital General de Tlaxcala; Rene Lima Morales, Director de Atención Especializada a la Salud y Roxana de la Torre Capistran, Subdirectora del Nosocomio, así como médicos y beneficiarios.

