Coloca Ayuntamiento de Tocatlán monumento alusivo a las raíces del municipio

  • Se trata de “La primera piedra” uno de los vestigios de la ex-hacienda de Tocatlán.

Isabel Rios

Tocatlán, Tlax. – El honorable ayuntamiento de Tocatlán, que encabeza Quirino Torres Hernández, en un esfuerzo por preservar nuestras raíces, cultura y tradiciones, elementos de suma importancia en la identidad propia de las comunidades, ha colocado un monumento simbólico alusivo a la fundación del pueblo de Tocatlán, la cual data del año de 1558, según puede leerse en una pintura mural que se encuentra al interior del templo de Nuestra Señora de la Asunción, el cual fue construido a partir del 26 de julio de 1753.

Se trata de un mudo testigo de los acontecimientos históricos que han dado forma y desarrollo al Tocatlán moderno, donde cada día hombres y mujeres luchan por su progreso y consolidación, donde impera la paz social y la participación ciudadana en aras de un futuro mejor como integrantes de esta demarcación.

Dicho monumento se trata de una enorme piedra, encontrada en las inmediaciones de lo que fuera una prominente hacienda del siglo XVIII, propiedad hasta 1947 de la señora Eloina Haro de Gaxiola y otros, misma que con un peso de más de 15 toneladas, pasa a formar parte del simbolismo histórico que da sentido de pertenencia a los tocatlenses.

Esta piedra-monumento ha sido colocada en la entrada principal al municipio, justo a paso de carretera, enmarcada con las monumentales letras de Tocatlán” aporta un detalle soberbio a propios y visitantes del municipio.

Esta llamada “primera piedra” es algo bien asentado en nosotros como sociedad y como seres individuales, algo que nos identifica y nos diferencia de los demás, algo que fortalece nuestras raíces y da testimonio de nuestra historia y de nuestros antepasados.

La piedra es sinónimo de vida. Es la esperanza del pueblo porque ella guarda la memoria de la gente, representa a cada uno de los miembros de su pueblo pasado, presente y futuro.

Relacionados

Pin It on Pinterest