Comienzan en Terrenate trabajos de modernización de la red de agua potable

Se pretende retirar la tubería de asbesto

Isabel Rios

Terrenate,Tlax.- En días pasados, el honorable ayuntamiento del municipio de Terrenate, encabezado por el Ing. Edgardo Isaac Olivares Cruz, presidente municipal dio inicio a una magna obra que marca un antes y después en el área de servicios municipales, se trata de los trabajos de modernización de la red de agua potable, misma que hasta esta fecha estaba compuesta en su totalidad con tubería de asbesto, material que se ha comprobado resulta dañino para el ser humano.

El asbesto es un mineral de fibras rígidas, largas y flexibles, resistentes al calor y la corrosión. Por ello, y por su bajo costo, se emplea con frecuencia en la industria de la construcción, Una fibra típica de asbesto es mil 200 veces más pequeña que un cabello humano. Como son microscópicas, se desprenden fácilmente de la mezcla de materiales que las aglutinan. No se disuelven en agua ni se evaporan. Debido a que son tan pequeñas y ligeras, después de ser liberadas pueden desplazarse por el aire durante muchas horas, lo que permite su inhalación e ingreso a los pulmones, en especial, en ambientes contaminados.

Hoy en día hay absoluta certeza de que la exposición a las fibras de asbesto en cualquiera de sus formas puede causar graves problemas a la salud. Afectan sobre todo a los pulmones y a las membranas que los envuelven, la pleura y el mesotelio, provocando el cicatrizado previo a la fibrosis del tejido pulmonar, mesotelioma, asbestosis, y cáncer de pulmón.

Es por ello, que velando por la salud de los ciudadanos de Terrenate esta obra resulta crucial en materia no solo de infraestructura sino de cuidado de la salud, motivo por el cual esta obra ya se esta ejecutando a través de la dirección de obras publicas del municipio.
Esta obra esta programada para ejecutarse en un lapso máximo de dos meses y consistirá en retirar la tubería de asbesto para ser reemplazada por tubería de PVC, además de colocación de modernas válvulas que ayudarán a regularizar la distribución y presión de agua potable.

El objetivo fundamental es brindar un servicio de mejor calidad.
¡Se le pide a la ciudadanía, su comprensión, y colaboración!

Relacionados