Comparte Presidente del TSJE experiencias con la sociedad civil y Poderes Judiciales

Date:

  • Redacción

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Héctor Maldonado Bonilla, participó en el Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género, al desarrollarse la Mesa Panel: Género y Acceso a la Justicia: Experiencia de colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

La actividad organizada por Equis: Justicia para las Mujeres A. C. se efectuó en el marco del proyecto denominado “Ciudadanizando la Justicia: Modelo de Acompañamiento a Tribunales”, en el que participaron los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Tlaxcala, Ciudad de Mexico y Oaxaca.

Reunidos en el “Salón José Ma. Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el Magistrado Presidente destacó la incorporación de la perspectiva de genero en el Plan Estratégico Institucional 2018-2020, en concreto, el Eje transversal 2: Justicia con ética y perspectiva de género.

Puntualizó que en dicho proyecto existen cinco directrices institucionales, tales como sensibilización y difusión, capacitación, políticas de personal incluyentes, planeación y normatividad, así como infraestructura.

Recordó que la vinculación entre el Poder Judicial y la Asociación Equis Justicia para las Mujeres, se dio como resultado del proyecto denominado “Ciudadanizando la Justicia”, por lo que a través de la firma de un convenio de colaboración se fijaron objetivos como el fortalecimiento de las capacidades de los juzgadores, la institucionalización de la perspectiva de género, el diálogo con organizaciones de la sociedad civil y la difusión de las acciones implementadas, estableciendo al día de hoy el cumplimiento total de dichas metas en Tlaxcala.

Indicó que se han desarrollado acciones de capacitación orientadas a fortalecer la argumentación jurídica con perspectiva de género y a la construcción de rutas críticas sobre órdenes de protección, la cual se orientó a juzgadores y proyectistas del Poder Judicial.

En materia administrativa -dijo- se impartieron los conocimientos necesarios para la elaboración del Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual, el establecimiento de las bases para la planeación con perspectiva de género y el desarrollo de estrategias de comunicación con perspectiva de género y lenguaje incluyente, capacitaciones dirigidas a servidores públicos tanto del orden jurisdiccional como administrativo.

Enfatizó que en días pasados fue desarrollado un intercambio proactivo con organizaciones de la sociedad civil en el que se concluyó que es de gran importancia para la vida jurisdiccional del Poder Judicial el vínculo estrecho y comunicación para institucionalizar la perspectiva de género.

En el Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género también asistió la Consejera Martha Zenteno Ramírez, Jueces y personal directivo del Poder Judicial.

En dicho acto también estuvieron presentes la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos; la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis; el Magistrado Armando Maitret Hernández, de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; y la Directora de Equis: Justicia para las Mujeres, Ana Pecova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

CELEBRA SECTURE DÍA MUNDIAL DEL TURISMO CON CICLO DE CONFERENCIAS

Redacción -Se abordan temas de turismo cultural, biocultural, arqueológico...

ICATLAX INICIÓ CON ÉXITO CURSO DE CAPACITACIÓN 2022-2023

Redacción -La capacitación que ofrece representa el progreso en...

INICIA CONSTRUCCIÓN DE BANCO DEL BIENESTAR EN AMAXAC DE GUERRERO

-Se invertirán más de 3.3 mdp en su edificación...

CONMEMORAN CCI ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Redacción -El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández encabezó...

Pin It on Pinterest