- Los elementos de seguridad continuarán con capacitaciones y cursos para acercarse a la sociedad
Terrenate, Tlax. – Con el objetivo de establecer un vínculo de confianza y empatía entre los miembros de seguridad pública y la ciudadanía, el gobierno municipal de Terrenate, liderado por el presidente Filo Palafox Dorantes, ha implementado cambios y adiciones significativas en materia de seguridad en el municipio, mejorando la perspectiva de la población hacia la policía municipal.
Desde el inicio de la presente administración, el presidente municipal ha buscado generar una mayor cercanía con la ciudadanía. En este esfuerzo, los elementos policiacos han participado activamente en diversas actividades cívicas como desfiles, cursos y capacitaciones, lo que ha permitido fortalecer la empatía y la confianza con la población.
Actualmente, el cuerpo de seguridad pública municipal cuenta con 35 elementos y 7 unidades policiacas, lo que representa un aumento en comparación con los 32 elementos con los que se contaba anteriormente, además de la adquisición de una patrulla, dos motos y una cuatrimoto, las cuales agilizan la respuesta a los llamados de emergencia en el municipio.
De igual manera, en cumplimiento con el acuerdo dictado el pasado 10 de octubre de 2024, la administración municipal llevó a cabo una reestructuración y homologación salarial para los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Vialidad. Este incremento salarial entró en vigor desde la primera quincena de noviembre de 2024, y es financiado por el programa FORTAMUN.
La reestructuración contempla la adopción de la jerarquización terciaria, con incrementos salariales por grados que superan el 20% y el 25%, además de contar con seguro de gastos médicos mayores, fondo de retiro o de ahorro para el retiro de policías y apoyo para la remodelación y construcción de sus viviendas.
De igual manera implementó el Servicio Profesional de Carrera y se les otorgarán reconocimientos públicos y económicos por actos de servicio meritorios y trayectoria ejemplar, además de incrementar sus posibilidades de promoción y desarrollo profesional.
Estas mejoras laborales benefician directamente a la población, ya que al contar con un salario más competitivo reduce la tentación de incurrir en prácticas de corrupción, promoviendo así una fuerza policial más ética y profesional, fortaleciendo a la par, la confianza de la ciudadanía en las autoridades y mejora la percepción de seguridad en el municipio.
La capacitación de los elementos de seguridad es uno de los objetivos centrales de esta administración. Hasta el momento, el personal ha acreditado satisfactoriamente cursos especializados, incluyendo el manejo y uso de armamento especial más sofisticado, además de finalizar el curso “Perspectiva de Género”, impartido por EVALUARE y gestionado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala. Estos conocimientos son clave para profesionalizar y fortalecer las capacidades del cuerpo de seguridad pública municipal.
Asimismo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Vialidad ha diseñado estrategias dirigidas a la prevención del delito y a la proximidad social. Estas estrategias buscan consolidar la confianza de la ciudadanía y establecer canales de comunicación eficaces para responder de manera oportuna ante cualquier incidente.
El compromiso de la administración de Filo Palafox Dorantes con la seguridad y el bienestar de los habitantes de Terrenate es claro y contundente. Las acciones implementadas reflejan una visión integral que prioriza la construcción de un municipio más seguro y unido.