Con equipo médico de vanguardia, Tlaxcala realiza cirugía de corazón abierto

Fecha:

  • Con una nueva Bomba de Circulación Extracorpórea de la más alta tecnología adquirida por la gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros, en el Hospital Infantil de Tlaxcala se benefició a una menor de 16 años

Con una nueva Bomba de Circulación Extracorpórea de la más alta tecnología adquirida con una inversión de siete millones de pesos por la gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros, en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) se realizó este jueves la primera cirugía de corazón abierto de 2024 en beneficio Amanda Guadalupe N. de 16 años.

La paciente originaria del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, llevaba seis años tocando puertas en instituciones médicas para que la atendieran y operaran, ella nació con una enfermedad cardiaca, “un hoyo muy grande en el corazón” y gracias a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que ha privilegiado la salud de la población, la menor de edad fue operada en la institución médica del estado por un equipo médico altamente especializado y dirigido por el cirujano pediatra Hugo Chávez González.

 

En el quirófano, uno del Hospital Infantil del estado, se desarrolló la circulación extracorpórea, que es una técnica que se utiliza para derivar la circulación del paciente, mediante unas cánulas y tubos, a una máquina (bomba) que hará, durante la cirugía, las funciones básicas del corazón y pulmones, mientras el cirujano pediatra y personal de salud especializado realizó la corrección total de Comunicación Interauricular (CIA) del corazón de Amanda.

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que con esta cirugía de corazón abierto, Tlaxcala retomó el programa de cirugía cardiaca pediátrica en el HIT, gracias al apoyo de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros a través de la Secretaría de Salud hoy en día se cuenta con la mejor tecnología en equipamiento médico porque se pone en marcha para beneficio de los 50 pacientes que están en la lista de espera de una cirugía de corazón y corregir sus padecimientos.

Afirmó que Tlaxcala se pone a la altura de los hospitales mejor equipados del país para la salud de la población, con la finalidad de corregir las cardiopatías congénitas en niñas y niños que están en la lista de espera para lograr una corrección a su salud.

La nueva Bomba de Circulación Extracorpórea adquirida por el gobierno estatal, sustituyó a un equipo similar pero que tenía 15 años de antigüedad, desde que se inauguró el Hospital Infantil de Tlaxcala y que ya era obsoleta, señaló.

Con la Bomba de Circulación Extracorpórea que no existe en otro estado de la zona-sur del país, se podrá atender con calidad, calidez y gratuidad a las 50 niñas y niños que en el estado están en la lista de espera de acceder a una cirugía, también se podrá otorgar atención a infantes de otras entidades del país que requieren este tipo de intervenciones, sostuvo Zamudio Meneses.

 

Brevemente, el cirujano pediatra explicó que el padecimiento de Amanda Guadalupe N. es una enfermedad incompatible con la vida, si no se le hubiera corregido con esta cirugía a corazón abierto, en años posteriores el pulmón y el corazón tienen una mala función y los pacientes con esta enfermedad pierden la vida, pero en el Hospital Infantil de Tlaxcala se le realizó la cirugía con la nueva tecnología médica para corregir su padecimiento de corazón y mejorar su calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir:

Popular

Relacionados
Relacionados

Importante fomentar el amor y respeto por los símbolos patrios: Salvador Santos Cedillo

  Durante la ceremonia conmemorativa del “Día de la Bandera”,...

“La Ribereña”, nuevo espacio lúdico fomenta la educación ambiental

La gobernadora Lorena Cuéllar destaca que se rescató...

Implementan Policía Municipal, C2 y P.C Apizaco, operativo “La Feria Me Late Más Segura”

  La Dirección de Seguridad Pública Municipal, Vialidad y Transporte...

Inicia PGJE carpeta de investigación por hechos suscitados en Calpulalpan

  El agente del Ministerio Público del fuero común de...

Pin It on Pinterest