Con recursos etiquetados por diputada Laura Yamili Flores, campesinos de Benito Juárez reciben fertilizante

  • Patricia Montiel G.

Benito Juárez, Tlax.- Con recursos del Programa de Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo por el orden de los 500 mil pesos, la diputada Laura Yamili Flores en compañía del alcalde Ebert Alejandro Campech Avelar, hizo la entrega de fertilizante de forma gratuita a más de 230 campesinos.

Con esta acción, Benito Juárez se convierte en el primer municipio en hacer la entrega de estos apoyos, toda vez que lograron bajar a la brevedad los recursos pese a lo complicado que resultó cumplir con las reglas de operación establecidas por el gobierno del estado.

En su intervención, la diputada Laura Yamili Flores Lozano, expresó que conseguir que se etiquetaran estos recursos en el presupuesto de ingresos fue polémico, “porque el gobierno estatal pretende acaparar este tipo de apoyos y tenerlos directamente para que lo maneje, cuando eso ocurre los recursos no llegan directamente a los beneficiarios, que son quienes realmente lo necesitan”, enfatizó.

La legisladora recordó que cuando ya se aprobó etiquetar recursos, surgió el problema de cómo se deberían bajar estos apoyos, toda vez que el gobierno del estado no quería publicar las reglas de operación, para ello algunos diputados tuvieron que alzar la voz para exigir cumplir con dicha normatividad, sobre todo los legisladores quienes lograron etiquetar recursos para fertilizantes, toda vez que ante el inicio del ciclo pluvial si no se entregaban los insumos a tiempo, después de nada servirían.

Al publicar las reglas de operación, los lineamientos resultaron muy complicados y solo competía a los ayuntamientos bajar los recursos y cumplir con las reglas publicadas por el gobierno estatal. Sin embargo, aclaró que fue gracias al apoyo y buena coordinación que tuvo con el presidente municipal, toda vez que junto con el cabildo se comprometieron y facilitaron los trámites para que los campesinos pudieran ser beneficiados con fertilizante; de esta forma lograron agilizar los trabajos y se demostró que cada peso etiquetado está siendo en beneficio de su gente.

Se dijo satisfecha y orgullosa de regresar a la tierra que la vio nacer y saber que hizo algo bueno por ella y su gente. Dejó muy en claro que tanto los recursos de obra pública como del campo, es un capital que al bajar al municipio son total responsabilidad del alcalde, tanto al elegir las constructoras o los proveedores de fertilizante, donde ni ella ni ningún diputado puede meter las manos ni siquiera recomendando a las constructoras o amigos, ya que va contra la ética.

 

 

 

“Se debe demostrar que los diputados etiquetamos porque hacía falta, porque los campesinos no estaban siendo beneficiados de forma directa, pero no tenemos ningún tipo de interés de por medio, de hecho ni siquiera mis familiares pueden estar entre la lista de beneficiados”, aseguró.

El alcalde, Campech Avelar, explicó que previo a la entrega de fertilizante, sostuvo reuniones con campesinos donde dejó claro que se apoyaría a los productores, no a los ejidatarios, toda vez que actualmente el ejido alberga a más de 500 afiliados, pero de ellos pocos son productores, y aun así reciben diversos apoyos como Procampo solo por ser propietarios de las tierras, pero en su mayoría no trabajan la tierra y de recibir el fertilizante, es muy probable lo terminen vendiendo.

Por eso, en esta ocasión decidieron entregar fertilizante a los verdaderos campesinos, quienes realmente le darán el uso al producto en sus respectivas siembras; como autoridades tanto del municipio como de la diputada, con esta acción lograron aminorar las carencias de los productores ante lo incierto del ciclo agrícola, toda vez que por lo menos no tendrán que preocuparse por adquirir este insumo.

Incluso indicó que los regidores tuvieron que buscar en sus casas a algunos productores para invitarlos a entregar la documentación para que pudieran ser acreedores a este beneficio, cada productor recibió

600 kilos por cada 8 hectáreas, incluso aquellos que tienen más de 50 hectáreas pero se comprobó que la trabajan, también resultaron acreedores a fertilizante.

Refirió que son un gobierno diferente y se está trabajando para demostrarlo, por ello agradeció el apoyo de la diputada Laura Yamili Flores Lozano porque desde el Congreso del Estado pudo etiquetar estos recursos que son de mucha ayuda para los campesinos de su municipio.

Relacionados