Connect with us

Estado

Confirma TET el registro de Jorge Corichi en el municipio de Tlaxcala por Morena

* También las candidaturas a diputaciones locales de Rubén Terán y Lenin Calva, por Morena y el Panalt, respectivamente, entre otras

Published

on

  • Redacción

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó diversas candidaturas partidistas a diferentes cargos de elección popular, entre ellas las de Jorge Corichi Fragoso como candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Rubén Terán Águila como candidato a diputado local por el principio de representación proporcional postulado por Morena, y de Lenin Calva Pérez como candidato a diputado local por el distrito VI con cabecera en Ixtacuixtla por el Partido Nueva Alianza Tlaxcala.

En el primer caso, el Pleno declaró parcialmente fundados los agravios de los actores impugnantes, Melitón Lagunes Enríquez y Demetrio Lara Sánchez, en el sentido de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena debió haberles informado sobre los resultados de la encuesta realizada durante el proceso interno de selección de candidatos, así como la resolución sobre la designación de la candidatura para la presidencia municipal de Tlaxcala.

Por ello resolvió que es necesario que los actores conozcan “los motivos que llevaron a la autoridad responsable a no admitir su registro como aspirantes al cargo de presidente municipal, así como las razones y fundamentos para determinar que el perfil de Jorge Alfredo Corichi Fragoso era el idóneo para ser designado como candidato”. A la par de lo anterior, el Pleno confirmó el registro de Corichi Fragoso como candidato.

En tanto, en el caso de Rubén Terán Águila la impugnación señalaba la actualización de inelegibilidad del candidato, toda vez que no se separó del cargo de diputado federal contraviniendo lo dispuesto en la fracción IV del artículo 35 de la Constitución local, al estipular que para ser diputado local, se requiere no ser servidor público de la federación, del estado o de los municipios con funciones de dirección y atribuciones de mando, o en tal caso separase del cargo con 90 días de anticipación a la jornada electoral.

Sin embargo, el Pleno resolvió que por la misma naturaleza del cargo de diputado federal no se ejercen funciones de dirección ni atribuciones de mando, pues al tratarse la Cámara de diputados federal de un órgano colegiado, no se toman decisiones en lo individual sino mediante un proceso deliberativo y de votación, además de que no es posible restringir el derecho de un legislador federal para participar como candidato a diputada local si no existe disposición legislativa que así lo establezca, por lo cual fue confirmado su registro.

En el caso de la confirmación de la candidatura de Lenin Calva Pérez como candidato a diputado local por el distrito VI con cabecera en Ixtacuixtla, el Pleno del TET calificó de infundados e inoperantes los agravios de Roberto Pérez Varela como aspirante a la candidatura por parte de Morena, pues en ese distrito ese partido no solicitó el registro de candidatura alguna, toda vez que hubo un acuerdo para que el Panalt registrara candidato. Fue así que surgió la postulación y el registro de Calva Pérez como abanderado.

Por otra parte, derivado del análisis de diversos expedientes, dentro de los cuales se estudiaron diversos agravios por parte de diferentes actores políticos, el Pleno del TET también confirmó los registros de David Martínez del Razo como candidato propietario a la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala postulado por Morena y de Elvira Salado Meza como candidata propietaria a síndica a la presidencia municipal de Tlaxcala postulada por el Partido Alianza Ciudadana (PAC).

De igual forma, confirmó el registro de candidaturas para la elección de integrantes de ayuntamiento en el municipio de Tetla de la Solidaridad presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); de Aitzury Fernanda Sandoval Vega como candidata propietaria a la primera regiduría en el municipio de Apizaco postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el registro de Diego Galán Manoatl como candidato propietario a primer regidor del Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y la designación del candidato a presidente de comunidad de San Juan Totolac por Morena.

Además de lo anterior, al analizar el expediente TET-JDC-092-2021, los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador, ordenaron al ITE pronunciarse dentro del plazo de doce horas sobre el caso del ciudadano Perfecto Flores Cuamatzi, en el que se le privilegie y garantice su efectivo acceso a la jurisdicción del estado.

Flores Cuamatzi reclama del Consejo General del ITE la omisión de ser registrado como candidato propietario a primer regidor por el PRI en el municipio de Juan de Contla Cuamatzi.

Al respecto, cabe destacar que el Pleno del TET observó que se encuentra acreditada la omisión del ITE de pronunciarse con relación a la solicitud presentada y ratificada por el representante propietario del PRI ante el Consejo General del ITE, mediante oficio CJE-SEA-PRI-TLX/045/2021, por la cual solicitó el registro de Perfecto Flores al haberse mediado, entre la presentación y la fecha en que se dicta la sentencia, más de 25 días naturales, los cuales se consideran suficientes para realizar el pronunciamiento respectivo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

POR DEFRAUDACIÓN FISCAL FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA

Published

on

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra una persona por su probable responsabilidad penal por el delito de defraudación fiscal.

 

De acuerdo con los hechos, la administradora desconcentrada jurídica de Tlaxcala, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó querella ante el Ministerio Público Federal (MPF), en la que hizo del conocimiento, que una empresa de telecomunicaciones omitió declarar un millón 392 mil 920 pesos.

 

Por anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y como resultado de las investigaciones ministeriales y periciales, formuló imputación por el delito de defraudación fiscal contra Jesús “N”.

 

En la audiencia inicial, el Juez vinculó a proceso al imputado por el delito antes referido e impuso la presentación periódica y la exhibición de una garantía económica de 10 mil pesos, como medidas cautelares.

 

Para garantizar el pago de la reparación del daño, el Juez ordenó el embargo de tres vehículos propiedad de Jesús “N” y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

 

 

Continue Reading

Estado

EJERCITA PGJE ACCIÓN PENAL CONTRA TRES IMPUTADOS POR HOMICIDIO DE UN HOMBRE EN HUAMANTLA

· Golpearon a la víctima en varias partes del cuerpo para posteriormente lesionarlo con un arma punzo cortante, provocándole la muerte.

Published

on

  • Redacción

Bajo los instrumentos jurídicos necesarios y apegados a la normativa correspondiente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra de Jonathan N., Jesús N., y Óscar N., por el delito de homicidio calificado, ya que probablemente privaron de la vida a un hombre en el municipio de Huamantla.

 

Durante el desarrollo de la audiencia, el Agente del Ministerio Público sustentando argumentos jurídicos y operativos, solicitó al Juez de Control la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para los imputados, la cual fue concedida durante el tiempo que dure el procedimiento; por su parte, se determinó la ampliación del plazo a petición de la defensa.

 

Lo anterior, por los hechos ocurridos el pasado 25 de julio de 2021, cuando en el barrio de San Sebastián, en el municipio de Huamantla, se suscitó una riña en la que los imputados golpearon en varias partes del cuerpo a la víctima, para posteriormente lesionarlo de gravedad con un arma punzo cortante, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Tzompantepec donde horas más tarde perdió la vida.

 

Por este hecho, los agresores fueron asegurados por la policía municipal y puestos a disposición del Representante Social, ya que fueron señalados por pobladores de la localidad de haber agredido a la víctima por problemas familiares.

 

De esta manera, el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de los imputados, por lo que ahora enfrentarán su proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

 

Con estos resultados, la Procuraduría de Tlaxcala refrenda el compromiso de agotar los instrumentos jurídicos y operativos para fincar responsabilidades en contra de quien o quienes atenten contra la integridad de los ciudadanos, siempre en estricto apego a derecho.

Continue Reading

Estado

CONFIRMA SESA 13 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 40 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otras entidades se confirmaron cinco tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus.

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 27 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 13 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 40 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y cinco en otras entidades.

 

De esta manera, el estado registra 12 mil 980 personas recuperadas, 18 mil 704 casos positivos y dos mil 475 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones una se registró en el Issste y corresponde a un hombre de 41 años sin ninguna comorbilidad.

 

En la SESA falleció un masculino de 48 años con diabetes mellitus, una mujer de 37 años con obesidad, y un masculino de 58 años sin ninguna comorbilidad.

 

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 101 casos negativos y tres mil 764 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 727 se han registrado en la SESA, siete mil 248 en el IMSS, mil 981 en el Issste y mil 748 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 853 se han registrado en la SESA, mil 131 en el IMSS, 436 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 38 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 457 casos, Apizaco dos mil 248, Chiautempan mil 228, Huamantla 934, Zacatelco 855, Yauhquemehcan 617, San Pablo del Monte 539, Contla 527, Ixtacuixtla 473, Calpulalpan 454, Totolac y Tetla 429, Panotla 411, Tlaxco y Papalotla 396, Apetatitlán 341.

 

Santa Cruz Tlaxcala 329, Tzompantepec 318, Teolocholco 308, Xaloztoc 302, Tepeyanco 248, Nativitas 227, Amaxac 215, Xicohtzinco 202, Tepetitla 192, Tlaltelulco 184, Xaltocan 146, Tenancingo 142.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 119, Terrenate 110, Ayometla 108, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 89, Tequexquitla 87, Nopalucan 86, Acuamanala 84, Cuaxomulco 82, Axocomanitla 82, Tocatlán 81, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 76, Zacualpan 67, Xiloxoxtla y Atltzayanca 57.

 

San José Teacalco 52, Atlangatepec 50; Texoloc, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 42, Muñoz de Domingo Arenas 41, Españita y Lázaro Cárdenas 39, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021