Connect with us

Estado

Confirma TET validez de la elección, cómputo y constancia de mayoría a favor de Lorena Cuéllar

Published

on

  • Redacción

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó la validez de la elección de la gubernatura, el cómputo de votos y la constancia de mayoría expedida por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a favor de la ciudadana Lorena Cuéllar Cisneros.

Lo anterior, al resolver los juicios electorales 133 y su acumulado, el 194, en los que se declararon como infundados los diversos agravios expresados por los partidos Encuentro Social Tlaxcala (PEST) e Impacto Social SÍ (PISS). También fue resuelto el juicio electoral 475 que fue desechado de plano por haber sido presentado fuera del plazo estipulado en la Ley de Medios de Impugnación para el Estado de Tlaxcala.

En lo que se refiere al juicio electoral 133/2021, relativo a que el cómputo de la elección de la gubernatura realizado el 13 de junio violentó el principio de certeza porque el Consejo General del ITE no observó los datos y resultados obtenidos en las actas primigenias de cómputo de los Consejos Distritales, el Pleno del TET resolvió que debido a que se cuenta con las 15 actas de cómputo distrital de la elección respectiva, se pudo verificar la cantidad de votos que obtuvo el PEST en cada uno de los 15 distritos, por lo cual, de la suma total se desprendió que le correspondía la cantidad de votos indicada en su demanda.

Respecto a la violación e inobservancia del numeral 311 inciso c) de la ley electoral, en el sentido de que la suma distrital de los votos se debía distribuir igualitariamente entre los partidos que integraron la coalición de la que el PEST formó parte, y de existir fracción los votos correspondientes se asignaran a los partidos de más alta votación, el Pleno los declaró infundados. Ello, porque la distribución y cómputo de los votos no debe realizarse como indicaba el PEST, sino en consideración de cada una de las combinaciones de votos en las que resulte marcado el emblema de cada partido político.

Asimismo, del agravio expuesto en el juicio electoral  194 promovido por el PISS, relativo a que el ITE ignoró la escritura presentada por el notario público 3 de Huamantla en el recuento final, el Pleno consideró que la autoridad electoral administrativa no tenía la obligación de contemplar los anexos de esa escritura al momento de realizar el cómputo de los votos de la elección de la gubernatura, debido a que las mismas pertenecen a elecciones de un ayuntamiento y de una presidencia de comunidad.

Sobre el alegato de que existieron violaciones graves en el desarrollo de la jornada electoral, tales como la omisión del emblema del PISS y errores en las boletas electorales en cuanto a nombres de candidatas y candidatos para los distintos cargos, lo cual se tradujo en una menor o nula obtención del voto a favor de ese partido para la gubernatura del estado, el Pleno del TET observó que efectivamente en las boletas de las elecciones de ayuntamiento de Xaltocan y de la presidencia de comunidad de Cuatla, comunidad de ese mismo municipio, no apareció el emblema del PISS.

Sin embargo, en consideración de a que las boletas electorales pertenecen a elecciones de ayuntamiento y de presidencia de comunidad, los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador, subrayaron que el ITE no tenía la obligación de contemplar el instrumento notarial citado, pues éste no acredita violaciones graves en la elección de la gubernatura.

Referente al agravio relativo a la diferencia entre el tope de campaña de Lorena Cuellar Cisneros con el tope de campaña de la candidata del PISS, en el sentido de que en los acuerdos ITE-CG 08 y 54, ambos del 2021, se encuentra la asignación de financiamiento público que sirve de parámetro para determinar el financiamiento privado y el tope de gastos de campaña para los partidos políticos, el Pleno del TET lo declaró infundado pues precisó que los topes de gastos servirán de parámetro al Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir en los próximos días su Dictamen Consolidado respectivo.

Por último, sobre la solicitud del PISS de declarar la nulidad de la elección de la gubernatura, al considerar que diversas irregularidades enumeradas en el recurso impugnativo encuadran en el supuesto de nulidad, el Pleno determinó que existió una falta de acreditación de las irregularidades planteadas, por lo cual declaró el agravio como inoperante.

En lo que se refiere al juicio electoral 475 interpuesto por el PISS, los magistrados y la magistrada del TET desecharon de plano la demanda al haberse presentado de forma extemporánea. Y es que el actor presentó su impugnación seis después del plazo legal de cuatro días que tenía para hacerlo, conforme al artículo 19 de la Ley de Medios de Impugnación.

Ordena TET apertura de paquetes y recuento total de votos para alcaldía de Yauhquemehcan

Por otra parte, el Pleno del TET resolvió la apertura de paquetes electorales y el recuento total de votos en lo que se refiere a la elección de ayuntamiento en Yauhquemehcan, en razón de que se actualiza el supuesto establecido en el artículo 242, fracción X, inciso a), de la ley electoral, es decir, que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los contendientes que ocuparon el primer y segundo lugar.

Y es que en autos obra copia certificada del acta de cómputo municipal de la elección para el ayuntamiento de Yauhquemehcan, de la cual se desprende la diferencia entre Morena y el Partido Alianza Ciudadana (PAC) es de 103 votos, mientras que los votos nulos fueron 394.

Un caso similar sucedió en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, donde se detectó que la diferencia entre el primero y segundo lugar es de tan solo tres votos, pero el número de votos nulos es mayor, por lo cual, la autoridad electoral administrativa deberá llevar a cabo la apertura de paquetes y hacer un conteo total de votos.

En otro caso, el Pleno del TET ordenó la realización de un diligencia de verificación de cinco votos calificados como nulos en la elección de presidente de comunidad en Plan de Ayala, municipio de Tetla de la Solidaridad, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar es de apenas tres sufragios.

Asimismo, el Pleno del TET ordenó una diligencia de verificación de votos debido a que se encontraron inconsistencias en el acta del cómputo municipal para definir a la persona ganadora de la elección en el Barrio La Preciosa, del municipio de Huamantla.

De igual manera deberá procederse a una diligencia de verificación de votos en el caso de la elección de presidente de comunidad en La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac, pues ahí se encontraron datos asentados en actas electorales que no son coincidentes con aquellos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral y las actas de recuento realizadas por el concejo municipal, siendo que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas un voto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

CONFIRMA SESA 9 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 53 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

• En otras entidades se confirmaron dos tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 28 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó nueve personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 53 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y dos en otras entidades.

 

De esta manera, el estado registra 12 mil 989 personas recuperadas, 18 mil 759 casos positivos y dos mil 479 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones una se registró en el Issste y corresponde a un masculino de 82 años con hipertensión arterial sistémica.

 

En la SESA fallecieron tres masculinos de 53, 66 y 51 años sin ninguna comorbilidad.

 

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 103 casos negativos y tres mil 766 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 737 se han registrado en la SESA, siete mil 288 en el IMSS, mil 985 en el Issste y mil 749 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 856 se han registrado en la SESA, mil 131 en el IMSS, 437 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 38 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 461 casos, Apizaco dos mil 255, Chiautempan mil 231, Huamantla 938, Zacatelco 862, Yauhquemehcan 618, San Pablo del Monte 545, Contla 530, Ixtacuixtla 473, Calpulalpan 458, Totolac y Tetla 430, Panotla 412, Tlaxco 398, Papalotla 396, Apetatitlán 341.

 

Santa Cruz Tlaxcala 330, Tzompantepec 318, Teolocholco 308, Xaloztoc 302, Tepeyanco 248, Nativitas 227, Amaxac 216, Xicohtzinco 202, Tepetitla 194, Tlaltelulco 184, Xaltocan 146, Tenancingo 142.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 119, Terrenate 111, Ayometla 110, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 89, Tequexquitla 87, Nopalucan 86, Acuamanala 84, Cuaxomulco 83, Axocomanitla y Tocatlán 82, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 77, Zacualpan 67, Xiloxoxtla 58, Atltzayanca 57.

 

San José Teacalco 52, Atlangatepec 50; Texoloc, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 42, Muñoz de Domingo Arenas 41, Españita y Lázaro Cárdenas 39, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

Continue Reading

Estado

Con la Maestría en Estudios de Género la UATx aporta a la cultura de igualda

· Abierta la convocatoria 2021

Published

on

  • Redacción

Con el objetivo de formar recursos humanos con un alto compromiso con la igualdad, capaces de generar conocimientos y habilidades para el diseño de proyectos de investigación orientados al desarrollo de esta perspectiva en el ámbito de las políticas públicas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, promueve la convocatoria 2021 de la Maestría en Estudios de Género (MEG).

 

Este programa cuenta con gran prestigio en el país, es escolarizado con 14 unidades de aprendizaje, se compone de cuatro semestres y, adicionalmente, los estudiantes deberán participar en un seminario temático en alguna institución externa, así mismo, la MEG ofrece cuatro opciones terminales, siendo estas: Género y política; Género, salud sexual y reproductiva; Género, educación e historia; además de Género y violencia.

 

Con este posgrado, la Autónoma de Tlaxcala se ubica en el contexto nacional como precursora en la ejecución de una cultura de respeto entre hombres y mujeres, en el abatimiento de la violencia de género, en el diseño de ambientes sanos de convivencia y en la implementación de medidas en donde la preservación de la dignidad humana es primordial.

 

Los interesados tienen hasta el día 13 de agosto del presente para realizar su petición de ingreso, con la finalidad de iniciar con las etapas marcadas en la convocatoria, la cual puede  consultarse en las redes oficiales de la UATx, en el Facebook de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, y para obtener mayor información, llamar al teléfono 2464620848 o enviar un correo electrónico a meg.ftssyp@uatx.mx

Continue Reading

Estado

POR DEFRAUDACIÓN FISCAL FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA

Published

on

El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra una persona por su probable responsabilidad penal por el delito de defraudación fiscal.

 

De acuerdo con los hechos, la administradora desconcentrada jurídica de Tlaxcala, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó querella ante el Ministerio Público Federal (MPF), en la que hizo del conocimiento, que una empresa de telecomunicaciones omitió declarar un millón 392 mil 920 pesos.

 

Por anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y como resultado de las investigaciones ministeriales y periciales, formuló imputación por el delito de defraudación fiscal contra Jesús “N”.

 

En la audiencia inicial, el Juez vinculó a proceso al imputado por el delito antes referido e impuso la presentación periódica y la exhibición de una garantía económica de 10 mil pesos, como medidas cautelares.

 

Para garantizar el pago de la reparación del daño, el Juez ordenó el embargo de tres vehículos propiedad de Jesús “N” y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

 

 

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021