- ManuelRojas
CDMX, Méx/ Foto redes sociales.- Francisco Benjamín López Toledo y nació en 1940 en Juchitán, Oaxaca. Se trata de uno de los artistas más importantes de México, pero desafortunadamente murió este jueves 5 de septiembre, en su casa, en la ciudad de Oaxaca.
Su hija Natalia Toledo, confirmó el desenlace del artista, que contaba con una trayectoria de reconocimiento internacional.
No sólo fue conocido por su talento y el toque irreverente y transgresor de sus obras, sino también por ser un luchador social, un filántropo y por defender sus ideales y posturas políticas.
Francisco Toledo fue fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Recibio el Premio Princesa de Asturias, Premio Nacional de Ciencias y Artes (1998) y el Premio Right Livelihood (2005).
El artista Mexico cuenta con obras en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros.
Inició sus estudios artísticos a los 14 años en el taller de grabado de Arturo García Bustos, se caracteriza por retratar animales que no son comúnmente relacionados con la belleza: murciélagos, insectos, iguanas, sapos, monos, tortugas, lagartos, venados, conejos, peces, cabras, vacas.

