Connect with us

Congreso

CONGRESO DEL ESTADO ENTREGA PREMIO MIGUEL N. LIRA A RAÚL JIMÉNEZ GUILLÉN

Published

on

  • Redacción

El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, entregó a Raúl Jiménez Guillén el premio “Miguel N. Lira”, como reconocimiento a su trayectoria, constancia en su trabajo, profesionalismo e impacto social en el medio periodístico.

En sesión extraordinaria pública solemne, la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura no avalaron el dictamen de mayoría presentado por Diputados de la Comisión Especial encargada del proceso para la entrega del premio en mención, mismo que pretendía reconocer a José Luis Ahuactzin Ávila.

En contraparte, los Legisladores locales aprobaron un dictamen de minoría presentado por la Diputada María de Lourdes Montiel Cerón, en el que justificó que, de los seis aspirantes al premio, Raúl Jiménez posee mayores atributos para recibir el galardón.

En ese sentido, el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala determinó entregar el Premio Miguel N. Lira a quien acreditó una trayectoria por más de 31 años en al ámbito periodístico en Tlaxcala y Puebla.

Jiménez Guillén es Fundador y director de La Jornada de Oriente-Tlaxcala, articulista, columnista e investigador, quien además cuenta con la Licenciatura en Trabajo Social por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, una especialización en Planeación y Administración de la Educación Superior por el Instituto Nacional de Administración Pública; maestría en Educación Superior por la Facultad de Ciencias Económicas de la UATx; y  candidato a obtener el grado de Doctor en Educación Especial.

El galardonado es coautor en diversos libros entre los que destacan: “La práctica política en Tlaxcala”, “Un ritual de signos agotados” (2008), “Mujeres en la arena política de Tlaxcala” (2010), “Granos de una misma mazorca” y “Nueva elite política de Tlaxcala” (2016).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

APRUEBA CONGRESO DE TLAXCALA CUENTAS PÚBLICAS DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO

Published

on

  • Redacción

Integrantes de LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron las cuentas públicas de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada este miércoles, los Legisladores avalaron los datos del Informe Individual remitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), en el que detalla que los recursos aplicados por el Congreso del Estado fueron transparentes y apegados a la legalidad.

Asimismo, el dictamen puntualiza que la LXIII Legislatura tuvo resultados de fiscalización en el ejercicio fiscal 2020, dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos.

Además, en la misma plenaria los Congresistas avalaron los estados financieros del Poder Judicial (Tribunal Superior de Justicia y Tribunal de Justicia Administrativa), así como el del Poder Ejecutivo (Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, Coordinación  del Sistema  Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado, Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Coordinación Estatal de Protección Civil, Centro de Educación Continua y a Distancia Unidad Tlaxcala, Instituto Estatal de la Mujer, Comisión Estatal de Arbitraje Médico y Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda).

En la misma plenaria, los Legisladores aprobaron las cuentas públicas de 2020 del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala; del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala; del Tribunal Electoral de Tlaxcala; de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y; de las comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala y Zacatelco.

Sin embargo, el Pleno del Congreso Local instruyó al OFS a dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, por lo que los dictámenes aprobados, no modifican, solventan, limitan o implican nulidad de dichas observaciones, por lo que el ente fiscalizable, está  obligado a sujetarse a los procedimientos de responsabilidades administrativas y/o penales o cualquier otro que legalmente resulte procedente.

En contraparte, por registrar diversas irregularidades, los Congresistas no aprobaron los estados financieros de los entes: Consejo Estatal de Población; del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco y; de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan.

Con estos trabajos, la LXIII Legislatura acumuló 106 cuentas públicas dictaminadas, por lo que únicamente quedó pendiente el estado financiero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el cual fue regresado a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, para que emita un nuevo dictamen y este sea presentado ante el Pleno.

Continue Reading

Congreso

FACULTA CONGRESO DEL ESTADO A JOSÉ BADILLO MONTIEL COMO RESPONSABLE DEL PROCESO DE INICIO, INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL

Published

on

  • Redacción

La LXIII Legislatura facultó a quien será el Director del Centro de Conciliación Laboral del Estado, José Badillo Montiel, para que se encargue del proceso de inicio, instalación y funcionamiento del organismo descentralizado de nueva creación.

El pasado 27 de abril, el Pleno del Congreso del Estado, designó y tomó protesta a José Badillo Montiel, como Director del Centro de Conciliación Laboral del Estado.

Por lo anterior, en la sesión extraordinaria de este lunes, los Legisladores tlaxcaltecas aprobaron una reforma al Decreto 329, a fin de facultar a Badillo Montiel como encargado del proceso de inicio, instalación y funcionamiento, del centro que deberá iniciar sus funciones el 1 de octubre de 2021.

Asimismo, avalaron que estas acciones las debe de coordinar con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, que es la facultada para llevar a cabo las gestiones necesarias a efecto de que el Centro de Conciliación Laboral del Estado, cuente con los recursos necesarios para su operación, así como la adscripción de los recursos humanos que sean necesarios.

Continue Reading

Congreso

REGISTRA CONGRESO DEL ESTADO AVANCE SUPERIOR DEL 63 POR CIENTO EN DICTAMINACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS 2020

Published

on

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, registraron un avance superior al 63 por ciento en el proceso de dictaminación de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada este lunes, los Congresistas avalaron los estados financieros de diez entes públicos, con lo que ya suman 68 de 107 cuentas dictaminadas.

Los estados financieros aprobados fueron los del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala; del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala; del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala; de la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala; de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala; de la Coordinación de Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación  Superior; del Colegio de Tlaxcala, A. C.; del Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Xicoténcatl y; del Fideicomiso Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daño a las Victimas y  Ofendidos.

Lo anterior, debido a que en general, de acuerdo al Informe Individual remitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), sus resultados, se ubican dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos

Sin embargo, se instruyó al mismo OFS a dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, por lo que los dictámenes aprobados, no modifican, solventan, limitan o implican nulidad de dichas observaciones, por lo que el ente fiscalizable, está  obligado a sujetarse a los procedimientos de responsabilidades administrativas y/o penales o cualquier otro que legalmente resulte procedente.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021