Recuperó CEDH la confianza de la sociedad y la solvencia moral: Jakqueline Ordoñez

Redacción Al rendir su primer informe de actividades, la ombudsperson sostuvo que el organismo ha...

Conmemorará UPET el Día del Periodista con capacitación y presentación de libro

Redacción Tlaxcala,Tlax.-Este jueves lleva a cabo la Jornada de Socialización de la Plataforma...

ENTREGA ITEA 58 CERTIFICADOS A PERSONAS DE XALOZTOC, HUAMANTLA Y ZITLALTEPEC

Redacción Tlaxcala,Tlax. -La entidad avanza en el combate contra el rezago educativo El Instituto...

IMPULSA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR LA COMPETITIVIDAD DE MIPYMES EN FORO DE PROVEEDURÍA Y CRÉDITO 2022

Redacción Tlaxcala,Tlax. -En el encuentro de negocios firmaron convenio de colaboración con FedEx...
CONMEMORAN SEGUNDO ANIVERSARIO DE LOS PROCESOS ARTESANALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA TALAVERA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN SPM

imparcial

26 febrero 2022
Autoridades de los tres niveles de gobierno conmemoraron el segundo aniversario de la inscripción de los procesos artesanales para la elaboración de la talavera en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

*El gobierno estatal en conjunto con el Comité y Órgano Consultivo impulsarán un plan de acciones para la salvaguardia de esta artesanía

Autoridades de los tres niveles de gobierno conmemoraron el segundo aniversario de la inscripción de los procesos artesanales para la elaboración de la talavera en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En una ceremonia realizada en el municipio de San Pablo del Monte, se informó que dada la importancia y contenido cultural de la talavera, el gobierno estatal en conjunto con el Comité Consultivo de este municipio y el Órgano Consultivo, conformado por diversas instituciones culturales, implementarán un plan de acciones para la salvaguardia, difusión y dignificación de la talavera.

«El plan contempla el desarrollo de trabajos intersectoriales orientados a la mejora de las condiciones de producción artesanal, comercio justo y equitativo, promoción a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional, lo que contribuirá a elevar las condiciones de vida de todo el estado», explicaron.

Ello, también obedece a la necesidad de generar un marco normativo, legal e institucional que proteja esta actividad al ser una declaratoria binacional que Tlaxcala comparte en México con el estado vecino de Puebla y con la cerámica de talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, España.

En representación de los artífices, Jaqueline España Capilla destacó que el municipio es reconocido como uno de los cuatro centros ceramistas protagonistas de la declaración gracias al trabajo en equipo y la dedicación que durante décadas han realizado familias de artesanos, artistas, creadores, gestores culturales, jóvenes profesionales, estudiosos de la historia de la talavera y de la cultura.

“Hoy más que nunca, nuestro deber como portadores y practicantes de este patrimonio es trabajar incansablemente por el impulso y la promoción de su salvaguardia para que está y las generaciones venideras continúen abrazándolo, transmitiendo y proyectando (…) con el objetivo de demostrar que la cultura es una actividad fuerte y necesaria para el desarrollo y el bienestar de todas y todos”, dijo.

Posteriormente, las autoridades develaron una placa conmemorativa en la explanada principal de la cabecera y entregaron reconocimientos a un grupo de artesanos por sus méritos, trayectoria y la aportación de sus conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest