- Cap. Al-faro.
El sábado 3 de julio en Monterrey, el novillero recibió una cornada en la parte inferior del glúteo izquierdo y tras de realizarle un ultrasonido para valorar el alcance de la herida, el Doctor Daniel González Aguirre diagnosticó una cornada penetrante de vientre y decidió someterlo a una cirugía llama laparotomía exploratoria y una colostomía para que evacue el intestino.
La cirugía tuvo una duración de más de cuatro horas, el primer reporte indica que todo salió bien y que el torero herido está estable.
Desde la cama del hospital el novillero, de 22 años de edad y dos y medio de dedicarse a la tauromaquia, desde que debutó en Cadereyta, con un ejemplar de la ganadería de Golondrinas al que le cortó las dos orejas, dijo que la cornada se produjo por sus mismas ganas de querer agradar al público.
“El toro ya no quería embestir, pero quise aprovechar que se tragaba los muletazos por los adentros y seguí insistiendo y al finalizar esa tanda al rematarlo por el otro lado se frenó en seco y me pegó el derrote. Agarré la espada y me tiré a matar, no supe cómo, pero entró el estoque y ahí me volvió agarrar”, dijo.
Su apoderado inconscientemente impidió que las asistencias se lo llevaran a la ambulancia y lo regresó a recibir la oreja que el público pedía con insistencia.
“Pude disfrutar de la vuelta al ruedo y demostré que sí quiero estar en esto y que estoy dispuesto a todo, y luego de pasear la oreja me fui caminando a la ambulancia. Ya que llevaba la cornada dije: no me puedo rajar, prefiero a que me vean con ganas a que digan este no aguanta las cornadas”, señaló.
Diego Garmendia permanecerá en observación durante los próximos días, a la espera de que la herida evolucione de manera favorable y no se presenten complicaciones. Se espera que reciba el alta hospitalaria antes de que concluya esta semana.
El parte de los cirujanos que atendieron al novillero, resumido indica lo siguiente: “Lesión perforante del glúteo derecho, con lesión del piso pélvico y perforación rectal, que origino la perdida de quince centímetros del colon y diez centímetros del intestino delgado.”
Su apoderado menciono: esperamos que lo pasen a recuperación, pero con una incertidumbre porque, durante varias semanas, va a tener que llevar una bolsa externa para poder evacuar. Así que la situación todavía está delicada. Afortunadamente, su vida ya no corre peligro”, afirmó Téllez.
REPORTE DE LOS TOREROS HERIDOS EN EL POLIFORUM DE PUEBLA
- Cap. Al-faro.
En el Poliforum de Puebla cayeron heridos Gustavo García “Solito” y Jorge Glison. “Solito” fue trasladado al Hospital Betania de Puebla, donde se le practicó una tomografía en la rodilla izquierda donde presenta un edema de tejidos blandos, así como una lesión del ligamento cruzado anterior de grado uno; y una lesión condral de grado dos de la rótula, además de un derrame articular. Se tomó la decisión de no operarlo debido a su juventud, y se espera que con medicamentos y un programa de fisioterapia se recupere en las próximas semanas.
A Jorge Glison lo trasladaron a un hospital de la Cd. de Puebla, donde fue atendido de una cornada en el escroto, misma que se produjo al intentar saltar al novillo que le correspondía en suerte, el pitón le provocó una herida ascendente, de 15 centímetros de extensión, que llegó hasta la región inguinal izquierda, pero sin dañarla, según establece el parte médico firmado por el doctor Héctor Carzolio Trujillo.
Además, explica que se decidió hacer el manejo de “herida abierta” y la realización de curaciones húmedas durante cinco días, antes de realizar el cierre definitivo de la herida, además de la ingesta de antibióticos y analgésicos. (Imágenes: AltoroMexico.com).
FESTEJOS TAURINOS EN EL ENTORNO TLAXCALTECA
Sábado 10 de julio
Apizaco, Tlax. Plaza de toros “Wiliulfo González”. Tercera novillada de la temporada. Cinco Novillos de la ganadería de Zacatepec. El cartel está integrado por el rejoneador Javi Funtanet y los Forcados Amadores de México, en tanto a pie actuaran los novilleros: Ulises Sánchez, Rodrigo Ortiz, Enrique de Ayala y Luz Elena.
PLAZA DE TOROS WILULFO GONZÁLEZ Y EL REJONEADOR JAVI FUNTANET