Continúa lucha para demostrar que existió violencia política de género

  • Patricia Montiel

Tlaxcala, Tlax.- Con referencia a la denuncia de violencia política de género, la diputada perredista Laura Yamili Flores Lozano dijo que continuarán en la lucha legal, aunque reconoció que al ser un tema nuevo, a las diferentes instancias les resulta confuso entender el procedimiento.

No obstante, reiteró que seguirán luchando para comprobar que ella junto con 10 de sus homólogos, fueron objeto de violencia política, por eso le resulta importante dejar un precedente para que las mujeres que van a participar en la próxima elección tengan la garantía de que hay una ley que las defiende y si así no sucediera, deben tener claro que pueden iniciar un procedimiento y que serán escuchadas.

Explicó que se trata de un asunto jurisdiccional, por lo cual se debe dar una solución a la denuncia, ya que también en Oaxaca hay casos semejantes que están siendo atendidos por los tribunales. Por lo tanto, confió que en Tlaxcala se avance en el tema y se demuestre que se puede aplicar la ley en la materia.

Por otra parte, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Local, presentó solamente dos iniciativas en la agenda legislativa de este primer periodo ordinario de sesiones, ya que debido a la carga acumulada y por las iniciativas detenidas en las distintas comisiones, no consideró pertinente presentar más.

Sin embargo, apeló para que la Comisión de Puntos Constitucionales agilice la dictaminación de las propuestas para que se desahoguen, ya que están retrasando el trabajo legislativo, pero sobre todo instó a la Comisión libere pronto los dictámenes. De hecho, recordó que propuso una iniciativa para que las comisiones puedan dictaminar sin necesidad de pasar por puntos constitucionales.

La legisladora perredista abundó que con el cambio de titular en la Comisión de Puntos Constitucionales tendría que haber mejoras, pero al parecer resultó peor porque incluso se han perdido algunos expedientes. De ahí que la fracción del PRD en el Congreso local, defenderá sus iniciativas para que se dictaminen a la brevedad posible.

Una de las propuestas presentadas está relacionada con que haya órganos internos de control en los organismos autónomos como los municipios y en el propio Congreso local, para que sea el legislativo quien determine a los encargados de esos órganos de control y su nombramiento se haga con imparcialidad.

Relacionados

Pin It on Pinterest