- Patricia Montiel García
Tlaxcala, Tlax.- Con el Seminario denominado “Participación de las Mujeres en política lo que debes saber”, el Partido Nueva Alianza busca generar la participación política de las mujeres de cara al proceso electoral que se avecina.
En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, dirigente estatal del instituto político, explicó que este seminario se venía preparando desde hace un año, sin embargo, por la pandemia tuvo que modificarse la modalidad de presencial a virtual, el cual empezará este 17 de julio y terminará a mediados de septiembre.
Este seminario ofrece la oportunidad para que mujeres de los 60 municipios de Tlaxcala puedan participar desde sus casas, pues representa una gran oportunidad porque además de obtener un aprendizaje también permite que las mujeres interesadas en temas políticos e incluso quieran participar como candidatas a algún puesto de elección popular, tengan este espacio donde puedan resolver dudas en temas electorales, pues se a través de la plataforma se abordarán y debatirán las desigualdades políticas que existen entre hombres y mujeres.
La convocatoria es abierta a todas las mujeres no solo afiliadas o militantes al Partido Nueva Alianza, pues se busca convocar al mayor número de interesadas en la política, que exista esta etapa de preparación para el proceso que se avecina, en Nueva Alianza están convencidos en que estos espacios dan la oportunidad de que las mujeres puedan desarrollar su liderazgo.
Para lograr que las mujeres se interesen en el tema, Sandra Corona, externó que se abordarán temas como el feminismo, proporcionarán herramientas políticas, como es la negociación, toda vez que a las mujeres es un aspecto que les cuesta trabajo lograr en política.
Las mujeres interesadas deberán ingresar al sitio web del partido https://www.natlaxcala.mx/seminario/ donde se tendrá acceso a la convocatoria y los requisitos para poder participar, luego viene un link donde se tendrá acceso para hacer el registro, después personal del partido se comunicarán con las interesadas para terminar de llenar un formulario y se les pueda dar acceso al temario.

La líder partidista, aseveró que la capacitación será vía zoom con ponentes de renombre, para ello las participantes se deberán conectar los viernes, con sesiones de dos horas, cuyos temas serán diversos con un enfoque de género, en un primer momento se abordarán las relaciones de poder para terminar con un tema relevante referente a las desigualdades políticas.
Como partido comenzaron su preparación desde el inicio de este año; al respecto Sandra Corona refirió que realizan cambios en los comités municipales, algunos se van a conservar, pero otros se renovarán totalmente, seguirán con capacitaciones dirigidas a jóvenes y militancia en general; además aseveró que han tenido diálogo con otros partidos políticos y ya comienzan a acercarse candidatos, “este trabajo es más político que se afianza con el inicio del calendario electoral ya que va marcando pautas sobre lo que debemos hacer”, agregó.
En Tlaxcala, Nueva Alianza en los últimos dos procesos electorales ha participado en candidatura común, en esta ocasión están valorando la idea de participar en coalición o si se atreverán a ir solos, lo cual implicaría un reto muy grande, “primero se tendrá que definir si habrá más partidos políticos en la boleta y esas circunstancias cambiarían el escenario”.
Finalmente la líder invitó a las mujeres a participar en el seminario, “son tiempos en donde las mujeres debemos participar, porque mientras más se partícipe mejores resultados con enfoque de género habrá en Tlaxcala”, pues aunque la paridad se muestra lejana, Sandra Corona está convencida que si las mujeres participan en el seminario podrán convencerse de que Nueva Alianza tiene las puertas abiertas para quien quiera participar

