Covid-19 riesgo para la salud pública y la economía mundial, pero también para la biodiversidad: Garrido Cruz

Redacción.- En este Día Internacional de la Madre Tierra recordemos que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta, señaló el coordinador parlamentario de Encuentro Social en el Congreso de Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz.

Enfatizó la necesidad de educar a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza. “Porque la Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios forestales en diferentes partes del mundo y aquí mismo en los municipios de Tlaxcala, así como los mayores registros de calor, y ahora nos enfrentamos al coronavirus, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”.

Garrido Cruz destacó que el brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses, y de estas enfermedades el 75% provienen de animales. por lo que esto demuestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Con esta visión amplia de lo que sucede en el planeta y con la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus, y aunque la prioridad en este momento es  evitar que continúe creciendo el número de contagios  de covid-19, es fundamental repensar que estamos haciendo para proteger a nuestro planeta y para proteger a nuestra especie.

Relacionados

Pin It on Pinterest