Connect with us

Estado

Coronavirus: La pandemia que llegó para quedarse

Hasta el momento el país registra casi 300 mil personas muertes y Tlaxcala más de dos mil 200 fallecimientos
En Tlaxcala se espera concluya la aplicación de la vacuna a adultos mayores en 15 días aproximadamente

Published

on

  • Beatriz Vázquez Méndez

Tlaxcala, Tlax.- A trece meses de haber iniciado la pandemia por el coronavirus en México, los estragos que ha dejado este mal son numerosos, entre ellos la falta de empleo y el incremento en la pobreza, pero sobre todo ha dejado a familias incompletas, ya que ha costado la vida de casi 300 mil personas en México y más de dos mil 200 fallecimientos en Tlaxcala.

El primer caso de coronavirus registrado en México fue el 28 de febrero del año 2020, en aquella fecha el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, fue quien confirmó la noticia. Se dio a conocer que este caso pertenecía a un hombre de 35 años que viajó a Bérgamo, Italia. Tras estar en aislamiento junto con toda su familia pues también dieron positivo al SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), fue dado de alta debido a que no presentaba síntomas graves. Pero ese sería solo el inicio de una pandemia que a más de un año parece no tener fin.

El Covid-19 afecta de manera distinta a cada persona, la mayoría de los que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada y se recuperan sin necesidad de hospitalización, de entre los síntomas más habituales se encuentran la fiebre mayor a 38 grados, tos seca y cansancio; otros síntomas son el dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies y dolor de cabeza.

Así es, como en el último reporte de la Secretaría de Salud Federal se confirman que hay 2 millones 224 mil 767 casos positivos de Covid-19 en México y se estima que hay 36 mil 197 casos activos del virus en el país; mientras que el número de fallecimientos es de .

Con estas cifras México ocupa el lugar número trece a nivel mundial en número de contagios y el tercer puesto en decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según el reporte de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En el caso del estado de Tlaxcala, las cifras en cuanto al número de contagios no parecen ser alentadoras, hasta el momento, de acuerdo con el reporte del 5 de abril de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, confirmó que se han registrado 16 mil 757 casos positivos de Covid-19, 11 mil 836 personas recuperadas y dos mil 258 fallecimientos. Los municipios que aún registran mayores contagios son la ciudad capital del estado con

3107 casos, Apizaco 5059, Chiautempan 1123, Huamantla 845 y Zacatelco con 779 casos positivos.

A pesar de la larga espera y casi interminable cuarentena, en los primeros meses de este año inició el plan de vacunación para adultos mayores contra la Covid-19, el cual se percibe concluya para toda la población en el primer trimestre del año 2022, hasta el momento en México se han administrado 6 millones 724 mil 789 dosis de la vacuna lo que representa el 4.63% de la población mexicana.

Todos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su inocuidad y su eficacia. Algunos de estos componentes son el antígeno que es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro; los adyuvantes que permiten incrementar la respuesta de nuestras defensas y, así, facilitan la acción de las vacunas; los conservantes que garantizan que la vacuna mantiene su eficacia; y los estabilizantes que protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.

Después de la vacuna, el sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente patógenos (como virus o bacterias).

Cabe aclarar que, en el estado de Tlaxcala, se han suministrado tres tipos de inmunizantes contra la Covid-19 en la población adulta: Pfizer BioNTech, AstraZeneca y Sinovac. La delegación de la Secretaría de Bienestar informó hasta la semana pasada 53 mil 103 tlaxcaltecas han recibido el inmunizante, de los cuales 36 mil 448 son adultos mayores y 16 mil 655 trabajadores del sector salud.

Se prevé que a más tardar en 15 días se cubra al resto de municipios para poder vacunar a todos los adultos mayores del estado mediante la jornada intensiva emprendida, así lo dio a conocer Carlos Luna, delegado del Bienestar en Tlaxcala.

Algunos de los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el Covid-19, de Pfizer y Moderna pueden ser:

  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, fiebre leve y escalofríos, Náuseas / vómitos, Ganglios linfáticos inflamados

Ninguna vacuna o fármaco estará completamente libre de efectos secundarios o adversos, incluidas las vacunas contra Covid-19. Y habrá que recordar que no es lo mismo un efecto secundario esperado y no peligroso, a una reacción alérgica grave, que es extremadamente rara. Con el paso del tiempo y conforme la jornada de vacunación continúe, es posible que se descubran nuevos efectos secundarios o adversos de la vacuna contra Covid-19 de las distintas farmacéuticas.

Como es el caso de una doctora de 32 años de edad del estado de Coahuila, quien sufrió síntomas de encefalomielitis 30 minutos después de recibir la dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech, según informó la Secretaría de Salud, la doctora padeció un episodio de convulsiones y presentó erupciones en la piel, disminución de fuerza muscular y dificultad para respirar. La mujer fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos donde fue tratada por la inflamación cerebral. Este es el primer caso de encefalitis que se conoce en México derivada de la administración del antígeno.

Otro caso fue el de una persona mayor que falleció tras aplicarse la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica Pfizer, en la alcaldía Azcapotzalco Ciudad de México. Sin embargo, la Secretaría de Salud descartó un vínculo del deceso con la vacuna, pues se refirió que la persona padecía una enfermedad cardiaca grave, hipertensión y diabetes, con un cateterismo pendiente por su estado de salud delicado, lo que le provocó fallecer de un infarto. Hasta el momento, en el estado de Tlaxcala no existen informes sobre casos graves a las reacciones de la vacuna contra Covid-19.

El periodo de vacunación para el estado de Tlaxcala en la ciudad capital que comprendió los días 25, 26 y 27 de marzo se suministraron tres tipos de inmunizaciones Pfizer-BioTech, AztraZeneca y Sinovac. Mario Coyotzi quien recibió la vacuna contra Covid-19 refirió que la atención del personal de salud fue rápida y que a pesar de la larga fila que tuvo que hacer previo al ingreso no fue un problema, además de no presentar reacción adversa a la vacuna.

No cabe duda que, el porcentaje de reacciones alérgicas graves son difíciles de encontrar, cuando nos vacunamos, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. Mientras tanto el plan de vacunación a nivel nacional continúa, queda claro que el virus de SarsCoV-2 llegó para quedarse y que tendremos que adaptarnos a nuevas formas de vida aún con la pandemia en existencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

DIFUNDE SESA BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Published

on

  • Redacción

Con actividades de promoción y difusión sobre los beneficios de la lactancia materna, la Secretaría de Salud del Estado (SESA), se suma a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto para fomentar esta práctica y mejorar la nutrición infantil.

 

La SESA señaló que la lactancia materna es el mejor alimento que se le puede dar a los hijos, y debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria con otros alimentos hasta los dos años de edad.

 

Bajo el lema: “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna se centra en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas socio-sanitarios basados en la evidencia.

 

A través de redes sociales y pláticas informativas en unidades de salud, la SESA busca sensibilizar a las mujeres, familias, población en general y personal de salud acerca del impacto que tiene la práctica de la lactancia materna y exclusiva para el bienestar de los menores.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado destacó que la leche materna contribuye al desarrollo y crecimiento del bebé, además de disminuir la morbilidad por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre muchos otros beneficios, por lo que la lactancia materna es la mejor estrategia para mejorar la salud del recién nacido y prevenir la mortalidad infantil.

Continue Reading

Estado

CONFIRMA SESA 27 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 64 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 31 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 27 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 64 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.

 

De esta manera, el estado registra 13 mil 52 personas recuperadas, 18 mil 943 casos positivos y dos mil 491 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones tres se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 59 años con obesidad, un masculino de 44 años con cardiopatía, y una mujer de 61 años con hipertensión arterial sistémica.

 

En un hospital privado falleció un masculino de 56 años sin ninguna comorbilidad.

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 109 casos negativos y tres mil 772 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 773 se han registrado en la SESA, siete mil 421 en el IMSS, mil 998 en el Issste y mil 751 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 866 se han registrado en la SESA, mil 132 en el IMSS, 437 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 483 casos, Apizaco dos mil 273, Chiautempan mil 245, Huamantla 961, Zacatelco 874, Yauhquemehcan 620, San Pablo del Monte 553, Contla 533, Ixtacuixtla 478, Calpulalpan 459, Totolac 437, Tetla 432, Panotla 414, Papalotla 402, Tlaxco 399, Apetatitlán 345.

 

Santa Cruz Tlaxcala 330, Tzompantepec 322, Teolocholco 314, Xaloztoc 303, Tepeyanco 250, Nativitas 234, Amaxac 218, Xicohtzinco 204, Tepetitla 203, Tlaltelulco 184, Xaltocan 148, Tenancingo 144.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 120, Terrenate y Ayometla 111, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 93, Nopalucan 88, Tequexquitla 87, Acuamanala 85, Cuaxomulco 84, Axocomanitla y Tocatlán 82, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 78, Zacualpan 67, Xiloxoxtla 59, Atltzayanca 57.

 

San José Teacalco 52, Atlangatepec y Texoloc 50, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 43, Muñoz de Domingo Arenas y Lázaro Cárdenas 41, Españita 40, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

 

Continue Reading

Estado

CAPACITA SESA A PERSONAL DE SALUD SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA

Published

on

  • Redacción

Con la finalidad de promover el buen trato y la crianza positiva en la etapa adolescente, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) capacitó al personal de las áreas de Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Psicología y promotores de la salud de centros de salud urbanos y rurales sobre el Modelo de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

 

A través de estos cursos, los participantes desarrollaron habilidades didácticas, dinámicas y el manejo de conocimientos sobre la violencia como un problema de salud pública. 

 

En total se impartieron seis cursos sobre este modelo, donde se sensibilizó al personal ante actos de violencia hacia las y los adolescentes, se revisaron conceptos básicos, situación actual, tipos de violencia, modelo ecológico, factores de riesgo, consecuencias, crianza positiva y alternativas para prevenir el maltrato fomentando el buen trato en las familias. 

 

La SESA informó que estos cursos se replicarán a través de sesiones informativas en centros de salud urbanos y rurales, y serán impartidos por el personal de los mismos centros. Estas sesiones estarán dirigidas a población adolescente de 10 a 19 años y para madres, padres y/o tutores.

 

La dependencia señaló que el objetivo de las sesiones es que las y los adolescentes reflexionen respecto a factores de riesgo, las causas y consecuencias de la violencia, así como las alternativas que ofrece el buen trato para prevenirla. 

 

En tanto, el objetivo de las sesiones dirigidas para madres, padres y/o tutores, es generar procesos de análisis y reflexión respecto a las alternativas que ofrecen la crianza positiva y el buen trato para prevenir la violencia. 

 

Los cursos fueron impartidos por personal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia y la Prevención del Maltrato Infantil y del componente de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021