Coronavirus: La pandemia que llegó para quedarse

  • Beatriz Vázquez Méndez

Tlaxcala, Tlax.- A trece meses de haber iniciado la pandemia por el coronavirus en México, los estragos que ha dejado este mal son numerosos, entre ellos la falta de empleo y el incremento en la pobreza, pero sobre todo ha dejado a familias incompletas, ya que ha costado la vida de casi 300 mil personas en México y más de dos mil 200 fallecimientos en Tlaxcala.

El primer caso de coronavirus registrado en México fue el 28 de febrero del año 2020, en aquella fecha el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, fue quien confirmó la noticia. Se dio a conocer que este caso pertenecía a un hombre de 35 años que viajó a Bérgamo, Italia. Tras estar en aislamiento junto con toda su familia pues también dieron positivo al SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), fue dado de alta debido a que no presentaba síntomas graves. Pero ese sería solo el inicio de una pandemia que a más de un año parece no tener fin.

El Covid-19 afecta de manera distinta a cada persona, la mayoría de los que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada y se recuperan sin necesidad de hospitalización, de entre los síntomas más habituales se encuentran la fiebre mayor a 38 grados, tos seca y cansancio; otros síntomas son el dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies y dolor de cabeza.

Así es, como en el último reporte de la Secretaría de Salud Federal se confirman que hay 2 millones 224 mil 767 casos positivos de Covid-19 en México y se estima que hay 36 mil 197 casos activos del virus en el país; mientras que el número de fallecimientos es de .

Con estas cifras México ocupa el lugar número trece a nivel mundial en número de contagios y el tercer puesto en decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según el reporte de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

En el caso del estado de Tlaxcala, las cifras en cuanto al número de contagios no parecen ser alentadoras, hasta el momento, de acuerdo con el reporte del 5 de abril de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, confirmó que se han registrado 16 mil 757 casos positivos de Covid-19, 11 mil 836 personas recuperadas y dos mil 258 fallecimientos. Los municipios que aún registran mayores contagios son la ciudad capital del estado con

3107 casos, Apizaco 5059, Chiautempan 1123, Huamantla 845 y Zacatelco con 779 casos positivos.

A pesar de la larga espera y casi interminable cuarentena, en los primeros meses de este año inició el plan de vacunación para adultos mayores contra la Covid-19, el cual se percibe concluya para toda la población en el primer trimestre del año 2022, hasta el momento en México se han administrado 6 millones 724 mil 789 dosis de la vacuna lo que representa el 4.63% de la población mexicana.

Todos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su inocuidad y su eficacia. Algunos de estos componentes son el antígeno que es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro; los adyuvantes que permiten incrementar la respuesta de nuestras defensas y, así, facilitan la acción de las vacunas; los conservantes que garantizan que la vacuna mantiene su eficacia; y los estabilizantes que protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.

Después de la vacuna, el sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente patógenos (como virus o bacterias).

Cabe aclarar que, en el estado de Tlaxcala, se han suministrado tres tipos de inmunizantes contra la Covid-19 en la población adulta: Pfizer BioNTech, AstraZeneca y Sinovac. La delegación de la Secretaría de Bienestar informó hasta la semana pasada 53 mil 103 tlaxcaltecas han recibido el inmunizante, de los cuales 36 mil 448 son adultos mayores y 16 mil 655 trabajadores del sector salud.

Se prevé que a más tardar en 15 días se cubra al resto de municipios para poder vacunar a todos los adultos mayores del estado mediante la jornada intensiva emprendida, así lo dio a conocer Carlos Luna, delegado del Bienestar en Tlaxcala.

Algunos de los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el Covid-19, de Pfizer y Moderna pueden ser:

  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, fiebre leve y escalofríos, Náuseas / vómitos, Ganglios linfáticos inflamados

Ninguna vacuna o fármaco estará completamente libre de efectos secundarios o adversos, incluidas las vacunas contra Covid-19. Y habrá que recordar que no es lo mismo un efecto secundario esperado y no peligroso, a una reacción alérgica grave, que es extremadamente rara. Con el paso del tiempo y conforme la jornada de vacunación continúe, es posible que se descubran nuevos efectos secundarios o adversos de la vacuna contra Covid-19 de las distintas farmacéuticas.

Como es el caso de una doctora de 32 años de edad del estado de Coahuila, quien sufrió síntomas de encefalomielitis 30 minutos después de recibir la dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech, según informó la Secretaría de Salud, la doctora padeció un episodio de convulsiones y presentó erupciones en la piel, disminución de fuerza muscular y dificultad para respirar. La mujer fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos donde fue tratada por la inflamación cerebral. Este es el primer caso de encefalitis que se conoce en México derivada de la administración del antígeno.

Otro caso fue el de una persona mayor que falleció tras aplicarse la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica Pfizer, en la alcaldía Azcapotzalco Ciudad de México. Sin embargo, la Secretaría de Salud descartó un vínculo del deceso con la vacuna, pues se refirió que la persona padecía una enfermedad cardiaca grave, hipertensión y diabetes, con un cateterismo pendiente por su estado de salud delicado, lo que le provocó fallecer de un infarto. Hasta el momento, en el estado de Tlaxcala no existen informes sobre casos graves a las reacciones de la vacuna contra Covid-19.

El periodo de vacunación para el estado de Tlaxcala en la ciudad capital que comprendió los días 25, 26 y 27 de marzo se suministraron tres tipos de inmunizaciones Pfizer-BioTech, AztraZeneca y Sinovac. Mario Coyotzi quien recibió la vacuna contra Covid-19 refirió que la atención del personal de salud fue rápida y que a pesar de la larga fila que tuvo que hacer previo al ingreso no fue un problema, además de no presentar reacción adversa a la vacuna.

No cabe duda que, el porcentaje de reacciones alérgicas graves son difíciles de encontrar, cuando nos vacunamos, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. Mientras tanto el plan de vacunación a nivel nacional continúa, queda claro que el virus de SarsCoV-2 llegó para quedarse y que tendremos que adaptarnos a nuevas formas de vida aún con la pandemia en existencia.

Relacionados

Ejercicio democrático asamblea de parlamento infantil: ITE

  La asamblea estatal donde fueron seleccionadas las y los...

Vinculan a proceso a Martín Alfonso N. por acoso sexual: PGJE

El Juez le impuso como medida cautelar prisión...

Presentan ante Fiscalía a menor de edad reportada como no localizada: PGJE

  Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la...

A disposición de PGJE camioneta que presentaba alteraciones en números de identificación

  Agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría...

Recibe ITE 216 solicitudes de registro de candidaturas a DIPUTACIONES LOCALES

  Al cierre del periodo de registro de candidaturas a...

Pin It on Pinterest