Costará 10 mdp cada Universidad para el Bienestar

  • Manuel Rojas

Lorena Cuéllar Cisneros delegada de la Secretaria para el Bienestar, informó que la convocatoria para ingresar a las universidades para el bienestar, Benito Juárez García, ya fue abierta desde hace algunos días y se trata de un programa totalmente gratuito, al que pueden acceder los estudiantes y quiénes aspiren a ser docentes. Y no habrá ningún requisito para ingresar, sólo compromiso académico. Aunque acepto que los estudiantes deben presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio, constancia de estudios de bachillerato y carta de exposición de motivos.

Se ubicarán en el municipio de Cuapiaxtla y Xaltocan, y las carreras que se ofrecerán son: ingeniería agroalimentaria e ingeniería ambiental respectivamente. Y cada una de ellas tendrá espacios inmejorables. Quienes ingresen tendrán una beca y la conservaran de acuerdo a su desempeño.

Por su parte Homero Meneses, titular de Prospera en el estado, señalo que de acuerdo bajo las estadísticas hay 300 mil jóvenes que se quedan sin estudiar por falta de acceso a oportunidades, pero según dijo, realmente son más de un millón de jóvenes lo que se quedan sin la oportunidad de estudiar una carrera.

Aseguró que quienes estudien en las universidades para el bienestar no pagarán ni un lápiz, ni una hoja y además recibirán una beca de dos mil 400 pesos mensuales.

 

Explicó que estás universidades son parte de un modelo basado en las condiciones climáticas de cada región del país y se construirán de acuerdo a las condiciones de la zona dónde se ubiquen.

Cada universidad de las 100 que se compone el programa, tendrá 10 edificios, en una primera etapa serán cuatro aulas, baños, y área administrativa, de un solo nivel, ya que “no se trata de construir monstruos grises de varillas”, además estás instalaciones servirán como refugios para la población en caso de alguna contingencia.

Homero Meneses afirmó que estás universidades serán para toda la población, no solo para los estudiantes, “serán universidades vivas”, por lo que cualquier persona de cualquier edad, podrá tomar la clase que quiera, porque uno de los objetivos es que se conviertan en centros donde convivan todas las formas de pensamiento.

Las universidades para el bienestar no serán construidas por empresas constructoras, sino que serán los mismos habitantes quienes las edificarán bajo el mando de un residente de obra, que se encargará de los pagos a los albañiles y al personal que se ocupe, todos tendrán seguridad social.

Su construcción iniciara una vez que que los Presidentes Municipales de Cuapiaxtla y Xaltocan tengan todo listo para iniciar, y su construcción durará ocho semanas. Para la realización de cada universidad se dispone de 10 millones de pesos. Así mismo en caso de que las instalaciones sean insuficientes se construirán las aulas y las universidades que sean necesarias.

Se pretende que cada universidad tenga 180 alumnos, pero si hubiese una demanda de más de 300 ó 400 alumnos, se iniciará de forma inmediata la segunda etapa. De los estudiantes que accedan y quieran estudiar en otra universidad de las 100 que integran el programa, lo podrán hacer con transporte, hospedaje y beca, manteniendo un desempeño regular.

Se informó que la convocatoria para acceder a las universidades para el bienestar, se cierra en el mes de junio y julio, sin embargo el programa será permanente, y desde el mes de marzo ya habrá cursos de regularización.

Relacionados