Cumplir la Ley obligación de los Legisladores para sesionar: Omar Milton López Avendaño

ManuelRojas.- El coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de Tlaxcala, Omar Milton  López Avendaño, pidió a los integrantes de la LXIII Legislatura, que se cumpla “lo que mandata la ley y demos paso a que la mesa directiva que presidió el periodo ordinario anterior, sea la que presida esta sesión extraordinaria”, esto con referencia a la suspensión por segunda ocasión de la sesión extraordinaria poder legislativo para tratar algunos temas, entre ellos la destitución del Director de Comunicación Social.

El Legislador expreso que el primer párrafo del artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala refiere que la votación requerida para la elección de los integrantes de la mesa directiva, es muy precisa en este aspecto: dos terceras partes de los integrantes de la legislatura. Asimismo este primer párrafo nos indica la forma de integración de la mesa directiva.

“En el segundo párrafo nos refiere la forma en que se suplen las ausencias o separaciones momentáneas del presidente y de los secretarios. En este segundo párrafo se justifica la necesidad de contar con una vicepresidencia y dos prosecretarías pues las o los diputados que ocupan estas posiciones son los legalmente facultados para suplir las ausencias de la presidencia y de las secretarías, respectivamente”, manifestó.

Omar Milton señalo que con estos dos primeros párrafos, queda debidamente justificada la importancia y la necesidad de que los trabajos parlamentarios del Pleno del Congreso del Estado, cuenten con la dirección de una mesa directiva, la cual es responsable de cuidar el orden y el adecuado desarrollo de las sesiones plenarias, y “son estos dos primeros párrafos los que nos llevan a entender la importancia del tercer y último párrafo del artículo 42, mismo que de forma literal establece lo siguiente:”

“La Mesa Directiva funcionará durante todo el periodo ordinarios; así como en sesiones o periodos extraordinarios”, puntualizó el Legislador.

El representante de Acción Nacional expuso que “atendiendo a la literalidad de este párrafo, encontramos dos supuestos que el constituyente permanente que nos precedió hace algunas legislaturas, quiso dejar debidamente establecidos. El primero de ellos nos determina que la mesa directiva fungirá durante todo el periodo ordinario. Esto quiere decir que al inicio de cada periodo ordinario, el Congreso del Estado se encuentra obligado a elegir por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura, a las y los diputados que habrán de integrar la mesa directiva que fungirá durante todo un periodo ordinario de sesiones”.

López Avendaño explico que el segundo supuesto “determina con claridad y sin posibilidad a buscar interpretación distinta, ni a dar cabida a acuerdos contrarios a la norma, que las y los diputados que integraron la mesa directiva durante un periodo ordinario de sesiones, serán quienes funjan y conduzcan los trabajos parlamentarios del pleno durante la realización de sesiones o periodo extraordinarios. Esto quiere decir que el constituyente permanente dejó establecido con meridiana claridad la forma de integración de la mesa directiva que deberá presidir y conducir los trabajos de sesiones o periodos extraordinarios”.

Agrego que “Bastaría con realizar un ejercicio de retrospectiva para poder observar que el constituyente que integró la LIX (quincuagésima novena) Legislatura del Congreso del Estado, con base en la experiencia que brinda la práctica parlamentaria, determinó que era necesario garantizar que los trabajos legislativos de sesiones o periodos extraordinarios del pleno, contaran con la dirección de una mesa directiva debidamente conformada sin que los acuerdos políticos de los actores que integran cada legislatura, fueran un obstáculo para elegir una mesa directiva; razón por la cual se optó por determinar que los integrantes de la mesa directiva que fungió durante un periodo ordinario, fueran los mismos que presidieran las sesiones o periodos extraordinarios”.

Omar Milton López Avendaño señalo que bajo estos argumentos, “considero oportuno conminar a mis compañeras y compañeros que integran esta LXIII Legislatura, para que evitemos la realización de todo acto que contraríe lo dispuesto en el último párrafo del artículo 42 de la ley orgánica del Poder Legislativo, dejemos a un lado los intereses personales y de grupo, evitemos la simulación y demos paso al desarrollo de esta plenaria; pues sin duda alguna los asuntos enlistados para esta sesión consideran temas que no pueden ni deben ser aplazados por este poder legislativo, ya que se trata de asuntos que brindan mayores normas protectoras para el pueblo tlaxcalteca”.

Relacionados