- Leilani Chacón Montiel
En exclusiva con el Imparcial de Tlaxcala, los padres de Daniela Muñoz han comentado la situación crítica desde que desapareció un 13 de septiembre de 2020. A su vez, detallaron los problemas personales por los que han pasado a casi 10 meses de no saber nada del paradero de su hija.
Tan solo, el día del Padre, Jorge Muñoz, padre de la joven maestra desaparecida, se manifestó en el parque de Apizaco en una celebración atípica que conmocionó a la sociedad, toda vez que enfatizó que no ha dejado de buscar a su hija y por lo tanto pidió el apoyo de la población para que a través de las redes sociales, familiares, amigos, colectivos y organizaciones así como de las instituciones de gobierno, no se dejara de compartir la ficha de búsqueda de su hija y como una forma de presión a las autoridades, toda vez que existen pocos avances en la investigación.
La madre de Daniela, Rosa Muñoz, pide que no se olviden de su hija, mencionó que lamentablemente en el mes de marzo pasado fue infectada por coronavirus, motivo por el cual dejó de insistir a la Procuraduría, pero en cuanto recibió su primera dosis se enfrentó nuevamente a exigir una respuesta y pedir a todos los medios de comunicación compartir la imagen de su hija.
Los afligidos padres de Daniela dieron a conocer que hasta el momento llevan cuatro audiencias, pero el presunto responsable detenido desde el mes de octubre del año pasado, Alvaro N. sigue en su postura de no declarar haciendo uso de un derecho que le otorga la ley. “Es una angustia, una desesperación no saber qué le está pasando a mi hija”, refirió la angustiada señora Rosa Muñoz, tras comentar que hay quienes con la intención de confundir y entorpecer las investigaciones, algunas personas han dicho que Daniela está viva y que sus padres saben dónde está, sin embargo ellos no se han prestado a este tipo de difamaciones, ya que siguen sin saber el paradero de Daniela.
También, la madre ha criticado el sistema de las leyes mexicanas, quienes ahora, protegen al culpable y afectan a los vulnerables, argumenta que Álvaro Daniel tiene más derechos que ellos. Incluso Álvaro ha solicitado cuatro amparos, que afortunadamente le han sido negados.
No obstante, están en espera de otra audiencia, en donde tienen la esperanza de que se aporten más pruebas que pueda conducir al juez a tomar una decisión que de alguna manera lleve a dar con el paradero de su hija.
Anunciaron que se acercarían con la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, para que los ayude a localizar a su hija, toda vez que desde el 13 de septiembre su vida ha sido un calvario por no saber si su hija está con vida, si está sufriendo o en qué condiciones está. Dijeron estar preparados para recibir cualquier noticia, lo único que esperan es saber dónde está su hija, quien tenía muchos planes y proyectos a realizar.