DEFINEN EL PROTOCOLO PARA IMPORTAR GANADO BRAVO

  • Cap.Francisco Al-Faro

CdMx. Con el propósito de impulsar el comercio de ganado bravo mexicano a diferentes regiones del mundo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja de la mano con productores de ese tipo de animales para fortalecer sus controles sanitarios y cumplir con las exigencias internacionales.

Ese hecho está favoreciendo a varios ganaderos mexicanos que ya han importado vacas y sementales de distintas ganaderías españolas, algo que no sucedía desde 1998, cuando las distintas restricciones sanitarias hicieron inviable dicha operación. Y salvo la llegad al país de embriones y pajuelas de semen, no se había traído en pie el ganado para hacer un refresco como el que favoreció la creación de distintas ganaderías y cruzas en otras, mayoritariamente en los años de 1996 y 1997.

La medida beneficia a más de dos mil 350 unidades de producción pecuaria (UPP), las cuales albergan a más de 118 mil cabezas de reses bravas, informó la dependencia federal.

Esta industria mexicana, que tiene presencia en 21 estados, principalmente en Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas, es una de las más importantes y reconocidas del mundo y su aporte a la economía nacional es de alrededor de siete mil millones de pesos anuales.

El presidente de la Asociación, Germán Mercado Lamm, resaltó que en México operan 257 ganaderías de reses bravas, las cuales son importante generador de desarrollo para el sector pecuario, ya que por cada peso que se invierte en este tipo de ganado, se obtienen alrededor de 18 pesos de ganancia.

Destacó que la reproducción de ganado bravo es considerada una actividad de amplio reconocimiento cultural y social en los ámbitos de turismo, servicios, arte y recreación, entre otros, por lo que genera más de dos mil empleos directos y más de 13 mil indirectos.

Agregó que la variedad mexicana es atractiva para diferentes mercados, como el español, estadounidense, peruano y colombiano, ya que estudios del genoma de nuestras reses bravas demuestran que es una especie única e irrepetible.

Relacionados

Pin It on Pinterest