COMPARTIR

Mtra. Elsa Martínez Flores Anteriormente, si alguien quería compartir alguna idea, texto o...

El derecho al olvido digital: necesidad de reforzar el Derecho de Cancelación de datos personales.

Opinión, IAIP Tlaxcala   En medio de la vorágine digital que vive la humanidad a consecuencia...

¿Qué tal su Buen Fin?

Mtra. Elsa Martínez Flores Al parecer, no todo fue miel sobre hojuelas en este último Buen Fin,...

Próximamente: las dos realidades.

Mtra. Elsa Martínez Flores Recientemente Mark Zuckenberg anunció el nombre de cambio de compañía...
DENUNCIAR EL ACOSO, HOSTIGAMIENTO Y ABUSO LABORAL NO ES UN TEMA DE MODA.

imparcial

31 octubre 2021
María Eugenia Cruz Vargas Quizás todas y todos en algún momento de nuestra vida hemos sido víctimas de hostigamiento, acoso y abuso laboral ¿Pero qué pasa? ¿Cómo reaccionamos ante este hecho? ¿Nos da miedo denunciar? o nos quedamos calladas(os) y dejamos que esa gente siga afectando emocional y económicamente a las personas que no saben […]
  • María Eugenia Cruz Vargas

Quizás todas y todos en algún momento de nuestra vida hemos sido víctimas de hostigamiento, acoso y abuso laboral ¿Pero qué pasa? ¿Cómo reaccionamos ante este hecho? ¿Nos da miedo denunciar? o nos quedamos calladas(os) y dejamos que esa gente siga afectando emocional y económicamente a las personas que no saben qué hacer al verse en una situación como esa.

En este artículo hablaremos del hostigamiento, acoso y abuso laboral; aprenderemos cómo identificarlo, qué hacer en caso de vivir esta situación, además de las instituciones y leyes que nos protegen si somos víctimas de hechos como éste.

Si bien sabemos que esta acción de hostigamiento, acoso o abuso laboral, se genera a través de la presión y el estrés que es provocado por una o varias personas; la cual no necesariamente es por el mal desempeño de la o el trabajador, sino más bien por las malas relaciones personales que se generan en un mal clima laboral.

En este tema no importa el nivel jerárquico, porque la realidad muestra que hombres y mujeres no importando su condición social, económica o física, es hostigada de jefes a subordinados de compañeras a compañeros y viceversa.

Es tan importante que todas y todos podamos vivir con libertad y armonía un trabajo, porque también es real que para muchas y muchos su trabajo se convierte en una pesadilla; tan sólo pensar que al otro día al despertar se iniciará un verdadero calvario, el ir a trabajar ya no es tan agradable, porque sabes que alguien te espera para hostigarte y acosarte laboralmente.

Resulta a veces tan difícil poder vivir esa etapa, en donde tus sueños se ven frustrados, porque siempre habrá alguien que se encargará de hacerte ver, que lo que haces, todo lo haces mal, aunque eso no sea verdad, sin embargo; para esas personas que denigran o no valoran la capacidad de otras, se traduce muchas veces en envidia.

La o el trabajador que es víctima de hostigamiento, acoso y abuso laboral, recibe violencia psicológica injustificada, a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de su jefa o jefe, de sus superiores o de sus propias(os) compañeras(os), lo que comúnmente se traduce a un aislamiento, discriminación, marginación o exclusión de la vida laboral.

Si eres víctima de hostigamiento, acoso y abuso laboral, debes saber que cuentas con el apoyo de instituciones como la Secretaría del Trabajo y Previsión  Social  (STPS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a las cuales deberás acudir para que te apoyen con los protocolos de protección y actuación en casos de violencia,  hostigamiento, acoso y abuso laboral.

Acércate a la STPS y a la CNDH a denunciar; las instituciones están obligadas a realizar una visita de inspección y si la dependencia y/o empresa o el patrón se niegan, se harán acreedores a multas y sanciones correspondientes de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

¡No permitas el hostigamiento, acoso y abuso laboral! No permitas el aislamiento, la discriminación, críticas y amenazas.

Lo que si es importante, trabaja con responsabilidad, sé puntual, eficiente, disciplinada(o), actúa con ética y honradez, son las mejores herramientas que puedes tener para demostrar que vales, y que vale la pena que formes parte de ese equipo de trabajo. 

Mil gracias, nos vemos en el próximo artículo.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

COMPARTIR

COMPARTIR

Mtra. Elsa Martínez Flores Anteriormente, si alguien quería compartir alguna idea, texto o historia que de verdad...

¿Qué tal su Buen Fin?

¿Qué tal su Buen Fin?

Mtra. Elsa Martínez Flores Al parecer, no todo fue miel sobre hojuelas en este último Buen Fin, tal vez porque la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest