Deseo estar totalmente equivocado

  • Juan Manuel Rojas Hernández

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebra que la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) haya avalado la consulta popular para decidir si se inician procesos judiciales en contra de los últimos cinco expresidentes que ha tenido México, la violencia sigue sumando víctimas, y muchos actores políticos se adelantan al proceso electoral del 2021.

“Fue un avance importantísimo lo de ayer, esa es mi reflexión. Y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, sabio, es un pueblo que sabe tomar decisiones y va votar por lo que considere más importante para la nación; son ciudadanos de verdad. Celebro que esto haya sucedido”, dijo AMLO.

El Presidente dijo que lo más importante es que se revolvió consultar al pueblo pues esa es la esencia de la democracia. “Se apegaron los ministros el espíritu del artículo 39 de la Constitución, de que el poder emana del pueblo y se instituye para su beneficio, y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno”.

Criticó a quienes están molestos por la decisión de la SCJN y aseguró que su concepción de la democracia era muy peculiar porque no tomaban en cuenta al pueblo. “Están muy enojados los intelectuales orgíacos, pero entonces en qué quedamos. ¿Somos demócratas o no? ¿La política es asunto de todos o solo de los políticos, de los expertos, y de los del círculo rojo?, ¿no cuenta la opinión de campesinos, obreros, de la mayoría de los mexicanos?”, cuestionó el mandatario.

Cuando lo anterior sucede, en prácticamente todo el país nos lamentamos de los hechos de violencia que no son otra cosa que resultado de la inseguridad e impunidad que seguimos padeciendo, con López Obrador o con quien haya sido el Presidente antes de él. En Tlaxcala, concretamente la semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desplegó a oficiales de la Policía de Investigación y peritos para esclarecer el doble homicidio de dos hombres en la comunidad de San José Atoyatenco, municipio de Nativitas, que presentaban impactos de bala.

Del mismo modo la dependencia realizó las diligencias correspondientes del levantamiento de dos cuerpos sin vida del sexo femenino localizados en los municipios de Papalotla y Tenancingo, respectivamente, ambos con huellas de violencia. Pero falta lo peor, en Mazatecochco fueron asesinados cuatro integrantes de una familia en su propio domicilio, Filiberta N., de 53 años de edad; Ana Laura N., de 24; Adriana N., de 19 y Heriberto N., de 57 años de edad.

Es entonces cuando viene la pregunta ¿qué rayos está sucediendo con la sociedad?, ¿de verdad está tan podrida como parece? Cuando nos enteramos de un asesinato múltiple como el que ocurrió en Mazatecochco, nadie se hubiera imaginado que el propio hijo hubiera dado muerte a sus padres y hermanos, pero si revisamos los recientes casos de feminicidios, en el que sucedió hace unas semanas en Huamantla el posible responsable era el yerno de la víctima, y en el de Jessica, la joven maestra que fue hallada muerta en Morelia, es el novio el posible responsable.

Tal pareciera que en cada casa hay un criminal, porque por todos lados hay hechos lamentables que nos deberían avergonzar como sociedad. No se trata de ser pesimista, pero tal parece que la situación de violencia en la que México y muchos estados y municipios del país se están envolviendo, nunca cambiará, de verdad que deseo estar totalmente equivocado.

Lamentable que la violencia se utilice también en comentarios de algunas personas como el escritor mexicano, Francisco Martín Moreno, quien se tuvo que disculpar por su comentario en el que afirmó que si estuviéramos en la inquisición él quemaría vivos a los simpatizantes de Morena. El escritor dijo que sus declaraciones solo eran una metáfora, sin embargo, ofreció disculpas por considerarla impropia. Aseguró que siempre ha estado en contra de la violencia y a favor de la defensa de los derechos humanos.

Relacionados

Pin It on Pinterest