Refuerza Congreso de Tlaxcala medidas de prevención para evitar Covid 19

Redacción Tlaxcala, Tlax.-El Congreso del Estado de Tlaxcala reforzó las medidas de sanidad para...

INICIA PROCESO PARA RENOVACIÓN DE COMISIONADO DEL IAIP

Redacción La presidenta de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales,...

ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD CON O SIN SEGURIDAD SOCIAL, PROPONE LUPITA CUAMATZI

Redacción Tlaxcala, Tlax.-La diputada local, Lupita Cuamatzi Aguayo, presentó una iniciativa para...

Ampliar licencia de paternidad a 45 días en Tlaxcala, propone Gabriela Esperanza Brito

Redacción La diputada local, Gabriela Esperanza Brito Jiménez, presentó una iniciativa para...
DESTACA LA LXIII LEGISLATURA DE TLAXCALA A NIVEL NACIONAL POR RESPALDAR LAS MINUTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL

imparcial

15 junio 2021
Redacción La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, figura a nivel nacional como uno de los primeros parlamentos en aprobar las minutas de reforma a la Constitución Federal en beneficio de los mexicanos. Hasta el momento, la de Tlaxcala es una de las primeras Legislaturas en el país que han respaldado incondicionalmente las […]
  • Redacción

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, figura a nivel nacional como uno de los primeros parlamentos en aprobar las minutas de reforma a la Constitución Federal en beneficio de los mexicanos.

Hasta el momento, la de Tlaxcala es una de las primeras Legislaturas en el país que han respaldado incondicionalmente las 16 reformas a la Carta Magna que ha enviado el Congreso de la Unión, para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en diferentes aspectos.

La primera reforma que respaldó el Congreso de Tlaxcala fue en materia Educativa, a fin de establecer, entre otras cosas, que la educación debe ser gratuita desde el nivel preescolar hasta la universidad; para recuperar estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y medio ambiente; y para terminar con las evaluaciones punitivas a los docentes.

Asimismo, la LXIII Legislatura del Estado también respaldó las minutas en materias de Consulta Popular y Revocación de Mandato, a fin de que los ciudadanos puedan participar y decidir en temas de trascendencia nacional o regional, pero, además, ésta reforma permite, de creerlo necesario, quitar y sustituir de su cargo al presidente de la República o a un gobernador.

En este mismo sentido, el Pleno las y los Diputados locales apoyaron el proyecto en el que se eliminó el Fuero Presidencial, y se establecieron los casos en que el Presidente de la República puede ser juzgado por diversos delitos que anteriormente no estaban contemplados en la Ley Suprema.

En materia de seguridad, los Legisladores avalaron la creación de la Guardia Nacional, a fin de que esta institución de carácter civil, disciplinado y profesional, se coordine con las instituciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, y con ello se garantice la seguridad pública en el país

Además, el Pleno del Congreso local aprobó la minuta en materia de Seguridad Privada para facultar al Congreso de la Unión a expedir la Ley General en la materia, con el objetivo de establecer las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de esos servicios en todo el territorio nacional.

En lo que corresponde a la Extinción de Dominio, Diputados aprobaron la minuta constitucional en la materia para que esta acción sea procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y estén relacionados con investigaciones de hechos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

La reforma en materia Condonación de Impuestos fue otra minuta que validaron los Legisladores localescon el objetivo de generar nuevos ingresos para el fomento del desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva que tendrá un mayor auge en la recaudación fiscal.

Por otra parte, el Congreso del Estado de Tlaxcala se sumó a la minuta para ampliar los delitos que ameriten Prisión Preventiva Oficiosa, por lo que ahora, los probables responsables de delitos como abuso sexual o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, tendrán que seguir su proceso desde la prisión.

En lo que corresponde en materia de Bienestar, los Diputados de la LXIII Legislatura respaldaron la minuta que garantiza a las personas que no cuentan con seguridad social, el acceso gratuito a los servicios de salud para su atención integral; que entrega un apoyo económico a las personas con discapacidad en condición de pobreza; y que establece un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública.

La minuta de reforma Constitucional en materia de Nacionalidad también fue respaldada por los Legisladores locales, a fin de reconocer como mexicanos por nacimiento, a las personas nacidas en el extranjero de padres mexicanos, y con ello otorgarles certeza jurídica en territorio nacional.

Asimismo, en materia de Paridad de Género los Congresistas respaldaron la minuta para promover y permitir el desarrollo paritario de las mujeres en todos ámbitos y lograr su empoderamiento contraviniendo prácticas nocivas y discriminatorias, con lo que se incluyó el principio de paridad de género en elecciones de representantes ante los ayuntamientos y para contar con una igualdad sustantiva en el ejercicio del Poder Público.

Al coincidir que era necesaria una reforma integral y profunda que permitiera garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita a los ciudadanos, y para que sus asuntos sean atendidos con la eficacia y profesionalismo debidos, en el Congreso del Estado, los Legisladores validaron la minuta en material Judicial.

Además, el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala avaló la minuta de reforma a la Constitución Federal, para reconocer a los Pueblos y Comunidades Afroamericanas, con lo que se sentaron las bases normativas que garantizan su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social, y se eliminó la discriminación que existe en contra de ese sector social.

Finalmente, los Congresistas tlaxcaltecas respaldaron las minutas de reforma constitucional, en materia de denominación de los estados de Veracruz y Michoacán, de ahí, que ahora sus nombres oficiales de estas entidades son Veracruz de Ignacio de la Llave y Michoacán de Ocampo.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest