Destaca Vicente Morales las acciones directas al desarrollo económico y social en Tlaxcala

Fecha:

 

El diputado Vicente Morales Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), consideró importante que el Estado de Tlaxcala mantenga acciones de impacto directo al desarrollo económico y social, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tras reconocer a esta dependencia por las actividades permanentes de beneficio a emprendedores y empresarios.

Durante la comparecencia del titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón, en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el legislador expresó su interés por conocer los principales indicadores que muestran el impacto de las acciones emprendidas por la administración estatal en materia económica en su segundo año de gestión.

En este sentido, el funcionario estatal resaltó las acciones de fomento al empleo, las cuales permitieron que, en noviembre de 2023, el empleo formal alcanzará la cifra histórica de 116 mil 221 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También, resaltó que, a pesar del efecto estacional del empleo que anualmente se observa en diciembre con una pérdida de fuentes laborales, se logró una disminución en este indicador, pues en diciembre de 2022, el empleo formal disminuyó 3.26%, y en el mismo mes de 2023, fue de solo 1.58%.

Además, mencionó que la Inversión Extranjera Directa (IED) muestra un comportamiento al alza, ya que, en los dos primeros trimestres de 2023, se captó el 75.5% del total de 2022, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE).

A pregunta expresa de Vicente Morales, el secretario de Desarrollo Económico indicó que la realización del Campeonato Mundial de voleibol de Playa 2023, en el Estado de Tlaxcala, generó una derrama económica generalizada por más de 900 millones de pesos (mdp), a lo cual, dijo, se deben añadir los efectos del post-evento, es decir, el posicionamiento del nombre de la entidad a nivel mundial.

Observó que, de los 69 millones de espectadores que tuvo este evento deportivo internacional, la mayoría fueron de China, lo que advierte una proyección importante de Tlaxcala en el país asiático.

Además, hubo audiencia importante de naciones europeas, como República Checa y Polonia, así como americanas, como Canadá y Brasil, todo lo cual aumenta la posibilidad de visita de turistas extranjeros con base en la lista de impactos por la transmisión.

Javier Marroquín, expresó al diputado morenista que, en la Sedeco, “vamos a echarnos para adelante este 2024” para recuperar el empleo perdido por el efecto estacional de diciembre, y que, como parte de las políticas orientadas a apoyar a los emprendedores y empresarios, se empujará la cultura emprendedora con más acciones de respaldo, en atención a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, que establece dar facilidades a jóvenes y mujeres para fortalecer la economía estatal.

Compartir:

Popular

Relacionados
Relacionados

Pin It on Pinterest