- Sergio Martínez Estrada
Tlaxcala, Capital. Cartel integrado por el Rejoneador Diego Ventura, Ernesto Javier “El Calita” y Gerardo Rivera, con seis astados de Tenexac. Los astados de pintas diferentes, dieron desigual lidia, luciendo en el cartel su nombre en lengua otomí y castellano.
Diego Ventura con “Necutli- Meloso”, colocó en buen lugar los rejones de castigo, lució con las banderillas largas y cortas, sus caballos mostraron la doma a la alta escuela, con el rejón de muerte acierta al doblar el toro escucha aplausos por su labor caballística.
“El Calita”, con “Cuetzpalli-Lagarto”, lo recibe con una buena serie de verónicas, con la muleta su faena va de más a menos, instrumenta pases con la derecha, el pase de pecho es de pitón a rabo, su faena decae, torea adecuadamente por la cara, falla con el acero y escucha dos avisos, se retira entre la desaprobación popular.
Gerardo Rivera, con “Ichteki-Bandido”, lo recibe con dos largas afaroladas cerca de tablas, veroniquea y remata con la media, en su quite realiza las gaoneras, clava tres excelentes pares de banderillas, realiza una faena a base de derechazos, también se eterniza con el acero y se retira en silencio.
Ventura, con “Tlapeuiloni-Espanto”, clava un rejón de castigo en buen lugar, las banderillas largas y cortas son bien colocadas dominando con arte al astado y mostrando el excelente dominio que tiene sobre sus caballos, genera el entusiasmo y recibe aplausos, acierta con el rejón de muerte y cosecha una oreja. Al término de su faena concedió una entrevista, a este diario: ¿Caballero que le pareció este triunfo en la icónica Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar? Bueno muy contento, contento de estar un año más, en una plaza tan bonita como esta y sobre todo haber hecho disfrutar al público en este segundo toro. ¿Caballero, cómo le gustaría festejar los 500 años del encuentro de dos mundos España y América? Sería bueno siempre toreando y triunfando, eso sería lo mejor para todos. ¿Caballero, que desea decir a la afición tlaxcalteca? Agradecer porque en esta temporada han sido varios los compromisos en esta zona como Tlaxcala, Puebla, Valquirico y es un privilegio tener una afición como ésta, triunfar en todas ellas y sentir el cariño de todo un público. Caballero el Imparcial de Tlaxcala, agradece sus palabras.
“El Calita” con su segundo astado “Teocuitla- Coronado”, con los ánimos en su contra, no convence con su torería, recibiendo agresiones verbales desde el tendido, pese a los esfuerzos que realiza, no convence a los alcoholizados seudoaficionados que se esconden en el anonimato para ofenderlo, falla con el acero, escucha los tres avisos y el toro regresa a toriles.
Rivera con el cierra plaza, “Totli-grandioso”, inicia toreramente su faena con el capote, traza una larga afarolada, en su quite realiza la chicuelina recibiendo aplausos, con la muleta su faena viene a menos, los ebrios continúan su labor insultando ahora a Gerardo, acierta con el estoque y se retira en silencio. El torero de plata Fernando García se encaró con los ebrios y les exigió respeto para todos los toreros diciéndoles que están arriesgando su vida.