Connect with us

Toros y Deportes

Diputada de Morena, con total ignorancia y desconocimiento, habla sobre la Fiesta de los toros.

Esta diputada es una voz más de esas corrientes antitaurinas que desconocen la fiesta brava desde sus orígenes

Published

on

Diputada de Morena, con total ignorancia y desconocimiento, habla sobre tauromaquia y  la fiesta de los toros.

 

 

 

 

 

 

 

Las palabras de Leticia Varela ex directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) -cargo en donde por cierto fracaso rotundamente- y actualmente diputada por el Partido Morena, no son más que un burda demagogia barata, inaccesible para la gente reflexiva que no se deja impresionar fácilmente.

Esta diputada es una voz más de esas corrientes antitaurinas que desconocen la fiesta brava desde sus orígenes y que intentan por medio de mentiras acabar con el toro, su arrogancia, y esa forma de entender la belleza que es el toreo…

Los taurinos y aficionados tenemos que hacernos las siguientes preguntas: ¿Es posible defender la fiesta de los toros más allá de su protección legal, de la tradición, la costumbre y la cultura? ¿Es posible hacerlo ante esta “vorágine animalista que nos envuelve con el objetivo claro y, por encima de todo, declarado, de destruirnos como taurinos”?

La respuesta concluyente es: sí. Y así lo explica Ildefonso Falcones, escritor catalán, sobre la razón de ser del toro bravo:

“Es difícil negar al toro su protagonismo en la fiesta al mismo nivel que el hombre”

“Los movimientos animalistas ganan terreno; la liberación animal y el fin de su sufrimiento están considerados como una de las causas que ocupará un lugar central en las reivindicaciones sociales del siglo XXI”, comienza Falcones. “Ese enemigo -continúa- se muestra ante la sociedad como heredero de la causa antiesclavista, protector de la igualdad de la mujer y de los niños, y acérrimo adversario del machismo, que nace del maltrato al toro”. “Los animalistas no solo encarnan el bien común, -prosigue-, sino que se imputan la representación de la mayoría social y, sentada esta premisa, promueven el rencor contra un colectivo que encuentra arte y sentimiento en las corridas de toros”.

“Son los propios animalistas -afirma Falcones- los que en un alarde de fantasía y quimera en la que acostumbra a caer todo movimiento populista y revolucionario, nos ofrecen los argumentos suficientes para defender, entiendo que con pocos visos de éxito, los ataques a las corridas de toros”. “Asumamos que los toros bravos -añade- son seres sensible y sintientes, y como tales no solo tienen miedo, frío, placer, estrés, sino que también tienen orgullo, dignidad, valor, espíritu de lucha, arrogancia…”

Llegado a este punto, me pregunto: “¿Cuál es la preferencia de un toro bravo: morir en un matadero como un manso o hacerlo peleando en la plaza… de la que algunos, los mejores, salen vivos?”.

Según Falcones, existen miles de recursos gráficos a través de los cuales podemos definir con exactitud cuáles son esos intereses y cuáles los verdaderos sentimientos del toro bravo; documentos que acreditan la bravura de estos animales, en contra del criterio de los animalistas que sostienen que el toro embiste en la plaza porque se le encierra y se le impide la huida.

“Llamemos a los animalitas -pregona el escritor catalán- a esos etólogos que hablan de una simple reacción defensiva, sentémoslos en un cine y proyectemos centenares de corridas en las que el toro, habiendo sido picado una vez, habiendo luchado contra el caballo, embiste de nuevo, igual que hace cuando le citan con las banderillas y luego con la muleta”. A su juicio, el toro bravo sigue mostrando su raza después de ser estoqueado, y algunos ejemplares se niegan a doblar en la arena y deciden morir con grandeza; rechazan el amparo de las tablas, olvidan las querencias y, heridos de muerte, caminan hacia los medios. Y allí, doblan y mueren arrogantes a la vista de todos, reivindicando su casta. Ese será el legado de un toro bravo que decide morir con dignidad, como ningún otro animal en el orbe lo hace”.

“Si hablamos, pues, de derechos de los animales, es difícil negar el del toro bravo reclamando su protagonismo en la fiesta al mismo nivel que el hombre; y ahí es donde, tal y como pretenden los animalistas, podemos igualar a animales y personas, esos dos protagonistas que salen a jugarse la vida en una plaza de toros”.

“¿Acaso no es un comportamiento propio de la especie del toro bravo la de embestir, pelear y morir con soberbia y valentía”?; se pregunta Falcones.

Y la muerte de los animales, a su juicio, “es algo que los grupos animalistas no tienen muy bien estudiado”, de modo que este movimiento “no solo nos quieren quitar la fiesta, sino que también nos quieren negar un buen filete, un solomillo o un pescado frito.

“Y lucharán por ello, no les quepa duda, y eso es lo que nos espera. Y a aquel que se siente delante de una buena carne o un buen pescado lo tratarán de machista porque ha ejercido o, cuando menos, se aprovecha de la violencia sobre los animales, y eso conlleva violencia sobre las mujeres, los niños y los débiles, tanto más machista y fascista cuanto mayor sea la pieza que le sirven en el plato”.

“El toro bravo -terminó- está destinado a luchar o a ser sacrificado; nadie va a alimentarlo sin la contrapartida de un rendimiento. Nadie, ni los ganaderos, ni el Estado, ni los animalistas, ni los abolicionistas…”

Más claro, ni el agua.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Toros y Deportes

TODO LISTO PARA LA CORRIDA DE TOROS EN AGUASCALIENTES

Published

on

  • Cap. Al-faro.

La Monumental Plaza de toros de Aguascalientes podrá vender hasta 6 mil 500 boletos, de su cupo que es de 14,000 aficionados; para la corrida del domingo 25 de abril, que será a beneficio de las dos asociaciones de la Fiesta taurina en México, la Asociación Nacional de Matadores de toros y Novillos y la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, según se informó ayer en una conferencia de prensa.

A la conferencia de prensa acudieron tres de los matadores que van a torear: Joselito Adame, Gerardo Adame y Diego Sánchez  con toros de San Miguel de Mimiahuapam, el Gerente Operativo de la plaza de toros Juan Carlos López de los Reyes, fungió como anfitrión en compañía de las autoridades correspondientes.

La preventa de boletos comenzará los días 14 y 15 de abril, para quienes cuenten con el Derecho de Apartado del año 2019, mientras que la llamada «venta libre» estará a disposición del público desde el jueves 16, tanto en las taquillas de la plaza como a través de la página electrónica: superboletos.com.

El precio de los boletos va desde los 470 pesos de las plateas, hasta los 980 pesos de los palcos cuyo cupo máximo será de siete personas en cada palco,  Sombra General costará 160 pesos, y  en Sol general  el costo será de 130 pesos.

El gerente, López de los Reyes comentó que el protocolo sanitario que se aplicara, será el que ordene el municipio hidrocálido y agradeció el gesto de los toreros para participar en esa gran corrida de toros que representa la apertura de una de las plazas más importantes del país, la entrada de los niños responsabilidad de los adultos responsables de ellos.

También estuvieron en el presídium el Secretario de Turismo y Patronato de la Feria, Marco Aurelio Hernández, el Director de Control Sanitario, Octavio Jiménez, y el empresario Julio Díaz Torre.

Por último, se informó que el nombramiento del Juez de Plaza, Su Asesor, el Juez de Callejón que presidirán esa corrida, los dará a conocer el Ayuntamiento la próxima semana.

EXTERIOR DE LA PLAZA DE TOROS SAN MARCOS

Continue Reading

Toros y Deportes

«EL RIFAO» EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

Published

on

  • Redacción
Manuel Rocha «El Rifao», torero de Huamantla, sufrió el pasado domingo una cornada en el muslo izquierdo mientras lanceaba con el capote al segundo de su lote que lo arrolló de forma espeluznante, gracias a la intervención del Gobernador Marco Antonio Mena a través de Luis Mariano Andalco Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino fue trasladado de forma inmediata al Hospital Regional de Tzompantepec donde le fue auscultada la profunda herida que afortunadamente no involucró lesión arterial, lo que permitió una exitosa intervención que terminó en la madrugada, al momento se anunció que permanecerá hasta 48 horas más en observación si no aparecen complicaciones.
La directora del Hospital Regional, Sofía Romero señaló esta mañana a los medios que, de acuerdo a su evolución y capacidades, deberá someterse a rehabilitación para luego reincorporarse a sus actividades.
“Afortunadamente las lesiones no fueron mayores que requirieran algún otro tipo de intervención fuera del estado, él se encuentra en recuperación, posteriormente a ello se valorará su rehabilitación y lo que pueda realizar de acuerdo a su evolución”.
Señaló que por la naturaleza de la cornada el matador tlaxcalteca deberá permanecer entre 24 y hasta 48 horas en recuperación.
Por su parte, Luis Mariano Andalco, director del ITDT, agradeció al sector salud y al mismo Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena, por la pronta respuesta y activación de los servicios médicos.

“Sabemos que hay festejos pendientes ya en puerta, pero lo que primero debemos observar y valorar es la evolución de la cornada y del golpe que tuvo el matador”.

También mencionó que fueron dos las heridas por asta de toro las que tiene el diestro, una en mentón que requirió solo puntos y otra en el muslo izquierdo con dos trayectorias una de 7  y otra de 20 centímetros de las llamadas limpias, se realizaron también tomografías y se mantuvo en observación constante considerando la fuerte voltereta y la violenta caída.
Las atenciones han sido oportunas y gracias a esto se considera darlo de alta lo más pronto posible por los riesgos que conlleva la situación de pandemia y la evolución hasta ahora favorable que lleva Manuel Rocha.
Su apoderado José Antonio Moreno y algunos miembros de la familia están pendientes en las cercanías del hospital, algunos aficionados se acercan para preguntar sobre la salud del valiente y personal torero que según comentan pregunta ya cuando vuelve a torear.

Continue Reading

Toros y Deportes

SOL Y SOMBRA EN APIZACO

Published

on

  • Cap. Al-faro.

Se lidio el festejo en la Cd. rielera de Apizaco, con un cartel integrado por los matadores Manuel Rocha “El Rifao”, Gerardo Adame y Gerardo Sánchez, con seis astados de Vista Hermosa, que lucieron su divisa en colores: violeta y oro y mostraron edad, celo, trapío y peligro desde que salían de toriles hasta que se iban al destazadero. Sol por los triunfos de adame y Sánchez  y sombra por el percance de él  “El Rifao”.

Manuel Rocha “El Rifao”, vistiendo un terno verde manzana y oro se enfrentó en primer lugar a “Nubero” con 610 kg de celo y fuerza, al que recibe con excelentes verónicas del tercio a los medios, en el quite realiza chicuelinas que remata con la revolera, con las banderillas ejecuta dos pares uno al cuarteo y el otro al violín, con la muleta, el toro le dio varias volteretas, pues sabia para que llevaba los cuernos y como debía utilizarlos, como se dice en medio taurino “Un tío”, pasa dificultades con el acero, acierta, dobla el astado, pretende arrancarse con una vuelta al ruedo, pero el público lo rechaza y se retira al callejón.

Con su segundo astado, cuarto de la corrida, llamado “Naranjito” de 534 Kg, después de varios lances el toro lo va empujando a tablas, se revuelve y lo prende brutalmente, ocasionado que pierda el conocimiento, fue trasladado a un hospital en Apizaco y se está en espera del parte médico respectivo.  Gerardo Adame con ese astado le realiza solo una faena de trámite para deshacerse de él.

Gerardo Adame, con un terno, sangre de toro y oro, a su primer astado llamado “Nogal” de 550 kg lo brega suavemente, en el suerte de varas se da un desorden todos intervienen y nadie ordena, con la muleta ante un toro que desarrolla sentido recorre todo el ruedo, se tira a matar en tiempo corto y acierta con una estocada que le hace merecedor de saludar en el tercio.

Con su segundo toro llamado “Andante” de 521 kg, un toro con demasiado sentido que en cada arrancada amenaza con prender por los muslos al torero, Adame se luce y le realiza emotiva y brillante faena, con tandas con la mano derecha y la izquierda arranca los oles, remata la faena con estatuarios, acierta con el acero y corta merecidísima oreja.

Gerardo Sánchez, con un terno blanco y oro, con su primer burel “Nazareno” de 516 kg, lo recibe con un farol de rodillas, al levantarse ejecuta las verónicas de tablas a los medios y remata con la revolera, atronando los oles y las palmas, con la muleta a un toro que derrotaba violentamente lo somete y le realiza estupenda faena con derechazos y naturales, certero con el acero corta una oreja.

Con su segundo astado “Noche Azul” con 516 kg, luce al realizar la verónica y la revolera, con la muleta ante un toro  que se revolvía de inmediata tirando derrotes buscando el cuerpo del torero, le ejecuta una faena adecuada a las circunstancias del burel, pasa dificultades con el acero y escucha dos avisos.

El aspirante a picador de toros Eduardo Reyna Díaz, presento su examen profesional picando a todos los astados de la corrida, el cual aprobó méritoriamente y en banderillas saludo en el tercio Juan Pablo Hernández.

Momento en que el toro “Naranjito” embiste al Matador Manuel Rocha “El Rifao” Foto: Tadeo Alcina Rivera.

GERARDO ADAME REALIZANDO UN “ESTATUARIO” AL TORO “ANDANTE”

GERARDO SANCHEZ DIBUJANDO LA VERONICA A “NAZARENO”

Continue Reading

Noticias Más Recientes