Diputada Luz Vera Díaz asegura que ex titular de CEDH carece de sustento legal para querer mantenerse en el cargo

  • Patricia Montiel García

Tlaxcala, Tlax.- Luz Vera Díaz, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, aseguró que los argumentos de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda para mantenerse como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), carecen de todo sustento jurídico.

En entrevista telefónica, la legisladora manifestó que el ex titular debe aceptar que su periodo terminó y ahora debe dejar el cargo con dignidad, pues es de dominio popular las denuncias cometidas durante su administración, por lo cual ahora debe dejar que la CEDH continúe su curso.

No obstante, reiteró que el Poder Legislativo ha actuado conforme a derecho y facultades, por lo que se defenderá del juicio de protección constitucional que promovió Víctor Manuel Cid del Prado Pineda ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para tratar de mantenerse en el cargo de presidente.

Refirió que el ex titular de la comisión, pide se suspenda el nombramiento de presidente interino que se determinó en el pleno del Congreso del Estado, además solicitó se suspenda el acuerdo que se avaló el 4 de junio, pero recordó que ese día no hubo sesión, por lo que la congresista consideró que está mal fundado el juicio de control constitucional que del Prado Pineda comenzó ante el TSJE.

De hecho, explicó que el Congreso responderá a este juicio que no se puede suspender un acuerdo que no existe, toda vez que solamente se generó técnicamente un proyecto de acuerdo del Congreso, pero nunca fue expuesto en el pleno y mucho menos se hizo público.

Abundó que corresponde al Consejo consultivo, recién designado por los diputados, tomar la decisión que les compete y los faculta para que ellos tomen la decisión más adecuada y asuman el control administrativo del organismo.

Cabe recordar que la falta de acuerdos al interior del Poder Legislativo provocó que aún no se defina al nuevo presidente de la CEDH, pues se habla que un grupo de diputados pretende imponer a Jacqueline Ordoñez Brasdefer como titular del organismo autónomo, mientras que otro grupo de legisladores pugna porque se emita una nueva convocatoria.

Relacionados

Pin It on Pinterest