Diputada Luz Vera Díaz reconoce el aporte de las cabalgatas

  • Patricia Montiel García

Tlaxcala, Tlax.- Al término de la sesión donde se declaró a las cabalgatas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Tlaxcala, la diputada Luz Vera Díaz, reconoció el trabajo que hicieron los grupos de cabalgantes que existen en el estado.

Refirió que esta denominación es resultado del esfuerzo y perseverancia en conjunto de los amantes de este deporte de competición nacional en el estado, además son una actividad recreacional y representan parte de la identidad tlaxcalteca.

Enfatizó que las cabalgatas poseen múltiples aportes culturales, sociales y de salud, al ser nombradas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de #Tlaxcala, se contribuye a su fomento y preservación. Para enaltecer este reconocimiento, afuera del Palacio Legislativo, se permitió que grupos de cabalgantes dieran muestra de sus habilidades con la reata y el caballo.

Posteriormente, la diputada Luz Vera Díaz cabalgó por algunas de las calles del Centro Histórico en apoyo a esta actividad de reconocimiento internacional, cuyo mérito se ganaron al conservar la práctica de montar a caballo con distintos fines.

Cabe mencionar que en Tlaxcala las asociaciones de cabalgantes aprovechan la existencia de los caballos para su uso en actividades médicas como la equinoterapia, que ha demostrado beneficios reales para un sin número de padecimientos emocionales y mentales, especialmente en los niños.

Estos mismos grupos de cabalgantes, también se han caracterizado en realizar recorridos con causa, en las que organizan colectas para donar o beneficiar a particulares o instituciones, con sillas de rueda, medicamentos, alimentos o con dinero en efectivo.

Los Congresistas también declararon de interés público la salvaguardia de la crianza, producción y el fomento de las Cabalgatas, así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento.

Además, los Diputados Locales declararon el día 22 de abril, como “Día de las Cabalgatas”, ya que en esa misma fecha, pero de 1519, fue el día en que el primer caballo pisó suelo americano, con el desembarco de Hernán Cortés en Veracruz.

Relacionados

Pin It on Pinterest