Diputada Luz Vera Díaz sigue de cerca la designación del nuevo comisionado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

  • Patricia Montiel García

Tlaxcala, Tlax.- La diputada local, Luz Vera Díaz, informó que sigue de atestiguó la comparecencia de los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se desarrolló este miércoles en el pleno del Congreso local.

Aplaude que se haya realizado el foro virtual CEDH-TLAX, organizado por organizaciones civiles del Estado para dar seguimiento al proceso de elección del Consejo Consultivo y de quien presida la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Estos ejercicios de monitoreo sobre el proceso de la designación del titular de una de las instituciones más importante a nivel nacional y mundial, afirmó la diputada, abona a la transparencia y legitimidad de quien sea designado titular de la comisión encargada de velar por los derechos humanos de las y los ciudadanos.

Dijo que en su calidad de presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos tuvo la oportunidad de presenciar y escuchar a los ponentes interesados en presidir la defensa de derechos humanos, así como sus propuestas para enfrentar los retos que debe enfrentar la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Especificó que los aspirantes respondieron los cuestionamientos del sínodo referentes a la trata de persona, seguridad pública, antecedentes académicos y especialización en materia de Derechos Humanos, el manejo de criterios, recomendaciones o sentencias emblemáticas nacionales e internacionales, entre otros temas.

Pese a que se había anunciado que sería la semana pasada cuando se darían a conocer a los miembros del Consejo consultivo, así como la terna elegida para elegir al nuevo presidente, finalmente la propuesta no prosperó.

Cabe destacar que el Congreso local requiere de un total de 17 votos a favor para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero es importante recordar que existen curules acéfalas, y el pleno solo cuenta con 18 integrantes; de ahí que la elección exigirá la asistencia total de los diputados y que la votación sea positiva casi en su totalidad.

De acuerdo con la ley, para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se requiere de un total de 17 votos a favor, por lo que con votos en contra, alguna abstención o inasistencias, no se podría designar al titular de la comisión.

Relacionados