Redacción.- Las diputadas Adriana Dávila Fernández y Lizbeth Mata Lozano, y el diputado Absalón García Ochoa, del Partido Acción Nacional (PAN), exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) atender la denuncia presentada por parte de Sochil Martín en contra del líder de la iglesia la Luz del Mundo, Nassón Joaquín García.
Hace aproximadamente un año, explicó Dávila Fernández, Martin acudió a la FGR a presentar una denuncia de hechos en la que relató lo que vivió en esa congregación, “lamentablemente, hasta la fecha la FGR no ha dado respuesta a esta denuncia”, informó.
Recordó que el viernes pasado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, subió a sus redes sociales un teléfono para que las víctimas pudieran denunciar, sn embargo, en el caso de Martin “no se ha podido avanzar en las investigaciones”.
Hasta el momento, comentó, no se conoce ninguna carpeta de investigación ni sobre el caso Martin ni tampoco respecto a las cuentas que la UIF informó se habían congelado a la Luz del Mundo. “Tampoco sabemos cómo se han coordinado la FGR y la UIF para poder judicializar los casos”, apuntó Dávila Fernández.
En conferencia de prensa, acompañados por Sharim Guzmán, esposo de Sochil Martin, el legislador Absalón García Ochoa criticó el silencio que guarda la FGR en el caso.
Refirió la desesperación de las víctimas al hacer pública la denuncia en contra de Joaquín García, y destacó la posibilidad de una “justicia selectiva, lo cual nos parece muy grave”.
Por ello, insistió en el llamado al fiscal general para que acelere las indagatorias y se pueda vincular a proceso, si es que existen los elementos suficientes, a las personas acusadas para que sean sometidas.