Diputado del PES refirió que el desafuero será aplicable en el estado cuando se apruebe en el Congreso de la Unión

  • Patricia Montiel G.

Tlaxcala, Tlax.- Hasta que la iniciativa de desafuero se apruebe en el Congreso de la Unión, será aplicable en el estado de Tlaxcala, pues aunque los diputados de la pasada legislatura la dejaron aprobada, no es aplicable en este periodo legislativo, así lo informó el diputado José Luis Garrido Cruz, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en el Congreso local.

El legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, explicó que con referencia al tema del desafuero ha existido desinformación, toda vez que aunque los diputados de pasada legislatura la presentaron, los tiempos les ganaron ya que sacaron varias leyes a destiempo, por lo cual presentaron errores y omisiones.

Por este motivo, el desafuero no es aplicable a los diputados de la presente legislatura, aunque consideró que dicha figura no es un privilegio y en su defecto, están a favor de que los diputados y servidores públicos puedan ser desaforados en caso de cometer alguna irregularidad.

 

 

Refirió que este proyecto viene desde el presidente de la república, incluso recordó que la iniciativa ya fue presentada en la Cámara de Diputados, por lo que la LXIII Legislatura local está en espera de que se apruebe en el Congreso de la Unión para que posteriormente en el estado se armonice la ley y pueda ser aplicada a quienes gozan de ese privilegio.

Aunque el legislador manifestó que son servidores públicos que se deben conducir con rectitud y honestidad, sin temer a prescindir del fuero, toda vez que están obligados a cumplir la ley y las plataformas políticas de los tres partidos que integran la coalición que son Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

De ahí que los 17 diputados de la alianza están de acuerdo en armonizar la propuesta, para que una vez que se apruebe el desafuero a nivel federal, será aplicable en el estado de Tlaxcala.

Relacionados

Pin It on Pinterest